Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mil hogares pidieron la exención del canon del agua, que todavía pagan 7.000 familias con escasos recursos

Los gallegos en riesgo de exclusión social están libres de abonar este gravamen autonómico pero deben solicitarlo en sus concellos

Una mujer lavando loza en su casa. // Reuters

Casi mil hogares con escasos recursos económicos no pagan el canon de agua. O lo que es lo mismo, ahorran 50 euros al año de media en el recibo del agua. Exactamente son 973 los exentos de pagar el canon, y otros 113 están tramitando que no se les pase en la factura. Sin embargo, hay otras siete mil familias, que pese a tener derecho a no pagar ese gravamen autonómico, siguen haciéndolo. ¿Por qué solo el 12% de los hogares que podrían librarse de pagar este canon lo hacen? Por desconocimiento.

La exención no se aplica de oficio por parte de la Administración autonómica. Tienen que ser las propias familias las que soliciten la bonificación del 100 por cien del canon. Y deben demandarlo en los concellos, pues son los encargados del recibo del agua, y luego el canon se lo remiten a la Xunta.

La Consellería de Medio Ambiente en los últimos años se ha dirigido a los departamentos de servicios sociales de los consistorios para informarles de esta exención, y que ellos a su vez trasladen esta gratuidad a los interesados. La labor ha dado sus frutos, pero queda mucho por hacer.

El canon del agua, que grava el consumo doméstico e industrial y que castiga el uso abusivo del agua, se empezó a aplicar en 2012. Dos años después, eran 270 los hogares que se libraban de pagar este impuesto autonómico. En 2015, la cifra se elevaba hasta 638. Y en la actualidad, los beneficiarios suman 973 y 113 están tramitando la solicitud. En los dos últimos años, los hogares que ahorran de media 50 euros en el recibo del agua son un 52% más y desde 2014 se multiplicaron casi por cuatro los exentos.

El canon, además de estar exento de pago para familias en riesgo de exclusión social, también se bonifica en un 90% a los hogares que no cuentan con abastecimiento público y en un 50% a las familias numerosas.

Desde el departamento que dirige Beatriz Mato explican que "son los propios titulares los que deben informar y justificar su pertenencia a alguno de estos grupos ante Augas de Galicia" y añaden: " No obstante intentamos utilizar todos los cauces de comunicación posibles para que las familias puedan adherirse a estas bonificaciones y exenciones.

El canon del agua sustituyó en 2012 al canon de saneamiento, que establecía una cuota fija independientemente del consumo. El actual gravamen fija, sin embargo, tres tramos según el tipo de consumo y el número de miembros por familia. En un grupo están los hogares con tres personas o menos que tienen una barrera de consumo al mes de seis metros cúbicos de agua (6.000 litros), en otro tramo están los núcleos con cuatro miembros que pueden gastar hasta 8 metros cúbicos y para los que tengan cinco o más integrantes el nivel se sitúa en 10 metros cúbicos. Si no superan estas barreras de consumo se les cobra un fijo de 0,50 pero si las sobrepasan pagan 1,50 euros más un plus que oscilará entre 0,28 euros y 0,45 por metro cúbico de agua.

El canon, que grava el consumo abusivo de agua, encareció el recibo del agua para siete de cada diezi familias. Pero para un 30 por ciento de los gallegos les supuso pagar menos por el agua que consumen. En concreto, a ' las personas que vivan solas y las parejas que gastan menos de seis metros cúbicos al mes.

Deudas

Por otra parte, Augas de Galicia, que es el organismo autónomo de la Xunta que gestiona el canon de agua, acumula más de 5 millones de euros en deudas por impagos de este gravamen. Era el saldo a cierre del año pasado. Desde la Xunta explican que "en cualquier caso estas deudas ya están en vía ejecutiva, es decir están reclamadas y muchas de ellas ya pagándose".

Compartir el artículo

stats