18 de octubre de 2017
18.10.2017

Incendios en Galicia | La gasolina que aviva el fuego

Expertos analizan en qué medida la sequía, las altas temperaturas, los fuertes vientos, la política forestal y la limpieza de los montes aceleraron las llamas el fin de semana

18.10.2017 | 11:43
Vecinos preocupados por las llamas en Os Ancares // Eliseo Trigo

El fin de semana se produjeron las condiciones perfectas para que se desatase una ola de incendios en Galicia: sequía, altas temperaturas y viento fuerte. También influyeron la actual política forestal y la limpieza de los montes. Pero, ¿hasta qué punto cada variable? Tres expertos analizan su impacto en la propagación de los fuegos.

| Sequía. La comunidad encadena ya cinco estaciones con déficit hídrico. Galicia ha estado en prealerta por sequía desde enero hasta principios de octubre, y desde esa fecha, en alerta en la mitad del territorio. "En Galicia hay una actividad incendiaria permanente. Que consiga alcanzar la categoría de una ola de incendios depende solo, o casi solo, de las condiciones meteorológicas", resume Serafín González, presidente de la Sociedad Galega de Historia Natural.

Si estas son normales, los servicios de extinción son capaces de apagarlos, asegura. "Si las condiciones son las de una gran sequía, como la que estamos arrastrando, temperaturas anormalmente altas para el mes de octubre y fuerte viento se dan las condiciones perfectas", reconoce.


Haz click para ampliar el gráfico

La sequía tan prolongada también favorece que la reserva de agua del suelo sea mínima en amplias zonas, "llegando al estrés hídrico extremo, lo que afecta a la supervivencia de diversas especies vegetales", explica Avelino Núñez, profesor de Edafología en la Universidad de Santiago, quien apunta que "en muchos casos, las plantas muertas y secas constituyen combustibles potenciales de fácil ignición, lo que facilita enormemente la propagación de los incendios".

| Climatología. El pasado fin de semana muchas zonas de la comunidad superaron los 30 grados. Además había fuertes rachas de viento procedentes del huracán Ophelia. "Si no se hubiesen producido esas condiciones los incendiarios se hubiesen quedado en casa", afirma Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación pola Conservación do Ecosistema Forestal Galego. "Seguro que los incendiarios dijeron, 'uy ya vienen las lluvias, son los últimos días de calor, vienen los vientos fuertes del Ophelia y hay que aprovechar", describe.

Para Avelino Núñez, las condiciones meteorológicas "facilitaron el desarrollo y propagación de los incendios, como siempre que se dan las circunstancias de elevadas temperaturas mantenidas durante una semana o más, baja humedad del aire y vientos fuertes".

| Política forestal. ¿Las grandes plantaciones de eucaliptos facilitaron la propagación de incendios y dificultaron la extinción? "Sin duda", responde tajante Serafín González, quien admite que "si existiesen unas masas arboladas más variadas sin duda la situación hubiese sido diferente".

Avelino Núñez también coincide en que los eucaliptos presentes en Galicia son especies catalogadas como favorecedoras de la propagación de incendios. Sin embargo, el profesor de Edafología también aclara que los especialistas consideran que una adecuada gestión de su ubicación, densidad y manejo podría hacer compatible su explotación sin acarrear problemas. "Por tanto, es una cuestión de índole política programar y legislar cómo actuar de forma correcta", asegura.

Para el profesor, la política forestal "no es suficientemente eficaz" para evitar los incendios y por eso considera que es necesario realizar "revisiones para limar al máximo los resquicios que puedan facilitar que cualquier sujeto vea cualquier tipo de estímulos para incendiar intencionadamente".

Alejandro Álvarez es contrario a demonizar al eucalipto como agravante de los incendios. "Todo el mundo dice que es por culpa del eucalipto. Yo siento ser el defensor del diablo pero el eucalipto no es el culpable del incendio. El monte arde porque alguien le prende fuego. ¿Si alguien prende fuego y hay gasolina va a prender mejor que si no la hay? Pues claro. No hacemos un favor exculpando al que prende fuego intentando buscar otras causas", se queja. "Hacer la asociación de que este árbol prende bien con que es malo es un error porque resulta que la superficie forestal más afectada por incendios en Galicia es tradicionalmente el matorral autóctono: brezales, toxos, xestas? porque arden muy bien, igual que el eucalipto", argumenta.

El presidente de la Asociación pola Conservación do Ecosistema Forestal Galego reconoce que si se asocia "lo que arde bien con lo que hay que quitar, o cambiar la política forestal para que no tenga representatividad, habría que arrasar con todos los matorrales de Galicia porque como arden muy bien hay que acabar con ellos".

| Limpieza de los montes. Tanto Alejandro Álvarez como Serafín González coinciden en que es errónea la percepción de que el monte gallego está sucio. "Hay muchos que están sucios porque hay basura", afirman. "La limpieza no tiene que ver con que los fuegos sean más intensos. Si hay biomasa claro que va a arder, pero la otra opción es que no haya biomasa. Ahí no hay discusión", razona el primero.

El segundo afirma que desbrozar los alrededores de las carreras o de los pueblos es "imposible". "Simplemente hacer lo que plantea la ley de incendios de Galicia supondría que cada año habría que desbrozar el 5% de la superficie de Galicia. No es viable. Es imposible abordarlo ni económicamente ni logísticamente", explica. De la misma opinión es Alejandro Álvarez. "No tenemos capacidad para hacerlo. En las laderas de las sierras no hay prevención posible. No nos podemos poner a desbrozar todos los montes a nivel general", sentencia.

El presidente de la Sociedad Galega de Historia Natural cree que la solución es "actuar en la raíz del problema", que es que se prende mucho los bosques. "Hay que actuar sobre esas causas humanas, sociales y económicas que hay detrás de los incendios", dice.

| Y después del fuego, ¿qué? La ola de fuegos forestales en Galicia comienza a remitir pero sus consecuencias aún persistirán durante meses y años. "Después de los incendios a veces viene lo peor", reconoce el presidente de la Sociedad Galega de Historia Natural. "Depende de cómo vengan las lluvias en los próximas días. Si se producen las lluvias torrenciales de 2006, hay mayor riesgo de que haya inundaciones porque el suelo quemado no es capaz de retener esa agua", explica. También alerta de que habrá más riesgo de sequía el año que viene, porque el suelo que retenía el agua se quemó.

Para Avelino Núñez, profesor de Edafología en la Universidad de Santiago, los incendios de los últimos días afectarán principalmente a la erosión del suelo y "podrán causar contaminación de masas de agua receptoras de los arrastres".

El tiempo de recuperación de los bosques se alargará varios años, aunque visualmente tardará menos. "A nivel visual, el paisaje se recupera rápido. Cualquier monte que arde se vuelve a poner verde en un plazo muy corto", afirma Alejandro Álvarez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Galicia

Polo San Martiño, castañas e viño

Polo San Martiño, castañas e viño

Ourense rinde culto religioso hoy a su patrón y celebra además sus populares magostos

Galicia celebra su tradicional Magosto

Galicia celebra su tradicional Magosto

Cada año se recogen 15 millones de kilos de castañas, este año con más escasez por la falta de...

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

El "comedor de Galicia" se acerca a las 50.000 raciones tras un primer fin de semana frenético

Aproximadamente 34.000 corresponden exclusivamente a comida, completándose la relación con...

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Los comensales del "comedor de Galicia" llegan en su mayoría de Madrid, Pontevedra y Barcelona

Portugal, Francia, Italia y Reino Unido encabezan el 'ranking' de visitantes extranjeros en un...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Así se regularán los ´coches Uber´ que circulen por Galicia

Así se regularán los ´coches Uber´ que circulen por Galicia

La Xunta podrá fijar un número máximo de licencias distinto al que fija la normativa estatal de un...

Medio Rural pagará este jueves 46 millones de ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos

El 73% de los beneficiarios de estas subvenciones ya han cobrado -Servirá para dotar de liquidez a...

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 3.400 plazas el próximo año

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 3.400 plazas el próximo año

Este ejercicio ya son 1.043 de Educación, 1.600 de Sanidad y 750 de otros servicios -Suman 7.000...

Más de la mitad de los mayores de 75 años se han vacunado ya de la gripe

El grupo más reacio es el que tiene entre 65 y 69 años, con un 31% de inmunizados

Al menos 15 niños inmigrantes no reciben ayudas por la burocracia de la Xunta

El Foro da Inmigración denuncia ante Política Social y Educación las barreras discriminatorias

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas hace un ´Puigdemont´

En Cangas es pionera en muchas cosas. Fue el primer Concello de España en la historia del...

 
 

ANXEL VENCE

La política del chiste de Eugenio

Eugenio, en su día famoso contador de chistes, exageraba su acento...

 
 

Entre ateneo y festín

Y comimos en LaMari. Fastuosamente, sentenció el ilustre Jose María Peláez dándole un...

 
 

ISABEL CALLE SANTOS*

Desarrollar el potencial humano

El potencial humano se refiere a lo que pueden lograr las personas,...

 
 

VANESSA RODRÍGUEZ

Hechos y palabras

Viajar mucho suele abrir la mente pero parece que hay gente que, aunque sea lo único que...

 
 

ISABEL VICENTE

La cruz de la Sardá

Un gesto contra el independentismo

 
 

Sucesos


El atropello de una persona por un tren en Bamio afecta a 3 convoyes

El atropello de una persona por un tren en Bamio afecta a 3 convoyes

Un vecino de Lugo de 76 años fallecía en la mañana de ayer al ser arrollado...

Una transexual denuncia al Sespa por "vejaciones y humillaciones"

Una transexual denuncia al Sespa por "vejaciones y humillaciones"

Critica las preguntas que le hacía una psicóloga de la Unidad de Género, que atentaban "contra mi...

El abogado de tres miembros de ´La Manada´ cree que "se ha desmontado la acusación"

El abogado de tres miembros de ´La Manada´ cree que "se ha desmontado la acusación"

Martínez Becerra dice que en los vídeos no se oye a la joven y que los acusados dicen frases muy...


Sale de prisión en tercer grado la mujer que quemó al violador de su hija

Sale de prisión en tercer grado la mujer que quemó al violador de su hija

María del Carmen García ha sido trasladada de cárcel, a donde solo tendrá que ir a dormir

El abogado de ´La Manada´ niega que la prueba de la foto sea un ataque a la víctima

El abogado de ´La Manada´ niega que la prueba de la foto sea un ataque a la víctima

Agustín Martínez Becerra, abogado de tres de los acusados, dice que guarda "el máximo respeto a la...

Enlaces recomendados: Premios Cine