Las tres universidades gallegas irán incorporando progresivamente hasta 2021 un total de 14 nuevos grados con la intención de "dar respuesta a las demandas del alumnado y de la sociedad". Paralelamente, se eliminarán ocho titulaciones con demanda "muy baja" de manera "gradual y ordenada".

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y los rectores de las tres universidades presentaron esta tarde el nuevo mapa de las titulaciones del sistema universitario gallego hasta 2021 en el que, además, se planea una redefinición de los grados que se encuentran en varios campus y que tienen una alta demandar, así como la implantación de títulos interuniversitarios, para los que los centros compartirán recursos.

La Universidade de Vigo tendrá dos nuevas titulaciones, la ya sabida de Enxeñaría Biomédica, y Deseño e Creación en el campus de Pontevedra. Sin embargo, no eliminará ningún grado. La que más oferta incorpora es la Universidade de Santiago, con siete nuevas titulaciones: Biotecnoloxía, Criminoloxía, Paisaxe -que se impartirá con la Universidade de A Coruña-, Xestión do Patrimonio e Industrias Culturais, Emprendemento, Robótica agroforestal y Bioquímica Agroforestal. De su oferta desaparecen cuatro grados.

Por último, a los campus de la Universidade de A Coruña se incorporarán cinco grados más el compartido en Paisaxe con Santiago. Son: Xestión Industrial da Moda, Ciencia e Enxeñaría de Datos, Xestión da Información e da Documentación Dixital, Creación Dixital, Animación e Videoxogos y Enxeñaría Eléctrica. A cambio, la universidad coruñesa retirará otros cuatro grados.