Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las consultas médicas de los gallegos se disparan en un millón más cada año

Los gallegos mayores de 85 años son un 12% más que en 2014 - Los facultativos hacen "mucha medicina preventiva" porque así lo pide la Xunta y lo exige el ciudadano

Un médico, a la puerta de su consulta en un centro sanitario en Ourense. // Iñaki Osorio

El Sergas prevé que los médicos de la sanidad pública en Galicia pasen casi 33 millones de consultas el próximo año: 26,8 millones en los centros de salud y 6 millones en los hospitales. Son 6 millones de consultas más que en 2014, lo que supone un incremento porcentual del 22%. ¿Por qué se disparan las consultas médicas, hasta el punto de que entre 2014 y 2017 en atención primaria se celebren un millón de consultas más cada año y el pronóstico es que el próximo ejercicio se registre otro millón más? ¿Cómo puede ser que en atención especializada en 2014 las consultas superasen los 4 millones y en 2018 puedan alcanzar los 6 millones, según los cálculos de Sanidade?

Los facultativos consultados por este diario apuntan dos razones principales a este trasiego en centros de salud y hospitales: el envejecimiento de la población y una mayor prevención, tanto por parte del ciudadano, que se cuida más y por ello acude más al médico, como por parte de la Xunta, que ha impulsado más programas de prevención.

Entre 2014 y 2017, Galicia ha perdido 40.995 habitantes, pero cuenta con 17.312 mayores de 65 años, y los gallegos que superan los 85 años son un 12% más que hace tres años. La Xunta ya ha advertido en numerosas ocasiones que el envejecimiento de la población multiplica el gasto sanitario. Los mayores están más enfermos, y por tanto también acuden más al médico.

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña ha contabilizado 780.000 enfermos crónicos, es decir pacientes con enfermedades de larga duración, que les obligan a ir periodicamente al médico.

Otra razón para que las salas de espera de los centros de salud y de los especialistas estén llenas es que la ciudadanía ha tomado una mayor conciencia de la importancia de estar sano, es decir, se preocupa más por su estado de salud y quiere hacerse exámenes periódicos para comprobar que todo va bien o ante cualquier síntoma prefiere prevenir que curar y acude al doctor.

En este sentido, la estrategia de la Consellería de Sanidade está funcionando. Apuesta por más prevención porque se reduce el gasto sanitario y sobre todo porque el ciudadano gana en calidad de vida.

"Ahora mismo en los centros de salud estamos haciendo un montón de medicina preventiva. Los médicos de atención primaria nos encargamos de revisar las citologías que se hacen para prevenir el cáncer de cérvix y la pruebas para prevenir el cáncer de colon y recto, así estamos de sobrecargados porque cada años atendemos más pacientes, pero la plantilla no crece al mismo ritmo", se queja un facultativo de un centro de salud de la ciudad de Vigo.

"Hay más medicina preventiva por parte de la Xunta y una mayor sensibilización ciudadana con respeto a la importancia de cuidarse y estar sano", apunta otro médico de la provincia de Pontevedra. La posibilidad de la consulta telefónica también ha elevado el número de pacientes que atienden al final de día los médicos, expone el mismo doctor. "Un enfermo a lo mejor no va al centro de salud por un síntoma menor, pero sí llama por teléfono", explica.

Compartir el artículo

stats