El pleno del Congreso apoyó ayer una moción del PSOE que pide al Gobierno más políticas de prevención contra los incendios forestales para evitar situaciones como las vividas en Galicia, Asturias y Castilla y León en el mes de octubre. Para ello, reclama al Ejecutivo una "inversión real" en el ámbito rural con el objetivo de mantener cuidados los montes y, como consecuencia, prevenir posibles fuegos.

La iniciativa socialista, apoyada por Unidos Podemos y Ciudadanos, también propone la creación de dos grupos de trabajo que, en aras de reforzar la seguridad medioambiental, se ocupen de elaborar los estatutos básicos para los bomberos y agentes forestales, en los que se concrete su marco regulados y de pertenencia, así como una mesa que se encargue de mejorar la coordinación entre administraciones a la hora de luchar contra el fuego.

En este sentido, el partido plantea que esta mesa pueda establecer directrices o impulse un comité de lucha contra incendios, con el objetivo de mejorar en este aspecto. Del mismo modo le pide al Gobierno que, dentro del futuro proyecto de ley de cambio climático y transición energética, la gestión de masas forestales tenga un papel predominante.

"Zona afectada gravemente"

Asimismo, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, avanzó que en los próximos días se declarará a Galicia y a la zona noroeste afectada por los incendios forestales como "zona afectada gravemente" por emergencia de Protección Civil, con el fin de establecer una serie de "medidas extraordinarias".