La convocatoria de la Plataforma contra a Lei de Depredación de Galicia ha reunido esta mañana en Santiago a miles de personas que siguen marchando por las calles con destino a la Praza da Quintana. Su objetivo, protestar contra la ola de incendios que el fin de semana pasado asoló la comunidad y, como consecuencia, exigen la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Así lo señaló el secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, organización que integra la plataforma.

En Marea y BNG mostraron su apoyo a la manifestación y sus líderes integran la marcha. Luís Villares explicó a los periodistas que Galicia vivió un "domingo negro" y que la comunidad sufrió el "abandono" y la "absoluta incompetencia" del Gobierno autonómico. Por su parte, Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, aseguró que sin "capacidad de autoorganización del pueblo", la tragedia habría sido "mayor".

En la Quintana, los participantes dieron la lectura de un manifiesto en el que reclaman la retirada de la reciente ley de implantación de fomento de iniciativas empresariales, aprobada esta semana en el Parlamento con los únicos votos del PP en un pleno que la oposición quería dedicar al debate sobre la reciente oleada de incendios, y que han definido como la "ley de depredación" de Galicia.

Esta ley, aseguran, favorece entre otras cuestiones la proliferación de especies arbóreas pirófitas, de fácil y rápida combustión, como el eucalipto.

Durante la marcha, los manifestantes, liderados por una pancarta con el lema "Galiza di non a lei de depredación. Lumes forestais nunca máis", han entonado cánticos como "Rural abandonado, incendio asegurado", "Detrás dun incendiario hai un empresario" o "Feijóo dimite, Galicia non te admite". También se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales de los fuegos.

Aunque la convocatoria surgió para protestar contra la Lei de Fomento das Iniciativas Empresariais, como se denomina oficialmente el texto normativo, los sucesos del pasado fin de semana provocaron que el tema de los fuegos centralizase alguna de las demandas de la manifestaicón.