Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidade elevará a 155 millones las primas al personal: más genéricos y más peonadas

Estos incentivos premian a quien receta más genéricos o cubren las peonadas para aliviar la lista de espera

Médicos operando en el hospital Álvaro Cunqueiro. // Alfonso Lubián

El personal del Sergas cobrará el año próximo 155 millones de euros en pluses que premian, entre otros factores, la contribución de los funcionarios al ahorro en el gasto farmacéutico o la reducción de las listas de espera con la realización de operaciones fuera de su horario de trabajo, lo que en términos coloquiales se denominan peonadas. Son casi 11 millones más que en el presente ejercicio, una subida del 7,5% que la Consellería de Sanidade atribuye a la creación de 365 nuevas plazas, de las que un centenar serán de médicos.

Es decir, que a cada funcionario le tocarían casi 33.000 euros de media por este concepto. De acuerdo con la consellería, el incremento se corresponde con el epígrafe de productividad fija. Fuentes del sindicato CESM explican que este complemento se otorga en función de factores como las intersusticiones, esto es, cuando un médico tiene que asumir las consultas de un compañero que está ausente -por vacaciones o baja- y cuya plaza no se ha cubierto.

Desde la CIG, por su parte, apuntan que parte del incremento en los pluses se debe al complemento específico de las extras de junio y diciembre -recuperadas este 2017-, pero puntualizan que la creación de nuevas plazas no justifica un aumento de 11 millones para el ejercicio próximo. El sindicato avanza que reclamará explicaciones al Sergas. Ya el año pasado había crecido, incluso de manera más destacada, por valor de casi 20 millones.

Menos de 13 euros por receta

El montante total dedicado a pagar a los empleados del Servizo Galego de Saúde asciende a 1.645 millones, un 5% más que el año pasado. En este caso, Sanidade comenta que la subida de los sueldos se corresponde con el aumento general determinado por la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Así pues, crece porcentualmente más la partida de los pluses -"incentivos al rendimiento", según se denominan en los presupuestos- que la global.

El grueso de los pluses, más de 125 millones, se corresponden al citado factor fijo, que es el que explica el incremento con respecto a este año. Los 30 millones restantes, de los 1,2 son para los cargos directivos, se distribuyen en función de variables.

Cada una de las áreas de gestión integrada concreta los criterios por los que se reparten los pluses, aunque la idea es que sirvan para cumplir los objetivos generales de la Administración sanitaria gallega. Por ejemplo, en el caso de Vigo un porcentaje del complemento depende que los médicos de primaria no superen los 12,8 euros de media por receta, a fin de incentivar la prescripción de genéricos. Otra parte va a en función de que las derivaciones de los centros de primaria a los hospitales se califiquen de adecuadas.

Además, el Sergas reserva más de 7 millones bajo el epígrafe "programas especiales" y otros 2,5 millones para pagar al personal que participe en transplantes, que son operaciones que, por su propia naturaleza, se realizan de urgencia. Hasta 1,6 millones irán para la actividad no programada, lo que se conoce por peonadas.

Esta práctica fue muy cuestionada por el Consello de Contas, que advertía del riesgo de que los médicos prefiriesen programar operaciones por la tarde, en lugar de en su horario normal, para obtener esta remuneración a mayores. A su llegada al Gobierno, el PP, de la mano de la exconselleira Pilar Farjas, anunció que pondría coto a las peonadas, pero tras un aumento de las listas de espera las recuperó. Con todo, el presupuesto para esta actividad no programada es todavía inferior ahora que durante el último año del bipartito, cuando superó los dos millones. Lo que sí se acerca a ese 2009 es el gasto total en pluses, 160 millones entonces y los citados 155 para 2018.

Compartir el artículo

stats