La nueva ejecutiva que sale del 13 Congreso del PSdeG lo hace con un 71% de los apoyos, gracias al acuerdo al que llegaron esta mañana el secretario xeral, Gonzalo Caballero, con el portavoz Leiceaga para integrar a afines de éste en la comisión.

Caballero marcó en su discurso tres ideas centrales que dirigen la estrategia de los socialistas: solo habrá cambio si lo lidera el PSdeG, es necesario volver a la calle para recoger su impulso y es fundamental trabajar en la cohesión social con sindicatos, ONGs y otras organizaciones. Con la metáfora del ejército de cambio, que repitió en varias ocasiones durante este fin de semana, Caballero pidió a sus compañeros que pese a "poder diferir políticamente" tienen que entender que todos son "instrumentos del partido" al servicio de la sociedad.

En la nueva comisión ejecutiva, Xaquín Fernández Leiceaga será el presidente del PSdeG y las portavocías quedan repartidas. La mano derecha de Caballero, el abogado coruñés Pablo Arangüena será vicesecretario de Política y portavoz. Dos mujeres ocuparán la vicesecretaría de Igualdade, Icía García, y de Sustentabilidade, Marta Freire, mientras que el secretario de Organización será el diputado lucense José Antonio Quiroga.

La representación de Galcia en el comité federal estará formada por el propio Leiceaga, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, el nuevo secretario de Organización, la ferrolana Beatríz Sestayo, Guadalupe Rodríguez, Concepción García y Jesús López Bouzas.