Los trabajos de restauración de los terrenos quemados desde el pasado 15 de octubre comenzarán por 10.500 hectáreas que la Xunta considera prioritarias. Los técnicos del Centro de Investigación Forestal de Lourizán recorren desde la semana pasada los montes para inspeccionar, evaluar su situación y decidir qué tipo de actuaciones son necesarias. Con el diagnóstico hecho, las labores sobre el terreno comenzarán esta misma semana, como explicó ayer la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez después de reunirse con otros departamentos de la Xunta y los concellos en la mesa de coordinación de acciones técnicas post-incendios.

El criterio elegido por el Gobierno gallego para seleccionar en qué lugares se comienza a trabajar no es la afectación causada sino las áreas dónde los fuegos quemaron al menos 300 hectáreas. Es así, por una cuestión de "agilidad", según explicó el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto. La propia conselleira afirmó que puede haber otras de menor tamaño "donde esté incluso más afectado el territorio". En total, son 35 zonas quemadas, entre las que se pueden contar algunos de los grandes incendios que se produjeron en Pontevedra como el de As Neves, Pontecaldelas o Pazos de Borbén. Tras las actuaciones en las zonas prioritarias, los trabajos se extenderán al resto de áreas afectadas por los incendios, apuntó Vázquez. La Xunta destina para estas labores tres millones de euros.

Además de estas áreas, Vázquez resaltó como importantes la afectación en los parques naturales de Os Ancares y O Xurés, así como los bancos marisqueros, en los que, dijo, se actuará con "mucha cautela".

Los trabajos dependerán de las necesidades de cada terreno, en los que la inclinación es un factor determinante. Así, en algunos se podrá paja para evitar la erosión y favorecer la humedad del suelo, se harán drenajes, canalizaciones de agua o se instalarán barreras para evitar los arrastres de terreno con las lluvias. En algunos otros no será necesario ningún trabajo y se dejará que el terreno se regenere solo. Es el caso, por ejemplo, de los terrenos donde el fuego pasó muy rápidamente. Para proteger al sector del mar y evitar que las cenizas de los incendios estropeen los bancos de marisco se colocarán mallas de geotéxtil en las rías y otras zonas de la costa. Vázquez estima que los trabajos más urgentes, con los que se intentan atajar otros daños en el territorio, deberán estar listos en mes y medio, pero para otros, como retirar madera o hacer canalizaciones será cosa de meses. Serán "muy prolongados en el tiempo".

La conselleira recalcó la importancia de la coordinación tras una reunión a la que asistió el presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp), Alfredo García. El también alcalde de O Barco explicó que los concellos afectos están trabajando en una lista de daños que remitirán después a Medio Rural. García explicó que además de los daños personales y de viviendas, se encuentran afectados otros bienes como carreteras o captaciones de agua a los que los concellos no pueden hacer frente. Así, prevé "un problema financiero gordo en alguno de los ayuntamientos" que intenten resolver estos problemas.

García se refirió también al hecho de que algunos municipios rechazaran tener brigadas antiincendios y reclamó un nuevo sistema. Esta situación se debe, a su parecer, a las condiciones a las que están sujetas estas brigadas, que deben encargarse también de los desbroces en los municipios. "No puede ser que las brigadas estén ligadas a desbrozar, porque nunca son capaces de hacerlo y el concello deja de recibir dinero y crea inseguridad económica" en los municipios, explicó. García asegura que con los recursos que reciben no "son capaces de que las franjas de protección de 30.000 núcleos estén limpias". Así, consideró que ahora, antes del invierno, es el momento de negociar con la Xunta nuevo sistema para poder tener brigadas municipales.

Por otra parte, Vázquez se refirió a la manifestación del domingo en Santiago. "Si con una manifestación se consiguiera que no hubiera fuegos o incendiarios, creedme que soy la primera que me pongo delante", indicó.