El sindicato ANPE denunció ayer el "recortes de unidades y puestos de trabajo" en los últimos cinco años en los centros educativos públicos que imparten Infantil y Primaria en Pontevedra. Sus cuentas advierten que en se han perdido 104 unidades y 152 puestos de trabajo, y eso, recalcan, solo en los centros públicos de Infantil y Primaria y que, por tanto, en la relación no incluyen el resto de etapas, como ESO, FP y las enseñanzas de régimen especial.

Además, ANPE ha podido calcular de forma aproximada es lo que se "ahorra" la Consellería de Educación con los puestos de trabajo "desaparecidos". Según sus estimaciones, el importe total de las nóminas ligadas a esas plazas que se perdieron desde el curso 2013-14 al actual se elevaría a 15 millones de euros, "un dato espectacular que habla por sí solo".

Ademá de denunciar que el saldo neto es negativo para los centros públicos, ANPE añade que resulta "esclarecedora" la comparación con los datos de variación en lo que respecta a las unidades concertadas en centros privados en Infantil y Primaria en esos cinco años: "tres unidades más", afirman.

Para el sindicato, los datos, que revelan que la peor pérdida de unidades se produce en la zona de Vigo (54 menos), hablan "a las claras de cuál es el nivel de compromiso de la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra con la enseñanza pública". ANPE solicita la dimisión del jefe territorial.