Tras la rotundidad con la que la Xunta asegura que el "100%" de los incendios que asolaron Galicia el fin de semana son "intencionados" y se aferrase de nuevo a la teoría de una trama organizada de "terroristas incendiarios", la Fiscalía Superior ha decidido intervenir con la apertura de una investigación para esclarecer quiénes están detrás de los casi 300 focos que arrasaron el fin de semana más de 35.500 hectáreas. En un comunicado emitido ayer, en el que se evitan los términos tramas o mafias, el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, anuncia la apertura de diligencias de investigación penal para "esclarecer" si hay "indicios" de "una planificación coordinada" en el origen de las llamas.

Esta es ya la segunda ocasión en que la Fiscalía gallega actúa de oficio para determinar si grupos organizados actuaron de forma coordinada para quemar el monte. La primera fue por la ola de incendios de 2006 que redujo a cenizas más de 95.000 hectáreas. Pero tras el exhaustivo análisis (circunstancias en las que se produjeron, zonas afectadas, perfil de los incendiarios...) no se pudo determinar la existencia de una actividad criminal coordinada. Los datos de la investigación son actualizados y analizados cada año "con idéntico resultado", según detalló ayer la Fiscalía gallega.

Por los "métodos utilizados, las zonas afectadas y la simultaneidad", el fiscal superior acordó actuar de oficio, "y sin prejuicio de las investigaciones que tramiten los diversos juzgados de instrucción" para determinar los "autores, partícipes y demás particularidades" de cada delito forestal. Con los informes que le aporten las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la "colaboración" de la Consellería de Medio Rural, la Fiscalía tratará de esclarecer "si los numerosos incendios originados obedecen a una iniciativa criminal compleja de grupos con intencionalidad que persigan objetivos supraindividuales".

En el decreto de apertura de diligencias, el fiscal superior explica que la forma en que los incendios se produjeron el fin de semana, los métodos, los espacios afectados y la simultaneidad en periodos temporales "hacen pensar en la posibilidad de una actuación criminal más allá de la de simples autores ocasionales con perfiles criminológicos conocidos", por lo que es necesario llevar a cabo las indagaciones necesarias que permitan esclarecer los hechos.

Teoría de los años 90

La teoría de las tramas organizadas que se esconden tras los incendios se remonta a la década de los noventa. Ya entonces el Gobierno de Manuel Fraga (PP) tiraba de esta hipótesis, aunque nunca las investigaciones lo demostraron. Por el contrario, el informe encargado tras la ola de incendios de 2006 por la Fiscalía gallega concluye que detrás de los delitos forestales hay habitualmente un varón que vive en el rural, sabe moverse por el monte y se define como poco sociable.

García Ortiz

Este lunes, el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García-Ortiz, advirtió de que es aún "prematuro" hablar de "intencionalidad" y recordó que el fenómeno de los incendios en la comunidad es "local" y su naturaleza "de origen individual". Por ello, consideró "muy difícil" pensar que el mismo fenómeno de criminalidad organizada pueda darse de una manera coordinada en Galicia, el norte de Portugal y Asturias, por lo que apuntaba que debe buscarse dentro de los individuos los factores que pueden influir.