Un nuevo equipo directivo tomó ayer las riendas del PSdeG. Al frente, el vigués Gonzalo Caballero, que pasó de militante de base y siempre en el bando crítico directamente a secretario general. Pero, ¿en quién se apoyará el nuevo líder para engrasar la maquinaria del PSOE gallego, un partido herido por las divisiones, y así recuperar el liderazgo de la oposición? ¿Quién conformará su núcleo duro para esta ardua tarea? Cuatro serán las personas de confianza de Gonzalo Caballero: el coruñés Pablo Arangüena, que será vicesecretario xeral político y portavoz, el lucense José Antonio Quiroga, que será secretario de Organización, la viguesa Dolores Villarino, que estará al frente de la Secretaría de Política Insitutucional, y el también vigués Alberto Monedero, secretario de la Militancia, señalan fuentes socialistas.

"Un equipo "novato" en las lides orgánicas, en el que destaca Dolores Villarino, que aportará su experiencia de años de militancia en el PC y en el PSdeG, once años como edil en Vigo y tres legislaturas como diputada autonómica. A sus 72 años, la que fue la primera mujer en presidir el Parlamento de Galicia, tendrá un papel destacado en la vida interna del PSOE gallego, más allá de su Secretaría de Política Institucional, auguran dirigentes consultados por este diario. "Lleva la política en la sangre, le sobran ganas y tiene tiempo porque está jubilada, y además del grupo de máxima confianza del nuevo secretario general es quien más conoce los entresijos del partido", apuntan fuentes socialistas y recuerdan que no fue casual el protagonismo que ya tuvo el sábado, en la apertura del cónclave con Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe.

En cambio, Arangüena, el abogado coruñés con 15 años de experiencia del que surgió el proceso contra la excúpula de NCG por las indemnizaciones millonarias, tiene su despacho y habrá de compaginar su trabajo como letrado con su recién estrenada responsabilidad orgánica. "Conoce el PSOE de A Coruña, pero poco más", explican las mismas fuentes. Quiroga, por su parte, habrá de compatibilizar la Secretaría de Organización con su escaño en el Parlamento autonómico.

Alberto Monedero, militante de Vigo, dedicado a "negocios de importación y exportación" y siempre al lado de Caballero, será otra pieza clave en el nuevo equipo. A ese núcleo duro se puede sumar un quinto nombre, Martín Xeco, portavoz del PSOE en Arteixo, y que será el responsable de Acción Electoral del PSdeG. Habría que sumar un quinto nombre, el de Política Municipal, Iván Puentes, que es edil en Pontevedra. Pertenece al grupo que apoyó a Leiceaga y su entrada o no en el equipo de máxima confianza evidenciará hasta dónde llega la integración.

En la ejecutiva, hay otras dos viguesas: Laura López Atrio, que fue edil con Abel Caballero, y Isabel Ayuso, que fue concejala con Carlos Príncipe.

Como gesto de integración con la dirección del PSOE de Vigo, en el Comité Federal estára Carmela Silva, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, pero también un hombre de la órbita de Gonzalo Caballero, Jesús López Bouzas.