Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto famacéutico en Galicia se triplica

La factura farmacéutica en 2018 se triplica y superará los 727 millones. El envejecimiento y las medicinas innovadoras explican la subida

Botica interior de una farmacia en Vigo // Marta G. Brea

Por tercer año consecutivo, el gasto farmacéutico en Galicia crecerá. El envejecimiento de la población y el uso de medicamentos innovadores pero también más caros ayudan a explicar por qué se dispara la factura. El Sergas prevé el próximo ejercicio desembolsar 727,5 millones de euros por este concepto, casi 32 millones más que este año. El incremento es del 4,5%.

La Consellería de Sanidade llevaba cinco años controlando el gasto farmacéutico, con diferentes medidas, por ejemplo pagando más a los médicos que prescriben genéricos o a los que limitan las recetas de novedades terapéuticas. Sin embargo, en 2016 el gasto en recetas superó en 11 millones la factura final de 2016 y este año volvió a crecer en 10 millones y para el próximo ejercicio el incremento se triplicará y será de casi 30 millones, según el proyecto de Presupuestos que la Xunta ha remitido al Parlamento para su aprobación.

Sanidade hace un especial seguimiento al gasto farmaceútico, informa a los médicos del importe de las recetas que prescribe, y le comunica si sus compañeros facultativos dedican a medicinas más recursos o no que ellos. En 2010, la factura superó los 931 millones, a partir de ahí con la crisis económico empezó a caer en picado. La cifra más baja se registró en 2015 cuando rozó los 675 millones de euros. Desde entonces ha vuelto a crecer.

El Servicio Galego de Saúde prevé que entre el 40 y el 45% de los fármacos que se receten en 2018 los médicos sean genéricos, y no de marca, lo que les supone un ahorro considerable a las arcas autonómicas. En 2009, los génericos solo suponían el 11% de las recetas. Los genéricos tienen la misma composición cualitativa y cuantitativa de principio activo que un fármaco de marca y salen al mercado cuando el medicamento innovador agotó su patente. Son más baratos porque no necesitan amortizar los costes de la investigación.

El coste medio de receta, baraja el departamento de Jesús Vázquez Almuiña, oscilará entre 8,5 euros de A Coruña y Ourense, y los 10 euros de Pontevedra y Santiago.

El gasto previsto para fármacos por áreas de gestión sanitaria se reparte así: 136,7 millones en la de Vigo, 77,5 millones en la de Pontevedra, 101,8 millones en la de Ourense, 109 millones en la de Lugo, 114,8 millones en Santiago, 54,8 millones en la de Ferrol y 127 millones en A Coruña.

Compartir el artículo

stats