La Consellería de Política Social sacará a concurso el primero de los nuevos contratos de gestión de los centros de menores gestionados por entidades sociales por un montante de 10 millones de euros para 54 plazas de acogimiento residencial en las localidades de Ribeira, Lugo, Monforte de Lemos, Ourense, O Barco de Valdeorras y Ponteareas. La operación fue autorizada ayer por el Consello.

De esas plazas, 24 se refieren a acogimiento residencial de menores en situación de tutela o guardia por la Xunta y 30 más de atención de día, modalidad preventiva dentro de la medida de apoyo a la familia. En la actualidad, 1.995 menores de edad están a cargo de la administración autonómica. La red de centros del sistema de protección de menores supondrá en 2018 un desembolso de 32,3 millones, un 20% que este año.

Por otro lado, la Xunta también invertirá 7,3 millones en obras de reforma de su sede central, el edificio de San Caetano en Santiago en el que trabajan alrededor de 2.000 personas, para mejorar su eficiencia energética. Renovará fachadas y tejados y cambiará las ventanas de aluminio por madera.

El Ejecutivo estima un ahorro de 96.000 euros anuales tras estas obras y evitará la emisión de 515 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera cada ejercicio.