Tras rechaza presentar los presupuestos de la Diputación de Pontevedra en el Parlamento, la presidenta de a entidad, Carmela Silva, ofrecio este jueves una nueva alternativa. Silva ha trasladado al presidente de la comisión de Economía, Abel Losada, realizar un "debate y discusión" de las cuentas con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

De tal forma, Carmela Silva aboga por llevar a cabo ese debate con Feijóo en un ámbito a determinar, ya sea de forma pública o privada, según fuentes consultadas por Europa Press.

Horas antes, la viceportavoz del PPdeG en el Parlamento, Paula Prado,pidió a Losada, que ofrezca a Silva, y a Darío Campos, presidente de la Diputación de Lugo, fechas alternativas para dar cuenta de los presupuestos del próximo año en la Cámara.

No obstante, Losada (PSdeG) se ha opuesto a esta proposición al recordar que "hay antecedentes" en que se han obviado comparecencias por problemas de agenda, como en el caso de Comisión de investigación de las cajas, por lo que "la posición de este presidente es de no ofrecer una fecha alternativa" para que comparezcan los presidentes de los entes provinciales y compañeros de partido de Losada.

Además, ha explicado que se ha puesto en contacto con la propia Carmela Silva para dar cuenta de la petición del PPdeG, en una conversación en la que la presidenta de la Diputación le ha expresado que no acudirá al Parlamento pero que en aras de favorecer la "cooperación institucional" sí asistiría a un "debate y discusión" con el Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para abordar los presupuestos del próximo año.

Paula Prado, al final de la comparecencia de la presidenta del CES, Corina Porro, en comisión ha reclamado que se ofrezca a los presidentes provinciales "una fecha que le venga mejor en agenda" para la que los diputados correspondientes "internamos ajustarnos".

A principios de esta semana, la Diputación de Pontevedra comunicó al presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, la decisión del gobierno provincial de no comparecer ante la cámara autonómica para presentar su presupuesto para 2018, mientras que el presidente de la Diputación de Lugo, Darío Campos, confirmó hoy mismo que, al igual que su homóloga en Pontevedra, tampoco presentará el presupuesto de la institución provincial ante el Parlamento de Galicia.

En sus dos últimas comparecencias, en 2015 y 2016, Carmela Silva dijo haber acudido como "gesto de cordialidad" y en ambas lamenta haber sido víctima de "ataques políticos" que "en ningún caso" estaban relacionados con el presupuesto de la Diputación.

Por su parte, Darío Campos confirmó que, al igual que su homóloga en Pontevedra,tampoco presentará el presupuesto de la institución provincial ante el Parlamento de Galicia. Campos comentó que esta decisión del gobierno provincial viene motivada por la supuesta falta de compromiso de la Xunta de Galicia con la provincia de Lugo y sus reiterados incumplimientos en materia de inversión.