Junto a los incendios y sus trágicas consecuencias, una de las partes negativas de la jornada del domingo fueron los bulos que se viralizaron a través de WhatsApp y de redes sociales.WhatsAppLos hubo de todo tipo. "Es una falta de responsabilidad absoluta; generan miedos innecesarios", advirtió ayer la Policía Nacional, que ha investigado todos estos mensajes. En algunos casos se dieron datos que vulneraron la intimidad de personas.

En uno se acusaba a dos jóvenes montados en una moto negra de plantar fuego en Vigo. Unos testigos los vieron con una garrafa y la matrícula del vehículo se viralizó. La comisaría comprobó que los chicos no tenían nada que ver con los incendios. Pero por la difusión de sus datos llegaron a recibir "amenazas de muerte".

Para evitar este tipo de situaciones, la recomendación de la Policía es clara. "Si alguien cree que tiene una información vital debe llamar al 091 o al 112; o al 062 si es ámbito de Guardia Civil", afirmaron.

Sobre las pesquisas de la autoría de los fuegos, la Policía Nacional enviará a miembros del equipo de científica desde Madrid para ayudar. También colaboran expertos de la Xunta en incendios. La lluvia dificultó la "primera inspección" de las zonas afectadas, pero se realizará "un trabajo más profundo".