Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación de las estructuras socialistas · Negociaciones

David Regades: "Quiero que el PSdeG sea primera fuerza en Pontevedra para después recuperar la Xunta"

"No se unen dos candidaturas; se unen intereses que no son de la militancia ni de la ciudadanía"

David Regades, en Vigo. //R. Grobas

Asegura que tiene "fuerza, ganas e ilusión" para dirigir el PSdeG-PSOE en la provincia pontevedresa. David Regades, teniente de alcalde y concejal en Vigo, se presenta candidato a las primarias que se celebrarán a principios de diciembre. De momento, competirá con otros dos aspirantes. Intentará ganarse a la militancia para salir elegido.

-¿Por qué se presenta?

-Creemos que el Partido Socialista en Pontevedra está en un momento bueno, con un gran respaldo social. Las anteriores municipales empatamos en votos con el Partido Popular. Estamos convencidos de que haciéndolo bien vamos a ser la primera fuerza de la provincia en las próximas municipales. Doy un paso adelante porque confío en cada militante y sé que quieren desbancar al PP.

-¿Comunicó su decisión de optar a la Secretaría Provincial al secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero?

-El viernes, antes de presentarme, llamé al secretario general para comunicárselo, por un acto de deferencia. No quería que lo viese en un teletipo. No conseguí hablar con él, no me cogió la llamada. Le mandé un mensaje y me llamó luego Lola Villarino. Es un acto de lealtad por nuestra parte. Tenemos que buscar la unidad, que nadie sobra en este partido.

-En principio se enfrentará a dos candidatos de la órbita de Gonzalo Caballero, tras retirarse Agustín Fernández (Pontevedra) en apoyo del portavoz del PSOE en Redondela. ¿La unión se lo pone a usted más difícil?

-Me siento todavía más fuerte. No se unen dos candidaturas. Se unen intereses que no son ni los de la militancia ni la ciudadanía. Sé que voy a tener el apoyo mayoritario de las y los militantes. Se unen dos en un reparto de cargos: uno secretario general y otro de organización. Quieren quitarle a los militantes su derecho a decidir. ¿Quién está detrás de esto?

-El nuevo líder del PSdeG no integró a sus rivales en la dirección gallega y ahora presenta una lista alternativa a la de la principal agrupación del PSOE en Pontevedra, ¿cómo será la relación con la dirección del PSOE gallego si usted gana?

-La relación será fluida. Nosotros cuando decimos que queremos ser la primera fuerza en la provincia sabemos que es el primer paso para recuperar la Xunta y el Gobierno de España. Es lo que quiero. El secretario general de Galicia va a ver con buenos ojos ese gran resultado que se va a sacar en Pontevedra. Gonzalo y yo militamos más de 25 años y la mayoría de las veces estuvimos en planteamientos políticos similares. Tenemos que buscar la unidad en estos momentos; nadie sobra en este partido. En la agrupación de Vigo yo encabezaba una lista al congreso gallego y fuimos generosos, capaces de hacer una lista en conjunto. Nosotros teníamos mayor representatividad porque habíamos sacado un resultado superior en la anterior asamblea, en cambio, dejamos que la encabezara el secretario general porque creíamos que tenía que ser así.

-¿Qué le pide a la ejecutiva gallega?

-Imparcialidad. Este es un proceso en el que los militantes que quieran participar pueden, presentándose a las primarias, porque es su momento. No puede estar viciado ni por la dirección del partido ni por los órganos de dirección. Le pido imparcialidad de forma especial a Gonzalo Caballero.

-En el anterior congreso provincial la lista impulsada por el PSOE de Vigo ganó el Congreso y Santos Héctor fue elegido secretario provincial. Desde entonces Pedro Sánchez ganó las primarias en la provincia y Gonzalo Caballero también. ¿Cómo se ve en esta tesitura?

-En cada elección la gente sabe que cada candidato es distinto. Por eso en los ayuntamientos en unas elecciones puede ganar el Partido Socialista y después el Partido Popular u otra organización. Los militantes de la provincia de Pontevedra son muy inteligentes, es el músculo de nuestro partido. Desde que anuncié que me iba a presentar a las primarias recibí cientos de mensajes y de llamadas. Hubo gente que en el proceso estatal estuvo con una candidatura o con otra y en el proceso autonómico juntos, gente de Pachi Vázquez, de Susana Díaz, de Pedro Sánchez...Yo en este partido no tengo rivales, tengo compañeros y compañeras y a todos les deseo lo mejor. Le voy a dedicar mucho trabajo y tesón. Vamos a intentar sumar todo el partido de Pontevedra ya en esta recogida de avales. Si algo queda, seguiremos sumando durante la campaña porque creemos que podemos hacer un proyecto único.

"Intentaré hablar con cada uno de los 3.000 militantes"

  • -¿Con qué apoyos cuenta más allá de Vigo? -Tenemos apoyo en las siete comarcas de la provincia. Es un proyecto de alcaldes, de ayuntamientos pequeños y grandes. Me llena de orgullo poder encabezar esta candidatura tan plural con la ambición de llegar al 100% de la militancia. Voy a intentar hablar con cada uno de los 3.000 militantes. Son los protagonistas reales de esta transformación.-¿Su perfil dialogante le ayudará en la captación de avales? -Un gobierno tiene que estar con la gente. Yo soy una persona conciliadora, de consenso. Participé en las negociaciones con el BNG para las diputaciones, en la Comisión del PSdeG para el acuerdo marco en Galicia. -¿Cuál es la receta del éxito del PSOE de Vigo que querrá usted exportar al resto de la provincia? -Estar con la gente es fundamental. Esperan por un Partido Socialista que hable más de políticas sociales y menos de nosotros. Lo que hay que combatir son las políticas del Partido Popular, que recortaron derechos y ahogan también la acción de la oposición. Vamos a apoyar a esas agrupaciones de la oposición que están siendo maltratadas por los alcaldes del PP. Crearemos unos gabinetes jurídicos y de asesoramiento para darles salida. Es un momento de estar en la calle, no en los despachos. Lo hemos demostrado con el cambio de gobierno en la Diputación de Pontevedra, que ha significado mayor transparencia, mayor rigor y más cercanía. Con nuestro plan de concellos el reparto de fondos es igual para todos. -¿Habrá que cambiar muchos candidatos? -Nosotros defendemos la autonomía local. Va a ser importantísimo escuchar a los militantes de cada agrupación. Nos están mostrando mucha ilusión. -¿Está dispuesto a integrar las otras listas? -Por supuesto. El objetivo es alcanzar el 100% del Partido Socialista en Pontevedra, que cuando está unido es imbatible.

Compartir el artículo

stats