La cifra de muertos en accidentes de tráfico se redujo casi un 60% durante la última década. Pero, por el contrario, el balance de lesionados en accidentes de tráfico ha aumentado. En solo cinco años, el incremento fue del 16%. Como protagonistas o testigos, apenas hay conductores o pasajeros que no se hayan visto en medio de un atasco inesperado, con carriles cortados, tráfico desviado, una patrulla de atestados o sirenas de una ambulancia. Son síntomas de una de las causas de hospitalización más comunes en España: los accidentes en carretera. Los datos de la última década hablan por sí solos: casi 1,3 millones de españoles -unos 58.000 en Galicia- resultaron heridos en un siniestro viario, según revela el informe de la Fundación Línea Directa El impacto de los lesionados por accidente de tráfico en la seguridad vial. Análisis y evolución. En el conjunto de país, el volumen de usuarios lesionados desde 2006 supone el 3% de la población total; y en Galicia, algo más del 2%.

No solo el número sino también la gravedad de las lesiones en carretera resulta alarmante. Siete de cada diez heridos en un accidente de tráfico sufren secuelas de por vida. Salvo Pontevedra (67%), el resto de provincias gallegas superan la media nacional.

En el mapa de la lesividad vial, Pontevedra se encuentra marcada en rojo. Esta provincia es junto con Las Palmas y Murcia los territorios con mayor proporción de lesionados en el conjunto del país. En el extremo opuesto de la tabla están Toledo, Segovia y Zamora con tasas interiores a la media, que se sitúa en el 8,6%.

El director general de Fundación Línea Directa, Francisco Valencia Alonso, atribuye el aumento de heridos en los últimos años a factores como el incremento de la movilidad y la recuperación económica, pero también a un "trasvase de fallecidos a heridos graves y de heridos graves a heridos leves", ya que, aunque el número de heridos ha aumentado, el de fallecidos ha disminuido casi un 60% en los últimos diez años. Este trasvase, según Valencia Alonso, guarda relación con la mejora de las carreteras y la seguridad de los coches.

Cada año, según concluye el informe, más de 13.000 personas resultan heridas de consideración en España por una salida de vía, una colisión o un atropello. ¿Las consecuencias? Una media de 14 días de hospitalización y más de 200 de rehabilitación, siendo la lesión más habitual el esguince cervical (75%).

Los resultados del análisis de la lesividad durante los últimos diez años reflejan que el efecto del carné por puntos, en vigor desde verano de 2006, se diluye. Las estadísticas del último lustro así lo reflejan: con un aumento de los accidentes con lesionados un 18% y de los heridos, un 16%.