Los incendios declarados el domingo en Vigo se saldaron con "daños de consideración" en tres galpones y una vivienda en Fragoselos, "numerosas" propiedades y fincas afectadas en la ciudad y un total de 224 personas que fueron realojadas en hoteles y que ya han podido regresar a sus domicilios.

Así lo explicó ayer el alcalde, Abel Caballero, que también indicó que el Rey le llamó para interesarse por la situación de la ciudad y le adelantó que se plantea hacer una visita más adelante para dar su apoyo y solidaridad.

El regidor vigués puso en valor el trabajo "excepcional, heroico", realizado por los Bomberos y las policías local y nacional, así como la cooperación por parte de la ciudadanía.

En relación con ello, remarcó que la profesionalidad y dedicación de los efectivos de emergencias permitió evitar daños mayores, como en el entorno de la nave de FCC, que tiene "importantes" depósitos de gas, y en la parte alta de Roteas, donde hay una nave de plásticos muy cerca de bloques de viviendas.

A renglón seguido, lamentó el fallecimiento de un vecino de 71 años, a quien dijo que conocía y a cuyo entierro asistió ayer. Remarcó que el objetivo "era evitar o minimizar daños personales".

Y aunque a simple vista los daños en las zonas de monte parecen "severos", Caballero anunció que el Concello consultará a las comunidades de montes y a particulares afectados para realizar una evaluación de daños "seria" antes de remitirla al Gobierno central para que los propietarios reciban ayudas.

En cuanto a las informaciones sobre los fuegos falsas o incorrectas que fueron difundidas sobre todo en redes sociales, Caballero las condenó porque generaron "pánico y una ansiedad innecesaria".

De hecho, recordó que tuvo que acabar compareciendo públicamente por televisión para "desmentir" esos "bulos sobre los riesgos en la ciudad" que "circularon por todas partes". "Son bulos calculados que no son casualidades, ya hablaremos en un pleno porque está grabado de dónde salieron y quién lo lanzó", avisó.