Un vecino de Vigo de 55 años se ha convertido esta mañana en el primer detenido por la ola de incendios en el sur de Galicia el pasado fin de semana. El hombre, arrestado en la ciudad olívia a primera hora será trasladado hasta los juzgados de Xinzo de Limia dónde pasará a disposición judicial. La Guardia Civil lo acusa de plantar fuego en una finca familiar "de forma incontrolada", sobre las 13,30 horas del domingo día 15.

Al detenido, cuyas iniciales responden a M.A.M.N., se le acusa de ser el presunto autor de un incendio forestal por imprudencia después de prender fuego en una finca de propiedad de su familia en Os Blancos, Ourense. Como consecuencia de la imprudencia se quemaba una hectárea de monte, la mitad de ella arbolada y el foco estuvo "a escasos 300 metros de un núcleo urbano y a 200 de una granja". La Guardia Civil apunta también que el ahora detenido cuenta con antecedentes previos por quema de rastrojos.

Ha sido Juan Ignacio Zoido, ministro de Interior, el que ha informado de la detención con un mensaje publicado en Twitter.

El alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro, asegura que el detenido, aunque vecino de Vigo, sería natural del concello de Rairiz de Veiga. Precisamente, la finca familiar en la que se produjo el incendio en Barrucadas, térmio ubicado en el límite de los concellos de Xinzo y Os Blancos. Según le comentan los vecinos, el hombre estaría "asando un chorizo" cuando el fuego se descontroló.

"La negligencia es flagrante, porque tal y como estaban las condiciones el domingo no se entiende su actuación", comenta José Manuel Castro. "De todas maneras no queremos criminalizarlo y estamos casi seguros de que no ha sido un fuego intencionado ya que tampoco tendría sentido que el quisiese calcinar todo el patrimonio en árboles autóctonos que la familia tenía en la zona", explicó.

Incendios en Galicia: A Gudiña, único fuego fuera de control

Un incendio forestal sigue sin control en Galicia, en el municipio ourensano de A Gudiña, de entre los 42 fuegos que se registran en la Comunidad gallega hasta las 9,30 horas de este miércoles. Así, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, hay un fuego activo en A Gudiña, otros 15 estabilizados --ocho en la provincia de Ourense y siete en la de Pontevedra-- y 26 controlados --doce en municipios ourensanos, cuatro en lucenses y diez en pontevedreses--.

En tres incendios ha mejorado la situación en las últimas horas y han pasado de activos a estabilizados en los municipios pontevedreses de Salvaterra do Miño y Ponteareas y en el ourensano de Montederramo.

Incendios en Galicia: colaboración ciudada

La primera detención por la ola de incendios en Galicia ha sido posible gracias a la colaboración ciudadana, según ha informado la Guardia Civil a través de una nota de prensa. Asimismo, la Benemérita comunica que ha habilitado una cuenta de correo electrónico para ponerse en contacto con ellos y comunicar cualquier pista sobre posibles incendiarios. El correo electrónico es seprona@guardiacivil.org

Con esta cuenta de correo, ya son dos los emails a disposición de los ciudanos. Ayer la Policía Nacional de Vigo activaba una cuenta para enviar denuncias.