Las reservas de agua en los embalses gallegos siguen cayendo ante la falta de lluvias. Con el 43% registrado en esta última semana de octubre, el caudal de los pantanos es el más bajo de la serie histórica de los últimos cinco años. Lo mismo sucede en el resto de España, donde los embalses acumulan un 37,5% de su capacidad y 21.024 hectómetros cúbicos de agua.

Con el nivel actual, los embalses gallegos se sitúan en estos momentos a más de diez puntos de la media de la década a estas alturas del año, superior a los 54 puntos.

La suma de los embalses de la cuenca Miño-Sil y Galicia Costa, el total de la comunidad, es casi 20 puntos inferior al nivel de hace cinco años. Con respecto a la semana pasada, la bajada en los pantanos gallegos es de 29 hectómetros cúbicos, algo más de un punto porcentual, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Medio Ambiente.

Los embalses de la cuenca Miño-Sil, los de mayor capacidad, actualmente albergan 1.203 hectómetros cúbicos de agua (15 menos que hace siete días) de los 3.030 que pueden albergar. Mientras, los de Galicia Costa, donde se estancan hasta 684 hectómetros cúbicos, el agua para en la marca de 316. La semana pasada, la cifra era de 330.

Estas cantidades son inferiores a las registradas el año pasado en estas mismas fechas, pues en Miño-Sil se alcanzaban los 1.530 hectómetros cúbicos y en Galicia Costa, los 359.