19 de octubre de 2017
19.10.2017

Feijóo propone a Rajoy tratar a los incendiarios como terroristas

Reconoce que en las primeras doce horas de la ola de incendios el Ejecutivo y los concellos "perdieron el control"

19.10.2017 | 20:53

La Xunta recupera la propuesta para que los condenador por causar incendios reciban condenas equiparables a las aplicadas a casos de terrorismo. El presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, recuperó un planteamiento que ha defendido anteriormente y reveló que se lo planteó al titular del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en la visita de este a Galicia para analizar la crisis ocasionada por los incendios. También le transmitió al ministro del Interior que la investigación sobre las causas de los fuegos es una "cuestión de orden público, no de incendios forestales".

Feijóo reconoció que la virulencia del fuego y la aparición de 264 fuegos entre el domingo y el martes provocó descoordinación de los efectivos conta las llamas en los primeros momentos. "En 12 doces Galicia perdió el control. La Xunta y el resto de las administraciones con competencia en extinción", declaró, en alusión a los concellos, responsables de esa materia en sus núcleos urbanos y rurales.

El Consello de la Xunta aprobó esta mañana abrir una línea de ayudas a los afectados por los incendios en las que distinguirá entre viviendas habituales afectadas y destruidas, así como aplicará la misma división entre las casas no habituales. También asesorará a los dueños de propiedades para reclamar indemnizaciones a los seguros y aportará ayudas a quien carezca de pólizas. No detalló los fondos disponibles para ello.

El Ejecutivo también indemnizará a las familias de los cuatro fallecidos a consecuencia de los fuegos, elevando las cantidades fijadas para quienes perecen afectados por una emergencia. Entiende la Xunta que perdieron la vida a consecuencia de una "actividad delictiva". La ayuda por fallecimiento o incapacidad absoluta permanente será de 75.000 euros y también se abonará entre 60 y 103 euros por día de hospitalización a los heridos.

A preguntas de la prensa, Feijóo dejó en manos de la justicia demostrar la existencia de grupos organizados que plantan fuego, pero insistió en que se produjo una actividad "terrorista incendiaria".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine