El "terrorismo incendiario" es señalado por la Xunta como causante de todos los fuegos que desde el pasado fin de semana pusieron en peligro miles de vidas y propiedades y provocaron la muerte de cuatro ciudadanos. "El 100% fueron intencionados. Galicia fue atacada", espetó esta tarde la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el Parlamento, donde desvinculó la situación del monte de las consecuencias sufridas. "Arde porque le prenden fuego y, cuando avanza, se lleva por delante el monte, da igual que esté bien o mal ordenado", sostuvo antes de pedir "unidad" a la oposición para enfrentarse a esa cuestión.

Vázquez compareció en el pleno parlamentario a petición propia para explicar la reacción de la Xunta ante la oleada de incendios que, desde el sábado, calcinaron "más que todo lo ardido" durante el resto del año, aseguró sin concretar a cuánto ascendió la superficie carbonizada durante los nueve primeros meses del año y las dos primeras semanas de octubre.

También apeló a la responsabilidad de "todos" para mantener las fincas limpias de combustible vegetal y reclamó romper con lo que definió como "omertá" para no denunciar a los "incendiarios" que, insistió en varias ocasiones, son los culpables de los fuegos.

Las investigaciones preliminares de los cuerpos de seguridad tienen sobre la mesa la opción de la intencionalidad e incluso de la existencia de "grupos organizados", si bien también analiza el contagio provocado por el viento. Por su parte, el fiscal de Medio Ambiente, Álvaro García Ortiz, considera "prematuro" atribuir a la intencionalidad el origen de los incendios.