La Xunta ha destinado 2 millones de euros para fomentar la "competitividad y crecimiento" de la economía social en Galicia a través de ayudas a 60 cooperativas y sociedades y a un centenar de personas sin empleo que se incorporaron como socios a estas entidades.

Así lo señala en un comunicado en el que indica que las ayudas se encuadran en la iniciativa "Aprol Economía Social" y a la "Rede Eusumo", que han recibido 1,3 millones y 700.000 euros, respectivamente.

La primera, "Aprol Economía Social", reparte ayudas máximas de 82.000 euros para el fomento del empleo y la mejora de la competitividad en las entidades de economía social. Incluye cuatro líneas programáticas: incentivos para sumar nuevos socios a cooperativas y sociedades laborales, apoyo a los desempleados que las integren, impulso de proyectos empresariales colectivos y apoyo a las empresas que desarrollan proyectos de integración.

Por otro lado, la Consellería de Economía destinó 700.000 euros a asesora, difundir y formar el emprendimiento a través de la "Rede Eusumo", que cuenta con 212 entidades adheridas. Desde su creación por la Xunta en 2012, en torno al programa se constituyeron más de 120 cooperativas y se generaron "ya más de 460 empleos directos", informa el Ejecutivo.