...    
Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xestur recibirá otra inyección de fondos para afrontar una deuda de 128 millones

La Xunta reserva 12,5 millones para la séptima ampliación de capital de la firma que gestiona el suelo industrial público -Las pérdidas serán de 10 millones en 2018 e ingresará otros 22

La sociedad pública encargada de la gestión del suelo industrial público recibirá otra inyección de fondos adicionales por parte de la Xunta para paliar su situación económica, lastrada por una deuda vinculada a una expansión planificada durante el bipartito que chocó con la crisis. Xestur obtendrá 12,5 millones de euros y cerrará el próximo ejercicio con una deuda total de 128.

Las cifras constan en el proyecto de ley de los presupuestos autonómicos de 2018 y reeditan la aportación del presente ejercicio, que en principio estaba fijada en 12,3 millones, pero alcanzó los 17,1 tras una ampliación de capital del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) por 4,8. En todos los casos, la justificación es la misma: afrontar las deudas de Xestur. "Las ampliaciones de capital que viene realizando el IGVS en Xestur Galicia son para hacer frente al endeudamiento financiero que tiene Xestur procedente de la reestructuración de la deuda del año 2013 previa a la fusión de las Xestures [provinciales]", explica el plan económico del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo.

Durante el gobierno bipartito de PSdeG y BNG (2005-09) se ideó un plan de construcción de polígonos industriales demasiado ambicioso y que chocó con una recesión que destrozó la mayor parte de previsiones y lastró no solo a las administraciones, sino a la mayoría de la población. El fracaso de la citada estrategia disparó de 30 a 180 millones de euros la deuda de las entonces cuatro xestures provinciales. Sus compromisos sumaban 900 millones.

Desde entonces, la Xunta del PP aplicó seis ampliaciones de capital de Xestur para abordar esa situación, además de lanzar un plan de rebajas del precio del suelo industrial de hasta el 50% para reactivar la economía y luchar contra la fuga empresarial, especialmente al norte de Portugal.

La primera ampliación data de 2013 y alcanzó los 32 millones. La segunda se produjo dos años después por 31,3. El año pasado se sucedieron dos por 12,4 y 18, respectivamente, más la de 4,8 de este mismo año. Los 12,5 que prevén las cuentas de 2018 supondrán la séptima.

La auditoría de las cuentas de la sociedad relativas al año pasado se alerta del "riesgo" para la estabilidad de Xestur que supone la venta de naves y parcelas por un precio por debajo del de mercado, a pesar de la "reactivación de la actividad económica y empleo" generada y a los 28 millones que obtuvo en dos años gracias a esta política de rebajas. El próximo la Xunta prevé añadir otros 22,2.

El citado análisis situó la deuda en 124 millones, aunque el pasivo no corriente de 2016 que consta en los presupuestos autonómicos para ese ejercicio roza los 165. Este año se prevé que llegue a 139,1 y en 2018, a 127,8.

La auditoría llamaba la atención sobre las "pérdidas" generadas por vender a unos precios fijados "no precisamente por el mercado", sino por la estrategia de la Xunta. Las cuentas de 2018 prevén que Xestur cierre año con pérdidas de 10,2 millones por los 11,9 de este ejercicio.

Compartir el artículo

stats