La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, ha garantizado hoy que por el momento no se ha producido el desplazamiento de cenizas de las zonas afectadas por los incendios forestales a las rías y ríos tras las últimas lluvias.

Mato ha señalado, en declaraciones a los medios, que la lluvia y las condiciones meteorológicas de los últimos días "están contribuyendo de un modo favorable" a las tareas de recuperación de los terrenos quemados.

Ha recalcado que se mantiene la situación de alerta por sequía en seis de los 19 sistemas de la cuenca Galicia Costa y que el resto está en prealerta, y que por eso "necesitamos que siga lloviendo de una manera intermitente, no torrencial, durante un tiempo".

Todo ello, ha explicado, "para garantizar la reposición del agua no solo en los embalses, sino si cabe, en lo más importante en estos momentos, el nivel de los caudales de los ríos", de los que se abastecen directamente muchos municipios y cuyos niveles son "especialmente bajos".

Mato ha subrayado que, hoy por hoy, está garantizado el abastecimiento de agua para la ciudadanía, y ha añadido que la Xunta está "trabajando activamente" con todos los municipios afectados por la declaración de alerta por sequía "en el análisis y la evaluación de las distintas medidas que se puedan tomar".