Más de 76.000 escolares de Primaria y Secundaria llenan su mochila este año con todos, o casi todos, los libros que precisan para el curso a través del sistema de préstamo instaurado por la Xunta para todos los niveles educativos, excepto para Infantil y 1º y 2º de Primaria, donde mantiene las ayudas a la adquisición de manuales porque los niños trabajan en ellos y no son reutilizables.

Según los datos aportados ayer por la Consellería de Educación, el Ejecutivo gallego repartió de forma gratuita durante este curso un total de 636.308 libros de texto del fondo solidario y lo hizo entre 109.269 alumnos de 3º a 6º de Primaria y de los cuatro cursos de ESO. Los manuales se reparten en orden inversa a la renta per cápita familiar -se les entregan más a quienes tienen menos- y si hace falta el centro compara los complementarios que sean necesarios para que la cobertura sea similar a la de quienes perciben ayudas, un sistema que financia, en función del caso, cuatro o seis libros por alumnos.

Al final, y siguiendo criterios de renta, explican desde Educación, siete de cada diez alumnos de Primaria y de ESO beneficiarios del fodo recibieron seis o más libros gratuitamente, y dado que, alega, la media de manuales por centro es de seis por curso, "en estos casos quedó cubierta la práctica totalidad de sus necesidades".

En el caso de las subvenciones para la adquisición de libros, que este curso, el tercero de implantación del fondo solidario, han quedado relegadas a los niveles donde no es posible reutilizar el material, los beneficiarios ascenderían a 27.868, indican desde la Administración.

Vale para material

Con todo, el principal desembolso que realiza el Ejecutivo gallego está destinado a cubrir los gastos de material escolar. Para ello habilitó un cheque que también se destina a aquellos escolares cuya renta per cápita familiar sea igual o infeiror a 5.400 euros o a quienes estudian Educación Especial o tengan una discapacidad igual o superior al 65 por ciento. A este capítulo destinó 5,5 millones de euros, que se traducen en apoyos para cuadernos y bolígrafos y otro material para un total de 99.167 estudiantes.

La siguiente cuantía más elevada es la destinada a las ayudas de libros de texto, que asciende, según la Xunta, a 4,6 millones a pesar de que solo se apoya la compra en Educación Especial y en 1º y 2º de Primaria. En el caso del fondo solidario, lo que se gasta -2,14 millones- se destinada a que los centros completen el sistema de préstamo donde no llega.

Los datos divulgados ayer Educación se quedan un poco por debajo de las estimaciones que manejaba a comienzo de curso. Entonces calculaba beneficiar con unos u otros apoyos a unos diez mil escolares más, ya que se contaba con llegar a 30.299 beneficiarios de ayudas a la compra de libros, 117.161 del sistema de préstamo y 101.577 del cheque para material escolar.