Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto en dependencia crece 31 millones pero la lista de espera requiere el triple

Dispondrá de 31 millones más en 2018 - Admite que los recursos son "insuficientes" y prevé en 2020 un 11% más de mayores de 65 años

El gasto en dependencia crece 31 millones pero la lista de espera requiere el triple

Galicia necesitaría 86 millones de euros más para dejar a cero la lista de espera de los 14.278 gallegos con derecho a una ayuda, pero que aún esperan por ella. El presupuesto de Dependencia para el próximo año crece un 9%, lo que supone un ingreso extra de 31 millones, pero insuficientes para atender a todos los que lo necesitan. La atención a los dependientes absorbe 369 millones.En 2016, el gasto público medio por dependiente en la comunidad era de 6.041 euros al año.

La Consellería de Política Social es consciente de que pese al "considerable esfuerzo" para adelgazar la lista de espera, que pasó del 65% de los dependientes con derecho a ayuda en 2009 al 26% este año, los recursos "no son suficientes" y resulta "imprescindible y necesario" seguir avanzando en la dotación de recursos. Además porque sabe que la lista de dependientes irá en aumento. La razón, el envejecimiento poblacional.

Desde el departamento que dirige José Manuel Rey Varela se apunta que en 2030 habrá 766.00 mayores de 65 años, 100.000 más que ahora, y en la actualidad el 75% de los gallegos que se mueven en esa franja de edad y superiores son dependientes.

Haz click para ampliar el gráfico

Solo para 2020, constatan que el censo caerá un 1,5% pero se contabilizarán casi 23.000 gallegos más con derecho a jubilación (10,7% más), y tres de cada cuatro tendrían derecho a una ayuda a la dependencia. A la vista de estos datos, el presupuesto para dependientes es y será expansivo. Su crecimiento será galopante, si se apuesta por atender a todos los dependientes. A esta programa, le pasa como al gasto farmacéutico, el envejecimiento poblacional contribuye a su crecimiento. El año que viene, Sanidade ha incrementado en 32 millones la partida para recetas. Un incremento que triplica al de este ejercicio.

Con datos del 30 de septiembre, en la comunidad hay 52.112 gallegos que reciben una ayuda de dependencia y algo más de 14.000 que aguardan por ella. La Consellería de Política Social prevé atender a 60.000 en el próximo ejercicio, lo que ya supondría un importante tijeretazo en la lista de espera, de la que se caerían casi 8.000.

Los 31 millones más que habrá el próximo año es una cantidad susceptible de crecer, pues la Xunta está pendiente de si el Gobierno central aprueba sus Presupuestos para 2018 y su partida puede engordar. "Nuestro esfuerzo debería venir acompañado de un esfuerzo mayor desde Madrid", explican desde Política Social. De cada cien euros, 76 euros proceden de las arcas autonómicas, y solo 24 son del Estado, cuando por ley el Gobierno central debería poner el 50% de los recursos.

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales calcula que en los últimos cinco años el Estado ha dejado de financiar el sistema de dependencia en Galicia con 151,8 millones de euros por incumplir el nivel mínimo acordado y por los recortes que por la crisis económica aplicó en las ayudas.

Prevenir, clave para reducir un colectivo en aumento

  • El envejecimiento creciente de la población gallega dispara el gasto social de la Xunta. Cuanto más mayores somos, más fármacos nos prescriben los médicos, más ingresamos en los hospitales y más ayuda necesitamos. La previsión de 100.000 gallegos más en edad de jubilación en 2030 pone a la Consellería de Política Social ante el reto de cómo atender el número creciente de gallegos en edad de ser dependientes y la solución buscada es la prevención. Es decir, que los gallegos vivan más años, pero "en mejores condiciones", explican desde el departamento de Política Social. Por ello, el próximo año dedica 35,5 millones de euros, seis millones más que este año. a programas de prevención, que fomentan hábitos saludables, como una alimentación adecuada, ejercicio físico y también intelectual. Los avances médicos también habrán de ayudar a reducir la lista de potenciales dependientes.

Compartir el artículo

stats