Tres muertos Tres muertos-dos en Nigrán y uno en Carballeda de Avia-, varios desaparecidos, cientos de personas desalojadas y montes arrasados por las llamas. Una enorme lengua de fuego devoró este domingo el Sur de Galicia penetrando en el mismo corazón de Vigo.

Con la insólita estampa de los vigueses lanzando calderos de agua en Navia; movilizados otros para salvar O Castro; carreteras cortadas (A-52, VG-20 y AG-57); trenes paralizados (como el Vigo-Barcelona) y las autoridades haciendo una llamada a la sensatez para que los vecinos abandonasen las viviendas más próximas a las llamas, Galicia entró en la madrugada con la mirada puesta en el cielo. Pendientes de la lluvia prometida por los últimos coletazos del huracán Ofelia -la flota valora regresar a puerto-, el lunes amanecerá envuelto en ceniza y humo.

La jornada de este domingo negro resumida en cinco vídeos:

Pánico en la A-52

Conductores obligados a dar la vuelta por el acecho de las llamas y el humo. Una pareja de guardias civiles coordina el tráfico en la la A-52 donde se vivieron momentos de enorme tensión

Incendios en Galicia | El fuego, muy cerca de la A-52

Incendios en Galicia | El fuego, muy cerca de la A-52

De Samil a la Plaza de España

Hasta once focos sembraron la alerta en Vigo. Decenas de vecinos movilizados y varios desalojos. El Concello ofrecía tres hoteles en la ciudad para acoger a los damnificados: el Axis, el Ciudad de Vigo y el Bahía.

Así arde Vigo: De Samil a la Plaza de España

Así arde Vigo: De Samil a la Plaza de España

Llamas en pleno centro de Vigo

Navia, O Castro, la avenida de Madrid, Clara Campoamor, la avenida de Europa... Insólita y cruda estampa la de Vigo este domingo negro.

El fuego amenaza al centro de Vigo

El fuego amenaza al centro de Vigo

Las llamas se adentran en Deza y Tabeirós

Controlado el fuego en Cristimil y activos los de Silleda y Agolada. Un fuego que se inició a última hora del domingo mantiene trabajando a los servicios de extinción en el lugar de Ramil - En Trasdeza la situación es preocupante y el consistorio permanecerá abierto toda la noche

Incendios en Galicia | El Deza, en llamas

Incendios en Galicia | El Deza, en llamas

24 horas en 2 minutos

Un recorrido en imágenes por los concellos más afectados por el fuego que se ha cobrado tres víctimas mortales mientras varias personas más permanecen desaparecidas.

Estas son las imágenes de la ruta del terror incendiario en Galicia

Estas son las imágenes de la ruta del terror incendiario en Galicia