¿Qué o quién está detrás de la oleada de incendios del domingo en la provincia de Pontevedra? Con varias líneas de investigación abiertas, la Guardia Civil trabaja ya en una hipótesis en relación con uno de los fuegos más voraces de esa fatídica jornada: el que cercó y arrasó buena parte de Pazos de Borbén. El primer teniente coronel Manuel Touceda, máximo responsable del Instituto Armado en la provincia, avanzó ayer que indagan en si un grupo organizado actuó allí. ¿La razón? "En esa zona se registraron 9 focos en 20 minutos y pensamos que es muy difícil que una persona sola pueda hacer eso", explicó. Sobre el resto de fuegos, cree que la casuística puede ser muy variada: "Desde quemas que se escapan por imprudencias a otros por efecto espejo de pirómanos que al ver el fuego en las noticias van a prenderlo en sus zonas". No se olvidó de otro factor, que complicó más la situación, cuando las llamas saltaron de Portugal a Pontevedra por As Neves.

Touceda realizó esta radiografía de las pesquisas durante la visita a la comandancia pontevedresa de la subdelegada del Gobierno en la provincia, Ana Ortiz. El mando contó que la del domingo fue "la situación más complicada" a la que se enfrentó. "Teníamos la sensación de que estaban bombardeando la provincia", describió. Llegó a haber 680 guardias civiles sobre el terreno -agentes de baja, de permiso o de vacaciones no dudaron en incorporarse ese día al servicio- y 1.700 personas fueron evacuadas de forma momentánea o permanente de los núcleos de población amenazados por las llamas. Entre las intervenciones que se destacaron está el traslado, por parte del TEDAX, de los explosivos de una cantera de Pazos de Borbén cuyo almacén con 60 kilos de pólvora y 2.000 metros de cordón era un grave riesgo. Y la de Chandebrito (Nigrán), donde se vivió el escenario "más angustioso" .

También de la investigación habló el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Señaló que hay numerosas personas investigadas, que se indaga en motos y vehículos vistos cerca de los incendios y que se trabaja con "varios artefactos" hallados tanto en la provincia de Pontevedra como Ourense que podrían estar vinculados a esos incendios simultáneos. Y se sigue con entrevistas con vecinos de las zonas. Como todos los implicados en estas indagaciones, suplicó la colaboración ciudadana: "Es vital, que nadie se calle".

Otras fuentes de la investigación ahondaron en las diferentes labores que se llevan realizando durante los últimos días. En relación con pruebas y artefactos hallados, es clave buscar rastros de huellas o ADN. También se investigará a personas con antecedentes por causar incendios. Sobre las informaciones que están recibiendo de vecinos o a través de los correos electrónicos habilitados, se está verificando si pueden ser pistas fiables o al contrario solo son rumores o bulos. ¿Habrá resultados a corto o medio plazo? "Eso querríamos y los esfuerzos están dirigidos a eso; pero lo que hay que tener en cuenta es que son investigaciones muy complejas y difíciles", resumen.