El sindicato ANPE ha hecho público hoy un comunicado en el que denuncia la situación de “recortes de unidades y puestos de trabajo” que se han producido a lo largo de los últimos cinco años en los centros educativos públicos que imparten Infantil y Primaria en Pontevedra. Sus cuentas advierten que en el último lustro se han perdido 104 unidades y todavía más puestos de trabajo, hasta un total de 152, y eso, recalcan desde la organización sindical, que solo hablan de los centros públicos de Infantil y Primaria y que, por tanto, en la relación no incluyen el resto de etapas, como ESO, FP y las enseñanzas de régimen especial. En esos casos, advierten, existe una “tremenda dificultad para la obtención de datos fiables”.

Lo que sí han podido calcular de forma aproximada es lo que se “ahorra” la Consellería de Educación con los puestos de trabajo “desaparecidos”. Según sus estimaciones, el importe total de las nóminas que irían ligadas a esas plazas que se perdieron desde el curso 2013-14 al actual se elevaría a un montante de 15 millones de euros, “un dato espectacular que habla por sí solo”.

Ademá de denunciar que el saldo neto es negativo para los centros públicos, ANPE añade que resulta “esclarecedora” la comparación de las cifras (104 unidades perdidas) con los datos de variación en lo que respecta a las concertadas en centros privados en los niveles de Infantil y Primaria en esos cinco años: “tres unidades más”, sentencian.

Dimisión del jefe territorial

Para el sindicato de profesores, los datos recopilados, que revelan que la peor pérdida de unidades se produce en la zona de Vigo (54 menos, con 74 profesores menos), hablan “a las claras de cuál es el nivel de compromiso de la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación en Pontevedra con la enseñanza pública”. ANPE, de hecho, solicita la dimisión del jefe territorial porque considera que en estos momentos la Xunta debería actuar en la línea contraria, aprovechar la bajada demográfica que “se pudiera estar produciendo en algunas zonas para aumentar los recursos humanos en la enseñanza” y se consiguiesen menores ratios o atención a la diversidad, se “promueve el crudo tijeretazo”.

Además del cálculo para Vigo, donde Educación se “ahorraría” en nóminas tras los recortes casi 7,5 millones de euros, en Pontevedra según ANPE desaparecieron 11 unidades y 13 puestos; en O Morrazo, ocho unidades y 14 puestos; en Arousa, 18 unidades y 26 puestos, y en Deza, 13 unidades y 24 puestos.