Siete son los núcleos gallegos en los que sigue activada la "situación dos" por proximidad del fuego a las viviendas y riesgo real para la población, ante la oleada incendiaria que ha afectado a Galicia, cinco de ellos en Ourense y dos en Lugo.

El último parte oficial de la Xunta hecho público hoy informa de que 27 fuegos se mantienen activos; 48 ya están controlados; y siete estabilizados. Los servicios de Emergencia han destacado que las lluvias generalizadas y el moderado descenso de las temperaturas están facilitando las labores de extinción.

Galicia volvió a vivir ayer otra jornada de lucha titánica contra las llamas debido a la ingente actividad incendiaria, supuestamente provocada, que se suma a una prolongada sequía, que podría remitir con la anunciada lluvia, y a la llegada del fuego que salta el río Miño desde Portugal.

Las condiciones meteorológicas, con un manto de nubes muy bajo, dificultaban las operaciones de aviones y helicópteros, tal y como reconocía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que este lunes se ha desplazado a Galicia para supervisar sobre el terreno las consecuencias de esta oleada incendiaria que se ha cobrado la vida de cuatro personas.

Dos mujeres que iban a bordo de una furgoneta han fallecido en la aldea de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), al verse acechadas por la lumbre; otro hombre ha perecido en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de socorrer a sus animales domésticos y a su ganado y un cuarto ha muerto en la población viguesa de San Andrés de Comesaña, por una caída desafortunada al tratar de apagar un fuego.

Incendios en Galicia | El infierno al que se enfrentan los héroes que luchan contra las llamas

Incendios en Galicia | El infierno al que se enfrentan los héroes que luchan contra las llamas

El infierno al que se enfrentan los bomberos // ATLAS

La lluvia y el descenso de temperaturas, una ayuda

La aparición de la lluvia y el descenso de las temperaturas reducirá este martes, 17 de octubre, el riesgo de incendios en la Península que se concentrará en la mitad este del país y continúa en Galicia, aunque en un nivel moderado, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, en comparación con el mapa de niveles de riesgo de incendio previstos en Península y Baleares de este 16 de octubre, que sitúa el nivel en extremo, muy alto y alto en todo el eje central peninsular así como en la cornisa cantábrica, la situación mejora este martes, cuando se desplaza a la mitad este del país, de norte a sur.

El riesgo también continúa en Galicia, donde se reduce a moderado, y desaparece en Asturias, al pasar de muy alto, alto y extremo a moderado y bajo. En estas dos comunidades autónomas, se han producido desde el fin de semana una ola de incendios que han causado al menos cuatro fallecidos en la autonomía gallega.

El centro y norte de Portugal también sufre una ola de incendios que han dejado ya más de 30 fallecidos.

Los incendios en España y Portugal tiñen de amarillento el cielo de Londres

Los incendios en España y Portugal tiñen de amarillento el cielo de Londres

Los incendios en España y Portugal tiñen de amarillento el cielo de Londres // ATLAS

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez visitan Galicia

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de la formación, Rafa Mayoral, visitarán este martes la zona afectada por los incendios en varios puntos de la provincia de Pontevedra. Acompañados por Carmen Santos, viceportavoz de En Marea en el Parlamento de Galicia y secretaria General de Podemos Galicia, Iglesias y Mayoral se desplazarán a las zonas afectadas de Monte Freixo (Valadares) y de Navia (Vigo) para conocer 'in situ' la situación.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, viajará este martes a Galicia para conocer de primera mano los efectos de los incendios que están afectando en particular a esa comunidad, pero también a Asturias, y con el objetivo de trasladar el afecto y solidaridad del principal partido de la oposición con los afectados.