El periodo medio de pago a proveedores de Galicia se situó en 10,1 días en agosto, mientras que el promedio autonómico fue de 28,2 jornadas, según los datos del Ministerio de Hacienda.

La comunidad gallega se ubica así en el sexto lugar entre las autonomías que pagan más rápido, según reivindica la Consellería de Facenda, al cerrar el mes de agosto con un tiempo medio de pago 18 días inferior a la media. No obstante, aumenta en siete jornadas el tiempo que se demoraba en pagar con respecto al mes de julio.

El informe elaborado por el ministerio muestra también que tres comunidades -Murcia, Valencia y Cantabria- incumplieron en agosto el tiempo máximo de pago de 30 días que establece la legislación.

"De este modo, Galicia se mantiene un mes más como una de las comunidades que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega", destaca el departamento dirigido por Valeriano Martínez, informa Europa Press.

En concreto, Galicia es la sexta comunidad -la cuarta de régimen común- que paga más rápido a sus proveedores. En cuanto a la deuda comercial, la ratio de deuda/PIB de Galicia en agosto se situó en el 0,39%, por debajo del promedio también (0,53%).

Al mismo tiempo, Galicia consiguió reducir este indicador un 29,8% en el último año, hasta los 233,8 millones de euros.

Las ciudades más lentas

Además, hay una ciudad gallega, A Coruña, entre las que cuatro que superan los 30 días, con 39,5. Las otras tres son Las Palmas de Gran Canaria (93,23), Sevilla (57,69) y Palma de Mallorca (52,68).

En el conjunto de las comunidades, el periodo medio de pago a proveedores fue de 5,09 días con respecto al mes anterior, aunque sigue estando por debajo de los treinta días, al situarse en 28,25.

La variación se debió a la subida de 1,12 días en las operaciones pagadas, hasta los 19,02, y de 6,89 días más en las operaciones pendientes de pago, que se colocaron en 34,24 días.

Se trata, en cualquier caso, del noveno mes consecutivo en el que el periodo medio de pago a proveedores en España se sitúa por debajo de los 30 días.

La comunidad con un periodo menor de pago es Navarra (1,42), seguida del País Vasco (1,51) y Andalucía (3,82).

Además, la deuda comercial de las comunidades autónomas se situó en agosto en 6.142,23 millones de euros, lo que equivale al 0,53 % del PIB. La cifra supone una disminución de 218,88 millones respecto a julio.

Hacienda subraya, en cualquier caso, que el dato de deuda es inferior a cualquiera de los comunicados en el periodo 2014-2016, y señala que las catorce comunidades que suscribieron un plan de ajuste entre 2012 hasta 2017 han reducido su deuda comercial el 78,81%.