Caldas de Reis y Ponte Caldelas tampoco se libran del fuego en el monte. Un incendio con al menos dos focos en la parroquia caldense de Saiar, muy cerca del campo de fútbol, obligó a cortar al menos dos carreteras y se extendió en poco tiempo por otras parroquias. Comenzó en torno a las ocho y media de la tarde y movilizó de inmediato a medios de emergencias de toda la comarca.

Por su parte, a última hora hasta siete focos se registraron prácticamente al unísono en otros tantos puntos de Ponte Caldelas, donde se procedió por precaución a desalojar al menos dos aldeas, una de ellas la de A Roca, en la parroquia de A Ínsua.

Según explicó el alcalde caldelán, Andrés Díaz, los siete focos se registraron en menos de una hora en Chaín, Regodobardo, Silvoso, A Ínsua y Tourón y en todos los casos, "cerca de las casas". El fuego mantiene en alerta a todos los vecinos, cuya colaboración solicitó de inmediato el Concello para atajar las llamas y completar los medios municipales. Díaz no tiene dudas de que se trata de incendios provocados.

Tanto en Ponte Caldelas como en Caldas las hora de inicio, ya sin visibilidad, dificultaban las tareas de extinción. El fuego en la parroquia caldense de Saiar, con un frente inicial de un kilómetro y con fuertes vientos, se extendió por todo el Monte Xiabre y llegó a Paradela de Bemil y a Carracedo, entre otros puntos.

La amplitud del incendio desbordó desde el primer momento a las unidades desplazadas para atajar las llamas. Entre los medios presentes, además de efectivos antiincendios de la Xunta, están miembros de Protección Civil de Caldas, Vilagarcía, Portas, Cuntis y Valga, así como el Servizo de Emerxencias de Vilagarcía. También acudieron el teniente de alcalde de Caldas, Manuel Martínez., y el alcalde de Cuntis, Manuel Campos, que apuntaba a las once de la noche que "la situación es muy grave", hasta el punto de que obligó a cortar el tráfico en la carretera EP-8001, que enlaza el municipio caldense con Catoira. También se vio afectado el enlace de la AP-9 en Carracedo y el humo dificultaba a medianoche el tráfico por la autopista, por lo que no se descartaba su corte en ese tramo.