21 de octubre de 2017
21.10.2017

España y Portugal pedirán fondos a la UE para paliar los "enormes daños" del fuego

Rajoy adelanta que ambos países solicitarán el fondo de solidaridad y agradece la colaboración a la Unión -El Gobierno luso aprueba hoy un paquete de medidas

21.10.2017 | 02:17
Rajoy con el primer ministro portugués, Antonio Costa (2º derecha), ayer en Bruselas. // Efe

España y Portugal solicitarán la ayuda ofrecida por la Unión Europea para paliar los "enormes daños" producidos por los incendios forestales. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reveló ayer que aceptarán la oferta de un fondo europeo de solidaridad, con independencia de las que cada Estado adopte por su cuenta.

Los fuegos han golpeado con virulencia a ambos países. En Portugal han fallecido más de 100 personas entre los fuegos de principios de verano y los de los últimos días, emergencias que le han costado el puesto a la ministra de Administración Interna, Constança Urbano, y ha puesto en peligro el Gobierno de izquierdas presidido por el socialista Antonio Costa. En España, han fallecido cuatro personas en Galicia, donde ardieron más de 35.000 hectáreas, pero también han padecido las llamas Asturias y Castilla y León.

"El primer ministro [portugués, Antonio Costa] y yo hemos acordado trabajar conjuntamente para movilizar dicho fondo", anunció ayer Rajoy tras la conclusión de la cumbre europea en que se planteó la opción de activar el fondo europeo de solidaridad para las citadas catástrofes. Un día antes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ofreció esa posibilidad, si bien deben ser los propios Estados miembro los que formalmente pidan la activación de ese fondo.

"Vamos a hacer todo lo posible para que nos ayude a hacer frente a la devastación causada por estos terribles incendios", explicó Rajoy sobre un fondo con que contribuir a "la reparación de los enormes daños causados por los incendios que recientemente han golpeado Portugal y España". "La solidaridad es uno de los principios fundamentales de la Unión", añadió el jefe del Ejecutivo español.

El Gobierno portugués celebrará hoy un consejo de ministros extraordinario para aprobar un paquete de medidas contra los daños causados por los fuegos.

Por su parte, el Ejecutivo de Rajoy ya ha anunciado que aprobará ayudas para los afectados, según la ministra de Agricultura, Isabel GarcíaTejerina, pero no ha concretado su alcance.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine