El presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, se sumará a la titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y no acudirá al Parlamento de Galicia a presentar los presupuestos de la institución que lidera para el año próximo. Silva justifica su decisión porque el año pasado se vio "sometida a ataques políticos por parte del PP que nada tenían que ver con contenido de los presupuestos".

Campos quiere con su ausencia denunciar "la nula colaboración económica" de la Xunta con la provincia de Lugo, a la que "discrimina"; y "la falta de transparencia y objetividad" por parte del Gobierno gallego al repartir los fondos entre los ayuntamientos lucenses, pues acaba de dar "por la puerta de atrás" de 13 millones de euros a municipios "gobernados por el PP".

Sí rendirán cuentas en el Parlamento el titular de la Diputación de A Coruña, el también socialista Valentín González Formoso, y su homólogo en Ourense, el popular Manuel Baltar.

Al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, le "sorprende" y le "entristece" la negativa de Silva y Campos. Para el líder del PPdeG, esta "opacidad" es una "falta de respeto a los ciudadanos" y dijo desconocer "qué se quiere ocultar" con esta decisión.

"No sé si es la nueva política del PSdeG, ningunear al Parlamento, ni si cuenta con el visto y place del nuevo secretario general", dijo en alusión a Gonzalo Caballero. Para Feijóo es un error que Silva y Campos no acudan al Parlamento, igual que lo fue cuando en la etapa del bipartito tampoco fue "algún presidente, de PP y de PSdeG".

Los presidentes de Diputaciones no tienen obligación de comparecer en el Parlamento, si bien es habitual que lo hagan para presentar los presupuestos de sus instituciones.

La titular de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, propuso ayer un "debate y discusión" de los presupuestos con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Fue la alternativa que le trasladó al presidente de la Comisión de Economía en el Parlamento, el socialista Abel Losada, después de que el PP le pidiera a éste que mediara con Silva para que reconsiderara su negativa a ir a la Cámara. "Y espera la llamada del presidente (de la Xunta)", dijo Losada.

Carmela Silva aboga por llevar a cabo ese debate con Feijóo en un ámbito a determinar, ya sea de forma pública o privada.

El PP también pidió a Losada que señalara otra fecha para la comparencia de Campos. Losada rehusó, pues ya que existen "antecedentes" relativos a "temas de agenda que no se tuvieron en cuenta" para cambiar la fecha de comparecencias, "como en el caso de las cajas".