La Xunta primará la concesión de ayudas a los concellos que rebajen impuestos a las empresas que decidan instalarse en su territorio. Les concederá al menos un 20% extra de puntuación en los procesos para acceder a fondos autonómicos destinados fomentar la inversión y la creación de empleo. La primera partida en que se aplicará este criterio sumará 42 millones de euros.

El Consello de la Xunta aprobó esta mañana incluir esta discriminación positiva en las órdenes de la Consellería de Economía para financiar talleres de empleo o la contratación de agentes de desarrollo local. Cumple así uno de los preceptos de la Lei de Fomento de Iniciativas Empresariais, que garantiza una compensación a los municipios que aplicasen rebajas fiscales en el IBI, el IAE y el impuesto de construcción, además de reducir burocracia para facilitar la concesión de persmisos.

"Los que hagan bonificación, tendrán más posibilidades de hacer un taller de empleo y los que no lo hagan tendrán menos. Esa es la política que vamos a implementar. Será muy difícil que un concello haga rebajas fiscales y no logre un taller, salvo que todos lo hagan", declaró el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Las reducciones deberán alcanzar el 95% y estarán condicionadas al compromiso empresarial de crear puestos de trabajo, como establece la citada ley, criticada por la oposición.

El titular del Ejecutivo defendió estas medidas para luchar contra la fuga empresarial, especialmente a Portugal, y mejorar la competitividad gallega. "Hay territorios pegados a Galicia donde los incentivos regionales son 15 puntos superiores a Galicia, sin entrar en el precio del suelo, y con eso se nos hace más complejo competir", alegó.

Feijóo señaló que ya hay concellos interesados, como Ourense o Arteixo, pero reconoció que el proceso para aplicar esas deducciones es "complejo" porque implica cambios en las ordenanzas municipales.