La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria convocará una nueva oferta de empleo público en 2018 que, sin avanzar cifras, será "lo más elevada posible", con el objetivo de abarcar tanto las jubilaciones docentes como una parte "muy importante" destinada a estabilizar profesionales que no cuentan con plaza, para así reducir el número de interinos. Esta OPE, ha explicado el conselleiro Román Rodríguez, incluirá ocho especialidades en el cuerpo de maestros. En concreto, educación infantil, inglés, francés, educación física, música, pedagogía terapéutica, audición y lenguaje y educación primaria.

Además, se incluirán plazas para secundaria en lengua castellana y literatura, geografía e historia, matemáticas, física y química, biología y geología, inglés, orientación educativa, tecnología, lengua gallega y literatura, intervención socio comunitaria, organización y gestión comercial, organización y proyectos de sistemas energéticos, procesos diagnósticos clínicos y productos ortoprotésicos, procesos sanitarios y sistemas electrotécnicos y automáticos.

La convocatoria abarcará también especialidades de FP (estética, instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos, operaciones de producción agraria, procedimientos de diagnóstico clínico y ortoprotésico, procedimientos sanitarios y asistenciales, procesos comerciales y servicios de restauración), junto con oposiciones de catedráticos de música y artes escénica y de paso del cuerpo de maestros a secundaria (y de este etapa a Escuelas Oficiales de Idiomas).

Formación y personal

Rodríguez ha comparecido en la Comisión 3º de la Cámara para detallar las cuentas de su departamento para 2018, que representan el 22,31% del presupuesto no financiero de la Xunta y que ascienden a 2.392,7 millones de euros, un 3,34% más.

Destaca el aumento de más del 96% en la Dirección Xeral de Educación, FP e Innovación, "duplicándose" la formación docente en materia de abandono, Edudixital o igualdad; además de un 33% más para el 'plan de emprendemento' y un 57% para FP Dual.

La Dirección Xeral de Recursos Humanos, que concentra más del 71% del total de las cuentas, destina 1,383 millones a personal y 61,8 a gastos funcionamiento de los centros. A mayores, incluye casi dos millones de apoyo a bibliotecas, 5,5 de adquisición de material escolar y 8,7 para el fondo solidario de libros. El capítulo de gastos corrientes, que asciende a 206,6 millones de euros, sufre "una minoración del 4,6%" debido al transporte escolar compartido, que traslada unos 15 millones a la Dirección Xeral de Mobilidade.

Universidad

Las cuentas dedican, además, 34,7 millones (un 25% más) a obras de reforma, ampliación y mejora de centros, con actuaciones en Culleredo, Vigo y Ames, el nuevo IES de Soutomaior, entre otros, y partidas para mejora de eficiencia energética y para el Proxecto Campus de FP. A mayores, los comedores escolares contarán con una partida de 28 millones de euros, además de 16 millones para salarios de personal de gestión.

La Secretaría Xeral de Universidades aumentará un 4,17 % hasta los 417 millones, adaptada a las previsiones del plan financiero con 35,4 millones para financiación por resultados, un aumento del 9% de la parte estructural y 57 millones para programa de investigación universitaria, entre otros.

Rodríguez ha destacado, también, el aumento de casi un 15% en Política Lingüística, que duplicará la partida de campañas de dinamización y permitirá asumir el impulso de los planes de fomento destinados a la juventud y el ámbito socioeconómico.

Cultura

El conselleiro del tamo ha valorado el aumento del 16 por ciento en la Dirección Xeral de Patrimonio cultural, con casi 18 millones, para ejecutar actuaciones de restauración en Nosa Señora da Asunción en Mondoñedo, la consolidación del castro de Cidadela y oras rehabilitaciones.

También se aumentan las aportaciones al Museo do Mar, se mantienen las del Museo do Pobo Galego y la Fundación Marco de Vigo. Aumenta el presupuesto de la Secretaría Xeral de Cultura (un 5,16%) para reforzar el apoyo al Consorcio de Santiago y al patronato de Sargadelos (un 16,7 más) y mantener las cuantías para la Fundación Camilo José Cela y Fundación Cidade da Cultura.

El presupuesto incluye un incremento de aportaciones al fomento de cultura de base (27,4%), archivos (58%) e impulso a industrias culturales, con un 10,7 por ciento más destinado a Agadic.

Lengua y cultura

Olalla Rodil, por parte del BNG, ha lamentado que las cuentas evidencian "que no se piensa revertir" los "fuertes recortes de los últimos años", a pesar de incrementar los recursos.

En contraposición, ha criticado el "blindaje" del modelo privado-concertado, con 1.500 millones hasta 2023 y una nueva partida de 360.000 euros para personal de atención a las necesidades educativas en estos centros, "que en muchos casos no tiene la pública".

Unas cuentas, ha criticado, que "pasan de puntillas" por la cultura y la lengua, "relegadas a segundo plano" con aportaciones tres veces y un 50% menores que en 2009, respectivamente.

Luis Álvarez, del grupo socialista, ha criticado unas cuentas "profundamente continuistas, incluso en sus errores", con nulo apoyo a bibliotecas y "dejadez" por el idioma y la cultura, algo "inaceptable".

El diputado socialista ha advertido de que el proyecto prevé "idéntica cantidad de docentes que en 2017", por lo que la OPE se dirige a reducir el número de interinos y no aumentar profesorado.

Asimismo, ha reprochado la desatención del rural o las condiciones laborales de los docentes, mientras se mantiene un modelo financiero que "no garantiza la suficiencia económica" de las universidades.

Dogma de fe

Por parte de En Marea, Luca Chao ha criticado que a lo largo de los años se han dejado de destinar 2.421 millones desde 2009 a través de recortes reiterados.

En este caso, unas cuentas "insuficientes" e "insolidarias" y "anticulturales" donde la prioridad "no es la igualdad, la equidad o al inclusión", con becas que "endurecen requisitos" en las que "más personas quedarán fuera" y con la misma cuantía del año pasado.

Al respecto, César Fernández Gil (PP) ha reprochado el interés de "mantener el dogma de fe" de la oposición, intentado "sostener su discurso" frente a un aumento "innegable" del presupuesto.

"Con mantras que siguen año tras año", ha señalado, defendiendo el apoyo a la enseñanza concertada-privada, que proporciona escolarización a 86.000 niños.