La Xunta de Galicia, a través de su vicepresidente, Alfonso Rueda, ha trasladado "todo el apoyo" al Gobierno central en su actuación sobre la crisis abierta en Cataluña y las acciones que deriven de la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

Rueda ha realizado estas declaraciones en la mañana de este sábado al mismo tiempo que, en Madrid, se reunía el Consejo de Ministros para estudiar la intervención de la Comunidad Autónoma de Cataluña debido al proceso soberanista iniciado por el Govern.

"Desde la Xunta, todo el apoyo para la decisión que tome el Gobierno que, hasta ahora, todo lo que está haciendo es velar por el cumplimiento de la legalidad y de las resoluciones judiciales", ha declarado Rueda.

En esta línea, ha indicado que la aplicación del artículo 155 es "consecuencia de la actitud y movimientos" del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien, para Rueda, ha agotado "las oportunidades que se le dieron".

Así las cosas, el número dos del Ejecutivo gallego ha indicado que la intervención de la Comunidada Autónoma catalana es una decisión "no solo en salvaguardia de la unidad de España", sino también "en salvaguardia de los catalanes".