Os contamos la última hora desde la redacción de FARO.

23:54 horas Después de dos días de suspension de clases, el Instituto de As Neves recuperó la normalidad, pero no sin antes mostrar su repulsa por el 'infierno' vivido en los últimos días.

Alumnos del instituto de As Neves, hoy. // FdV

21:05 horas. Medio Rural presentará el nuevo Plan Forestal a final de año y reclama "el mayor consenso posible". A preguntas de miembros del Parlamento sobre los incendios forestales que está sufriendo Galicia, la conselleira Ángeles Vázquez ha llamado a "no relativizar" con quienes prenden fuego intencionadamente. "No tenían por qué arder (en relación a los dos focos de Cervantes, Lugo) si nadie prendía", ha recalcado la conselleira, consciente de que quien lo hizo sabía que a esas horas, las 22.00 horas, ya no habría medios aéreos. "Había recursos, pero no pudieron hacer más con unos vientos huracanados y unas temperaturas extremas", ha lamentado, sin obviar que también la orografía de la zona es "complicada".

20:46 horas. Los devastadores incendios de Portugal no dan tregua a sus dirigentes. A pesar de la dimisión de la Ministra de Interior, Constança Urbano de Sousa, siguen manteniendo contra las cuerdas al primer ministro, el socialista António Costa, que no ha logrado calmar los ánimos tras confirmarse una nueva víctima mortal, que registra un total de 42 fallecimientos.Los ciudadanos han reclamado un cambio de políticas y no solo de caras para evitar tragedias como la que se desató el pasado domingo.

20:10 horas. La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez Salgado, reconoció "sorprenderle" la declaración en sede judicial del brigadista en prisión provisional por provocar hasta 6 incendios en el Xurés al asegurar que le pagaban "entre 50 y 150 euros" por prender fuego.

20:02 horas. La cifra de hectáreas quemadas este fin de semana en la comunidad gallega equivale a tres veces la superficie de Vigo y diez la de A Coruña y supera también a la suma de la superficie arrasada entre 2014, 2015 y 2016.

19:57 horas. En tan solo 4 días el fuego calcinó 35.000 hectáreas en Galicia, el triple que en lo que llevamos de año, según datos de la Xunta.

19:50 horas. El tweet de Jesús Calleja contra los incendiarios: "¡¡LEYES MÁS DURAS YA!!"

19:45 horas. El único detenido por causar de forma imprudente un incendio en Ourense pasa mañana a disposición judicial en las dependencias de Xinzo de Limia. Su declaración en el juzgado de guardia será a a las 09.30 horas de la mañana.

19:36 horas. Las primeras lluvias recuperarán los embalses empleados a los que se recurrió para apagar incendios y que también se encuentran al límite de su capacidad por culpa de la sequía. Galicia inicia este fin de semana una racha de borrascas después del paso de la cola del huracán 'Ophelia'.

19:27 horas. Aumenta a 42 la cifra de muertos en los incendios de Portugal. La útlima víctima es una mujer que estaba ingresada en el Hospital de Comibra. La oleada de incendios, que contabilizó el domingo y el lunes más de 700 fuegos, fue controlada ayer gracias al descenso de las temperaturas y la llegada de las precipitaciones en Portugal.

18:42 horas. La Asociaicón Forestal de Galicia (AFG) convoca este viernes día 20 una reunión en Ponteareas en la que participarán propietarios de montes particulares y comunidades de montes afectados por los fuegos para recoger un primer balance de la superficie quemada y de los daños en las infraestructuras e iniciar un programa conjunto de restauración de las áreas forestales. El acto será en el salón de actos del Centro Cultural de Xinzo en Ponteareas.

18:35 horas. El Ayuntamiento de Ponteareas subministra agua potable en aquellos lugares cuyos depósitos de agua fueron contaminados por la ceniza y hollín, como por ejemplo Porto y Guláns. El gobierno municipal demandará al Gobierno central y a la Xunta de Galicia "los apoyos necesarios" para paliar "la catástrofe".

18:30 horas. La FEGAMP pidió sin éxito ayudas en julio para limpiar sus montes. Así lo denunció hoy la Federación Gallega de Municipios y Provincias, que reiteran que este verano se solicitaron ayudas económicas y personales para limpiar las franjas de protección frente a los incendios forestales, pero lo "único" que obtuvo fue "una carta recordatorio de lo que dice la ley", que establece que esta tarea recae sobre los propietarios y sobre los ayuntamientos de manera subsidiaria.

18:27 horas. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva pidió la dimisión del vicepresidente autonómico Alfonso Rueda al que tilda de "incapaz de sacar nada adelante, incompetente total, una vergüenza", por su gestión al frente de la oleada de incendios. Silva acusa al vicepresidente del Gobierno gallego de culpar a los alcaldes del abandono de los montes cuando, sostiene, esta responsabilidad recae en el Gobierno autonómico. La presidenta provincial defiende a los alcaldes, de todos los colores políticos, y remarca que ellos fueron los que ayudaron a los vecinos a apagar los fuegos durante estos días.

18:18 horas. Greenpeace pide "medidas urgentes" para evitar la contaminación del agua por las lluvias tras los fuegos. La organización ecologista insta a tomar nedidas para evitar casos como el de este año en León, "cuando las lluvias arrastraron los terrenos calcinados por las llamas y tiñó los ríos de negro" o incluso han llegado a afectar "a los bancos marisqueros de las rías y ensenadas costeras hace tres años en A Coruña".

18:00 horas. Un amante de los animales, viajero intrépido y "gran consejero". Así era Marcelino Martínez, el vecino de Carballera de Avia que falleció por inhalación de humo al intentar proteger y salvar a sus ovejas del fuego. Tenía 78 años.

17:40 horas. El viajero Jesús Calleja estalla contra los incendiarios: "Os odio con todo mi fuerza". El popular presentador se ha sumado a muchos otro famosos que han mostrado su repulsa y a la vez solidaridad con los más damnificados por los incendios. "Me dais asco tanto asco que no soy capaz de perdonaros nunca", clamaba Calleja.

17:20 horas. El BNG pide al Gobierno activar los mecanismos de protección civil europeos en casos de incendio. Su portavoz Ana Pontón profirió desde Bruselas una "llamada de atención" al Ejecutivo para que pida esa activación, que Portugal ya invocó el pasado domingo."España no quiere reconocer que hay una crisis, una tragedia, que hay realmente un terrorismo incendiario", señaló Miranda, quien criticó la precarización de los servicios de extinción y la falta de medios y políticas de prevención.

17:10 horas. Sequía, altas temperaturas y fuertes vientos, los 'artefactos incendiarios' naturales. Estas variables sumadas a la falta de limpieza en los montes y a la política forestal influyeron en la progapación del fuego, pero ¿qué nivel de importancia tiene cada una de ellas? Tres expertos analizan su impacto.

16:55 horas. La Consellería de Medio Rural informa que uno de los 14 incendios en lo que se trabajan en Pontevedra, concretamente el de Salvaterra de Miño, en la parroquia de Lira, ya se da por extinguido.

16:45 horas. Abanca crea una línea de liquidez específica para los afectados por los incendios de Galicia, Asturias, León y norte de Portugal. El primer banco de la comunidad moviliza 50 millones de euros para "hacer frente a las necesidades más urgentes", con el compromiso también de que las gestiones sean ágiles. La medida incluye el anticipo de subvenciones.

16:32 horas. La imagen del fotógrafo vigués Lalo R.Villar, en la revista Time.

16:20 horas. La "policromía de cubos y tinas" que salvó 800 especies de plantas y árboles en Vigo. Más de un centenar de vecinos del entono de Samil y Avenida de Europa salieron a proteger los ejemplares de la Fundación Sales. El jardín abrirá esta semana sus puertas gratis como muestra de agradecimiento a la ciudad.

15:58 horas. El juzgado ya autorizó el entierro e inhumación de las dos mujeres de Nigrán, Maximina Iglesias y Avelina Otero, de 86 y 78 años de edad respectivamente, que fallecieron en el interior de su vehículo cuando huían de las llamas en Chandebrito. Los forenses del Imelga realizaron ayer las respectivas autópsias a las dos víctimas.

15:52 horas. Cincuenta euros por un fuego. El brigadista M.G.F., de 21 años, que aunque no participó en esa vorágine de incendios, sí está acusado de provocar seis incendios forestales registrados este verano en el parque Natural Serra do Xuré, admitió durante su paso a disposicón judicial que recibía entre 50 y 150 euros por parte de un segundo por provocar los fuegos.

15:35 horas.Recordamos la situación actual de los focos todavía por extinguir. La Consellería de Medio Rural precisó que todos están ya controlados. En Ourense se está trabajando en un total de 21 incendios en Ourense, 14 en Pontevedra y tan solo 4 restan en Lugo, según los últimos datos de la Xunta.

15:18 horas. Una unidad especializada para investigar el origen de los fuegos. La Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Guardia Civil se ha desplazado a las zonas de Galicia y Asturias afectadas por los incendios para tratar de dar con los responsables de los mismos. Su director apuntó que si bien la lluvia "ayuda a extinguir" las llamas, no es "beneficiosa" para las tareas del investigador. La Fiscalía también se encuentra investigando si hubo "acción criminal y coordinada" en el origen de los fuegos.

15.00 horas. El verde ya no pinta en O Galiñeiro. Este emblema de la biodiversidad y del ocio natural para todo el área de Vigo quedó completamente teñido de negro tras el paso del fuego por sus montes. Dos parroquias de Gondomar, Morgadáns y Vincios fueron arrasadas y quedaron sin un solo metro cuadrado verde.

14:53 horas. Daños en castros y otros elementos patrimoniales pero no "irreversibles". Asi lo destacó la gerente del Consorcio de Turismo de la Ribeira Sacra, Alexandra Seara, quien confirmó que los incendios forestales llegaron a afectar a un castro en el Val de Lemos, pero no provocaron daños irreversibles en ningún elemento patrimonial de interés turístico.

14:45 horas. El sector pesquero, otra 'víctima' de los fuegos. La Consellería do Mar identificará con las cofradías gallegas las zonas afectadas por los incendios que puedan suponer un riesgo para los bancos marisqueros con la llegada de las lluvias.Por su parte, el presidente de la Federación de Cofradías de Pontevedra, José Antonio Gómez, ha informado de que "de momento no hay" afectación en los bancos marisqueros.

14.38 horas. Ayudas a la "catástrofe rural". El sindicato Unións Agrarias (UUAA) solicitó una reunión para analizar la situación en el ámbito rural tras los fuegos forestales. El colectivo indicó en un comunicado que la spérdidas tanto en animales como en producción es "catastrófica".

14.30 horas. La Guardia Civil se suma a la petición de la Policía Nacional de solicitar ayuda vecinal para dar con los responsables de los fuegos en la comunidad. Pones a disposición de los ciudadanos el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o sus cuentas oficiales de Facebook o Twitter. Cualquier pista o información podría ser clave en la investigación.

14:20 horas. Los incendios de Portugal se cobran la primera dimisión en el Gobierno. A pesar de rechazar ayer mismo su dimisión, la ministra de Administración Interna de Portugal, Constança Urbano presentó hoy su renuncia al cargo tras las críticas recibidas por su gestión de los incendios, donde el número de fallecidos ascendió a 41.

14:12 horas. Más de 200 arquitectos revisarán desinteresadamente edificaciones y construcciones afectadas por el fuego para asegurar a los propietarios que pueden entrar y vivir en ellas sin peligro de derrumbe. El Colegio de Arquietectos habilitó un correo para todos aquellos colegiados y ciudadanos que quieran colaborar con la ayuda.

14:08 horas. El agua de Vigo, sin problemas de potabilidad. El alcalde Abel Caballero reiteró que no hay arrastre "significativo" de cenizas hacia los embalses por lo que garantiza su potabilidad.

14:00 horas. El Concello de Vigo no cobrará por el agua utilizada para apagar los incendios. En total se emplearon 8.600 metros cúbicos de agua, lo equivalente a 1.000 camiones de bomberos.

13:47 horas. "Quemar el monte es pecado". Así lo afirmaban ayer obispos gallegos ante la magnitud de la devastación generada por la ola incendiaria de estos días. Consideran los prelados que causar un fuego es un "grave gesto de inmoralidad" contario al "bien querido por Dios". Por su parte, los once monjes del monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea, regresaron de vuelta al convento que afortunadamente no se vio afectado por el fuego. "Tuvimos suerte, no afectó ni a la huerta ni a los animales", afirmó el superior Alonso Lora.

13:37 horas. Controlado el incendio de A Gudiña. Aunque son varios los focos todavía activos en la comunidad, el único que estaba fuera de control, en el municipio ourensano de A Gudiña, ya está estabilizado.

13:30 horas. La Fiscalía Superior de Galicia abre diligencias de investigación penal para esclarecer si en la oleada de incendios forestales "existen indicios de una planificación coordinada" en el origen de los fuegos.

13:10 horas. "Sabían cuándo y dónde plantar", denuncian los comuneros de Vigo, que perdieron cerca del 80% de la totalidad de sus montes. Destacan la importancia de la limpieza de los montes y exigiran ayudas a las administraciones para reconstruir sus proyectos.

13:00 horas. El PP de Vigo pedirá que el municipio sea declarado zona de situación catrastófica para que los vecinos y afectados por los fuegos puedan acceder a las ayudas.

12:50 horas. La Policía necesita tu ayuda. ¿Viste a alguien quemando el monte? ¿Tienes alguna pista sobre los responsables? Escríbiles a las dirección con vigo.incendios@policia.es para colaborar con la investigador y dar con los causantes de los incendios de estos días.

12:45 horas. El presidente de la Xunta, Alberto Núnez Feijóo abordará mañana en el Parlamento la problamática por la ola de incendios que asoló Galicia en los últimos días, además de habilitar las ayudas para aquellos vecinos que perdieron sus hogares o trabajos.

12:20 horas. Ampliamos información sobre el arresto en Vigo de un presunto incenciario imprudente. El varón, M.A.M.N de 55 años, tenía antecedentes por la quema de rastrojos y el fuego estuvo próximo de afectar a una granja.

12:07 horas. Así era Alberto Castromil, el fallecido en San Andrés de Comesaña al tratar de ayudar a una vecina cuando las llamas cercaban su vivienda.

11:56 horas. El detenido en Vigo hizo fuego en finca familiar a 300 metros de las casas. Será trasladado a los juzgados de Xinzo de Limia para su paso a diposición judicial.

11:30 horas. Detenido en Vigo un hombre al que acusan de prender fuego por una imprudencia en Os Brancos.

20:48 horas. Minuto de silencio en el Santiago Bernabéu antes del partido entre el Real Madrid y el Tottenham en señal de apoyo a los afectados de los fuegos en Galicia.

20:44 horasLos incendios de más de 20 hectáreas que afectan a Galicia bajan a 43, de los cuales un total de 24 continúan sin controlar, según datos de la Consellería de Medio Rural. En los 24 sin controlar, 16 están activos y ocho estabilizados. De esos 24 hay 13 en municipios de Ourense: A Gudiña, Paderne de Allariz, Baños de Molgas, Lobios, Melón, Maceda (2), Esgos, Montederramo, Xunqueira de Espadañedo, San Xoán de Río, Parada de Sil y Chandrexa de Queixa. Hay cuatro incendios en municipios de Lugo sin controlar: Cervantes (2), Negueira de Muñiz y Monforte de Lemos. También hay otros siete en la provincia de Pontevedra: Ponteareas, Nigrán, Salvaterra de Miño, Fornelos de Montes, Salceda de Caselas, Gondomar y Caldas de Rei.

20:13 horas Medio Rural actualiza el parte: en este momento hay 16 activos y fuera de control en Galicia; 8 están estabilizados y 19 controlados. En Pontevedra provincia, los focos de Salvaterra, Fornelos, Nigrán y Ponteareas están sin perimetrar.

18:21 horas: La Guardia Civil investiga el hallazgo de un potencial artefacto incendiario que fue localizado por un vecino en el municipio de Salceda de Caselas. El artefacto consta de seis globos de color blanco y una bengala, de las usadas habitualmente en las fiestas particulares que, una vez iniciadas, desprenden luminiscencias de escasa capacidad calorífica.

A raíz de los incendios forestales de los últimos días, un vecino del municipio puso en conocimiento de la Guardia Civil que el pasado domingo había localizado el artefacto posado sobre unos viñedos próximos a la carretera EP-2505, en el término municipal de Salceda de Caselas.

Los servicios técnicos de la Guardia Civil se encuentran investigando la potencial capacidad incendiaria que pueda tener el artefacto y su posible relación con los últimos incendios forestales, a pesar de que el lugar del hallazgo está muy alejado de las zonas afectadas por el fuego.

17:52 horas: "Más de 5.000 clientes" permanecen sin servicio telefónico en Galicia a causa de los incendios. Así lo ha asegurado la responsable de Telefónica en Galicia, Marta Menéndez. Al respecto, ha concretado que se localizan "fundamentalmente en ocho focos", sobre todo en las provincias de "Lugo, Ourense y Pontevedra". Un total de 350 operarios trabajan para reponer "el servicio". Ayer había 8.000 líneas afectadas entre móviles y fijos.

17:10 horas: El "terrorismo incendiario" es señalado por la Xunta como causante de todos los fuegos que desde el pasado fin de semana pusieron en peligro miles de vidas y propiedades y provocaron la muerte de cuatro ciudadanos. "El 100% fueron intencionados. Galicia fue atacada", espetó esta tarde la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, en el Parlamento. "Arde porque le prenden fuego y, cuando avanza, se lleva por delante el monte, da igual que esté bien o mal ordenado", sostuvo antes de pedir "unidad" a la oposición para enfrentarse a esa cuestión.

Vázquez compareció en el pleno parlamentario a petición propia para explicar la reacción de la Xunta ante la oleada de incendios que, desde el sábado, calcinaron "más que todo lo ardido" durante el resto del año, aseguró sin concretar a cuánto ascendió la superficie carbonizada durante los nueve primeros meses del año y las dos primeras semanas de octubre. Informa Dani Domínguez

17:10 horas: La policía habilita una cuenta de correo para que los ciudadanos ayuden a esclarecer las autorías de los incendios

17:08 horas Desde Madonna a Iker Casillas, los famosos "abrazan" Galicia.

16:38 horas: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pedirá al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, activar el Fondo de Solidaridad europeo para que se trasladen fondos a Galicia, Asturias y Castilla y León para hacer frente a los daños causados por la oleada de incendios de los últimos días. Durante una visita a Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), Sánchez subrayó que el Partido Socialista lleva tiempo "denunciando la falta de políticas de prevención" por parte del Gobierno popular, así como la "carencia absoluta de una estrategia nacional de lucha contra incendios".

16:37 horas: Los monjes del monasterio de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense), que habían sido desalojados para evitar complicaciones respiratorias, regresarán esta tarde, tras haber sido evacuados el domingo al convento de Ferreira de Pantón (Lugo) debido a la ola de incendios que afectó al municipio orensano.

16.04 horas La ministra de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina: "Tenemos que ser absolutamente intolerantes con los incendiarios". La ministra afirma que "95 de cada 100 incendios se deben a causas humanas, y de estos 95 la mitad son intencionados". "Lo que hemos vivido en Galicia no puede volverse a repetir". "Muchas veces los medios materiales no son la respuesta, ayer no se podía volar", ha apuntado la ministra, quien ha apuntado que en este episodio de fuegos, "se daban las condiciones para hacer daño".

15.10 horas Juzgados de Ribadavia y Vigo han autorizado este martes el enterramiento de dos de las cuatro víctimas de la ola incendios, se trata de los fallecidos en Carballeda de Avia y en la ciudada olívica. En el caso de las otras dos víctimas mortales de los incendios, dos mujeres octogenarias atrapadas por el fuego en una pista forestal entre Chandebrito y Camos, en Nigrán (Pontevedra), todavía se está a la espera del informe del forense por lo que aún no se ha concedido permiso para la inhumación.

14.28 horas Activos a esta hora 31 incendios en Galicia, Los efectivos están muy pendientes de las rachas de viento.

14.24 horas: Feijóo admite "12 horas sin control" de los incendios pero avisa de que sería "partidista" usarlo políticamente

14:20 horas Dos brigadistas ingresados y 30 personas atendidas en los centros de salud por los fuegos

12:19 horas: Pablo Iglesias, Rafa Mayoral y Carmen Santos tuvo oportunidad de hablar con trabajadores. "Hemos conocido situaciones de precariedad laboral vergonzosas de quienes protegen a la ciudadania", dijo Iglesias, que denunció públicamente que los salarios de los brigadistas "no alcancen ni los mil euros". Informa Andrea Mariño

11:00 horas: Lanzan un artefacto incendiario contra la residencia oficial de Feijóo en Monte Pío. Sucedió de madrugada. Santiago registra varios actos vandálicos más en el Ensanche. Informa Daniel Domínguez

11:00 horas: Pablo Iglesias y Rafa Mayoral visitan en Vigo las zonas quemadas

11.00 horas: Ningún fuego con riesgo para la población a esta hora en Galicia. 23 focos activos en la comunidad

22.56 horas: Nos despedimos por hoy con estas imágenes aéreas tomadas por el Ejército del Aire y la confianza de que las lluvias y el esfuerzo de miles de brigadistas, soldados, bomberos y vecinos propicien un amanecer más sereno.

22.50 horas El mundo del deporte se vuelca también con el drama incendiario., exentrenador del Celta y actual técnico del Sevilla, no se ha olvidado del sufrimiento que están pasando los gallegos. El técnico, muy unido a esta tierra y a su gente, quiso trasladar su solidaridad desde Moscú donde mañana su equipo disputa partido de la Liga de Campeones contra el Spartak. El argentino, hasta la pasada temporada entrenador del Celta, se mostró "sorprendido" por lo sucedido, que calificó de "inexplicable", y "solidario con todo lo que pase en Vigo y a su gente". "Desde aquí un abrazo grande a mis amigos de Vigo y a toda la gente, y que este mal momento pase pronto", apuntó."Ojalá la lluvia aplaque los incendios y el sufrimiento", finalizó22.30 horas: Barcelona y Bruselas suman miles de gargantas al clamor de #LumesNuncaMáis20.56 horas Unas 4000 personas se concentran ante la delegación de la Xunta en Ourense al grito de "Lume Nunca Máis" pidieron un cambio de la política forestal y la dimisioón de la conselleira de Medio Rural y e Feijóo.20.52 horas: Al grito de #LumeNuncaMáis cientos de personas concentradas ante el Marco de Vigo dirigen la marcha de protesta al edificio de la Xunta. En Ourense la concentración es multitudinaria, igual que en A Coruña.20.29 horas Las concentranciones de protesta por la oleada de incendios en Galicia se suceden concello a concello. Así se vivía en VigoA rúa ateigada ao berro de #LumeNuncaMáis. Moita rabia e esgotamento, mais tamén unha forte unión dunha brava veciñanza ??? pic.twitter.com/ao7tG7hsQA— Marea de Vigo (@MareaVigo) 16 de octubre de 201720.09 horas: "No hay ningún detenido en relación a los incendios forestales", indica la Policía Nacional. Según informa Marta Fontán, el cuerpo de seguridad confirma que "se siguen realizando investigaciones sobre las personas que fueron localizadas o vistas en las zonas afectadas por el fuego". Por otro lado, también están "comprobando" las informaciones llegadas a raíz de las investigaciones de la propia Policía Nacional y también "por la colaboración ciudadana".19.53 horas: Medio Rural informa: Hay 40 incendios activos en este momento en Galicia. Han logrado extinguir cinco, mientras que 14 fueron controlados. Por otro lado, hay seis fuegos estabilizados.19.41 horas: En Portugal, el número de fallecidos asciende ahora a 36. También hay decenas de heridos, según Jornal de Notícias.19.38 horas: Meteogalicia avisa que las lluvias llegan esta madrugada a Lugo y Ourense.Polo de agora somentes choveu nas provincias atlánticas.A partir desta madrugada as chuvias afectarán tamén ás provincias de Lugo e Ourense pic.twitter.com/EDTTjmfTie— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) 16 de octubre de 201719.37 horas: El fiscal delegado de medio ambiente en Galicia, Álvaro García Ortiz, anuncia que es "prematuro" para hablar investigaciones sobre los posibles causantes de los incendios.19.32 horas: El exciclista gallego y ganador del Tour de Francia, Óscar Pereiro, ha colgado un vídeo con imágenes de zonas totalmente devastadas:#ArdeGalicia @oscarpereiro comparte el horror vivido en Galicia durante las últimas horas https://t.co/SOyxjVA4fE— Faro de Vigo (@Farodevigo) 16 de octubre de 201719.23 horas: El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informa que no hay ninguna novedad en relación con un caso de un incendio, tanto en cuanto a detenidos como en los relativo a la autorización para los entierros. Informa Marta Fontán.19.19 horas: La Consellería do Medio Rural informará sobre las 19.30 horas sobre la situación general en Galicia. Consultados por FARO, informan de que en Pontevedra hay 18 fuegos activos, nueve ya controlados y otros cinco extinguidos pero con vigilancia por si se reactivan.19.10 horas: Así fue el suceso que se cobró la vida de las dos octogenarias que fallecieron en Nigrán. Informa Neli Pillado.19.07 horas: Vueling permitirá a pasajeros con origen en los aeropuertos gallegos cambiar su vuelo en 7 días.19.04 horas: El incendio que se llevó por delante una granja con 10.000 gallinas en Siador (Silleda), visto desde el aire:Así quedó una granja en Siador (Silleda). Foto de Bernabé para @Farodevigo: https://t.co/8BakdRl9Ze pic.twitter.com/bRLHhJeY5i— Adrián Amoedo (@Adrian_Amoedo) 16 de octubre de 201719.00 horas: El año 2017 es el peor del último lustro en víctimas mortales en incendios forestales. Los cuatro fallecidos en Galicia se suman a una persona en Canarias y otra en Castilla y León en lo que va de año. Desde 2002, el año más mortífero fue 2005, con 19 fallecidos, 11 de ellos en Guadalajara.18.53 horas: En la vecina Ponferrada la Policía Local ha detenido a un hombre, J.M.A.Z., de 40 años y con domicilio en el barrio de Flores del Sil de la localidad, como supuesto autor de los seis incendios que se han registrado hoy por la mañana en la capital del Bierzo y sus inmediaciones. Según la información facilitada por la colaboración ciudadana y que ha servido para su detención, el supuesto autor de los incendios iba en bicicleta provocando los fuegos.18.48 horas: La lluvia afecta al oeste de la comunidad y no ayuda a los incendios que tienen lugar en Lugo y Ourense.Llueve de forma persistente en las Rías Baixas y en buena parte de la prov de Coruña. Lluvia perfecta para sofocar los incendios, limpiar... pic.twitter.com/xkpnj0mEnY— 4gotas (@4gotas_com) 16 de octubre de 201718.39 horas: La Xunta informa de que no hay incendios decretados con un nivel de alerta 2 en Pontevedra. Desactivados los de As Neves, Nigrán y Ponteareas.DESACTIVADAS todas as Situacións 2 na provincia de Pontevedra: #PadronsPonteareas #AsNevesAsNeves #ParadaNigran— incendios 085 (@incendios085) 16 de octubre de 201718.30 horas: Siguen llegando noticias devastadoras desde Portugal. El número de muertos aumenta a 35 y se mantiene la cifra de siete desaparecidos. Según recoge el medio Jornal de Notícias, hay un recién nacido entre los fallecidos.18.26 horas: La situación se complica en en el este de la comunidad. Brigadistas acumulan jornadas de más de 15 horas tratando de controlar las llamas de numerosos incendios forestales en Ourense y Lugo. Allí todavía no llovió "ni gota" y el humo oculta el cielo, según han informado a Europa Press miembros del servicio de extinción de la Xunta.18.21 horas: Otro incendio más cerca de su extinción. La Xunta informa de que el fuego de Chavaga, en Monforte de Lemos, ya no tiene un nivel de alerta 2.DESACTIVADA a situación 2 no #IFChavagaMonforte— incendios 085 (@incendios085) 16 de octubre de 201718.16 horas: Se quemaron más de 300 hectáreas en las comarcas de Deza y Tabeirós. Según Medio Rural el único activo es el incendio de Silleda. El resto están controlados o extinguidos, informa Martín Losón.18.12 horas: Los incendios en Ourense se están controlando. La alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, explica que el incendio en situación 2 en una de las parroquias está "encaminado" y que están pendientes de un fuego que llega de Mina das Sombras. Hay ahora siete incendios en nivel de alerta 2, según informa María F. Romero.18.02 horas: 8.000 clientes de Telefónica sin servicio por esta oleada de incendios. Más de 350 personas trabajan para solucionar el problema.17.58 horas: Ya bajan de la quincena los incendios declarados de nivel 2 en la comunidad al desactivar la alerta en Pesqueiras, Salvaterra do Miño:DESACTIVADA a situación 2 no #IFPesqueirasSalvaterra— incendios 085 (@incendios085) 16 de octubre de 201717.58 horas: El comisario de Vigo-Redondela, Manuel Teijeiro, afirma que la mayoría de fuegos fueron provocados por varios autores organizados. Después de reunirse con los presidentes del Gobierno y de la Xunta, Mariano Rajoy y Alberto Núñez Feijóo, informó de que "no es un ciudadano esporádico que ha salido y ha decidido" prender fuegos, según recoge Europa Press.17.53 horas: La Xunta baja a 15 los incendios declarados de nivel 2 en la comunidad al desactivar la alerta en Chaveán, Chandrexa de Queixa (Ourense).17.51 horas: El único avión que trabajaba en la extinción vuelve a tierra por la situación meteorológica, según la Xunta:[17:49] A situación meteorolóxica segue complicando moito a actuación dos medios aéreos. Arestora a única aeronave que traballaba na extinción volve á base.— incendios 085 (@incendios085) 16 de octubre de 201717.44 horas: La principal auxiliar del motor en Vigo, GKN, ofrece a sus trabajadores "la ayuda necesaria a las personas que, de alguna forma, puedan necesitarla", debido a que los incendios afectaron a muchos de sus trabajadores.17.39 horas: La cifra de fallecidos por los incendios en Portugal sigue en aumento. La Protección Civil lusa confirma que 32 personas han muerto, mientras otras siete permanecen desaparecidas. El primer ministro, António Costa, se dirigirá a la población portuguesa en un mensaje televisado a partir de las 21:00 horas hora española.17.36 horas: El alcalde de Vigo, Abel Caballero, informa a través de su cuenta de Twitter oficial que todos los incendios están "extinguidos":En Vigo, fuego extinguido.Se mantiene vigilancia para evitar reactivación.Nuestro sentimiento por las víctimas y el pésame a las familias— ABEL CABALLERO (@abelcaballero) 16 de octubre de 201717.34 horas: El Rey ha trasladado todo su "solidaridad y apoyo" por los graves incendios al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al de Asturias, Javier Fernández, y también al de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. Según fuentes del Palacio de la Zarzuela, Felipe VI "telefoneó anoche a Núñez Feijóo ante la magnitud de los fuegos", tal y como recoge Efe y que ampliamos en esta información.17.31 horas: El mensaje de Grupo PSA de apoyo por los incendios en Galicia y Portugal, donde tienen las fábricas en Vigo y Mangualde..@GroupePSA soutient les personnes et collaborateurs touchés par les incendies qui ravagent le nord-ouest de la Péninsule Ibérique. pic.twitter.com/PMCAmtfNes— Groupe PSA (@GroupePSA) 16 de octubre de 201717.28 horas: Los incendios declarados en Saiar (Caldas de Reis) y A Armenteira (Meis) han quedado estabilizados durante la madrugada y apagados a primera hora de la mañana, aunque los servicios de emergencia todavía permanecen en alerta, según resume Efe.17.25 horas: El R.C. Celta y U.D. Las Palmas expresarán esta noche su condena y pesar por la ola de incendios. Para ello "lucirán antes del comienzo del partido camisetas en las que podrá leerse en la parte delantera "Dor e Rabia" y "#QueimanGalicia, #QueimanAsturias, #QueimanPortugal" en la posterior". También el C.D.Lugo hará lo propio, con camisetas que pondrán "Forza Galicia".17.22 horas: La Xunta informa de que ha sido desactivado el nivel 2 en tres incendios. Se trata de los incendios en Morgadáns (Gondomar), Baíñas (Baiona) y Anxeriz (Friol). De esta forma se reduce a 16 la cifra de fuegos declarados de nivel 2 en la comunidad.DESACTIVADA a Situación 2 no #IFBaíñasBaiona.— incendios 085 (@incendios085) 16 de octubre de 201717.17 horas: También el alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, destaca que la situación está "normalizada" y aboga por estudiar "qué pasó", en declaraciones recogidas por Europa Press.17.14 horas: "Estamos delante de actividades provocadas y premeditadas", recalca el alcalde de la ciudad olívica.17.12 horas: El regidor vigués vuelve a destacar la "cooperación ciudadana" en "una situación muy complicada". Hubo 25 incendios severos en Vigo y otros tantos menores, según explica Caballero.17.09 horas: Abel Caballero, en declaraciones a la TVG, recalca que en Vigo está "todo controlado" y que hay "normalidad absoluta".17.05 horas: El alcalde de Negreira (A Coruña), el socialista Manuel Ángel Leis, ha manifestado que los indicios apuntan a que "fue provocado" el incendio forestal que ha causado desalojos en el municipio. En declaraciones a Europa Press, el regidor explicó que la proximidad del fuego a núcleos habitados obligó a decretar la situación 2, que ya ha sido desactivada por el fuego declarado en la parroquia de Aro, tras arrasar unas 75 hectáreas.16.39 horas: Este es el mapa de los incendios en Europa este lunes:#ArdeGalicia El mapa de la vergüenza, así está Europa ahora mismo ?? https://t.co/XpadxpdHml pic.twitter.com/NSGJG1Ihzx— Faro de Vigo (@Farodevigo) 16 de octubre de 201716.31 horas: La Policía Local de Vigo intervino esta mañana en un incendio en Camiño Bouzós. La alerta la recibieron a las 11.05 horas y al lugar también se trasladaron los bomberos. Según fuentes policiales, la vivienda acabó derrumbándose. El hijo de la persona que vive en la casa indicó a los agentes que ésta se encontraba ausente. También acudieron a la calle Longra, por otro fuego en un eucalipto de grandes dimensiones con peligro de desplome. Además de Policía Local, fueron los bomberos. Según la Policía, los bomberos, que extinguieron las llamas, señalaron que carecían de medios para proceder con seguridad a la tala del árbol, por lo que se valora que acuda una empresa especializada para proceder a esta labor.16.19 horas: El 061 realizó más de una veintena de traslados por inhalación de humo y por descompensación de patologías. Recibió casi 3.700 llamadas. Además, 12 pacientes fueron llevados a centros de Atención Primaria, nueve personas recibieron asistencia en el lugar de los hechos y 16 recibieron atención debido a crisis de ansiedad. Asimismo, fueron trasladadas ocho personas debido a quemaduras, de las cuales tres permanecen ingresadas este lunes; y otra por una fractura en un tobillo la evacuó el 061 al Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo.16.15 horas: Los parques industriales de Zona Franca, sin daños por la "rápida actuación". Balaídos, Parque Tecnológico y Porto do Molle no han registrado daños de importancia. Teresa Pedrosa: "Afortunadamente, ninguna de las empresas instaladas en los polígonos ha tenido que lamentar daños de importancia". "Durante las horas de mayor actividad incendiaria las llamas se acercaron especialmente al Parque Tecnológico y Logístico de Vigo". No obstante, se mantiene la situación de alerta en ambas compañías ante la posibilidad de que se reactive el fuego originado en los márgenes de la VG-20, según expone la Zona Franca.16.15 horas: Hasta el momento han sido identificadas cuatro personas, a las que, tras su declaración en sede policial, se ha dejado de asociar con la comisión de los incendios, según detalló el comisario de Vigo esta mañana Manuel Teijeiro.16.10 horas: El dramático relato de una familia de Vigo que lo ha perdido todo. Informa Elena Villanueva:15.21 horas: La delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, se desplazó a primera hora a los diferentes polígonos promovidos por el Consorcio: Balaídos, Parque Tecnológico y Porto do Molle. "Lo primero que quiero trasmitir es mi más profundo pésame a las familias de las personas que han fallecido por causa del incendio y mi más profunda solidaridad con todos aquellos que han visto afectadas sus casas y a las comunidades de montes que anoche vieron cómo ardían sus bosques. En este sentido, y sin olvidarme del resto de Galicia ni del hermano Portugal, envío un particular abrazo a los ayuntamientos de Baiona, Nigrán y Vigo", ha explicado a través de un comunicado.15.19 horas: Comunicado de la Fundación Sales, situada en avenida de Europa, agradeciendo la ayuda recibida ayer por la noche:No nos cansaremos de dar las gracias a todas las personas que ayer evitaron una gran desgracia.? https://t.co/CaTyZP85lV— Fundación Sales Vigo (@SalesXardin) 16 de octubre de 201715.15 horas: Telefónica ha movilizado a más de 350 personas, entre personal propio y de empresas colaboradoras, para trabajar en este momento sobre el terreno en el sur de Galicia para tratar de reparar los problemas de comunicaciones provocados por la oleada de incendios.15.13 horas: El incendio en la vecina localidad lusa de Monçao, situado a apenas medio kilómetro del río Miño, se encuentra ya controlado gracias a la bajada de temperaturas y las ligeras precipitaciones, según comunicaron las autoridades locales a la televisión pública portuguesa (RTP).15.11 horas: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también se desplazará a Galicia en los próximos días para conocer de primera mano la situación de este "nuevo caso de terrorismo ambiental".15.06 horas: Así quedó el Monte Alba, en Vigo, en una de las muchas fotografías tomadas por Ricardo Grobas.#QueimanGalicia Foto desoladora de @RicardoGrobas en el Monte Alba, en Vigo, esta mañana: pic.twitter.com/ck01HWfL86— Adrián Amoedo (@Adrian_Amoedo) 16 de octubre de 201715.03 horas: El secretario general del PSOE Pedro Sánchez viaja el martes a Galicia para conocer de primera mano los efectos del fuego y apoyar a los afectados.14.56 horas: Las declaraciones de Mariano Rajoy a su llegada a Pazos de Borbén, ampliadas por Irene Bascoy.14.52 horas: Así ha quedado el cementerio de As Neves:Tristeza infinita. Así ha quedado el cementerio de As Neves. El fuego entró de pleno en el pueblo pic.twitter.com/zQ5krcztzh— Alberto Blanco (@ablancovigo) 16 de octubre de 201714.51 horas: Los hospitales gallegos atienden actualmente a tres personas por las quemaduras sufridas por los incendios. Dos de ellos se encuentran el Hospital de A Coruña y una tercera persona, en Povisa. Además de estas tres personas, el Hospital Álvaro Cunqueiro atiende a una cuarta persona tras sufrir una fractura en el tobillo mientras participaba en la extinción de un incendio.14.48 horas: Último informe de la Consellería de Medio Rural: 35 incendios activos, tres estabilizados y 12 controlados.14.47 horas: En Asturias continúan activos 35 incendios. Aquí la información completa.14.45 horas: En Pazos de Borbén ardieron cientos de hectáreas de monte. Allí está aún Mario Rajoy, en el centro operativo avanzado desde donde se controla la actividad la UME.14.42 horas: Una imagen vale más que mil palabras. Así está Baiona:Imágenes de hace unos minutos en la Vírgen de la Roca en #Baiona¡Panorama desolador! ??#QueimanGalicia pic.twitter.com/QF0YdOdOkZ— Edward G. Robinson (@bulletorballot) 16 de octubre de 201714.38 horas: Desactivada la situación 2 en el incendio de Cangas, en Pantón, segun informa la Xunta.14.28 horas: La actividad en la factoría de PSA en la ciudad portuguesa de Mangualde permanece suspendida desde primera hora de la mañana. Según el diario luso Jornal de Negócios, la razón no es la proximidad de los fuegos, sino las dificultades de buena parte de los trabajadores para desplazarse a este centro y, además, el hecho de que muchos de ellos se encuentran en tareas de colaboración para la extinción de los incendios que están teniendo en el distrito de Viseu y que se han cobrado ya la vida de 16 personas en esta región del país vecino.14.26 horas: Información sobre las dificultades de los medios aéreos para actuar en los incendios por la situación meteorológica:Situación meteorolóxica que complica a actuación dos medios aéreos hoxe. Desde as 13.00 actúan xa 6 aeronaves das que están a disposición.— incendios 085 (@incendios085) 16 de octubre de 201714.23 horas: Mariano Rajoy: "El Gobierno quiere estar próximo y cercano a tantas personas que han vivido tantos problemas en estas fechas [...]. Estamos, como es nuestra obligación, a la disposición de la Xunta de Galicia"14.22 horas: "He dado instrucciones a Guardia Civil y Policía para que se detenga a los responsables", añade.14.21 horas: "Este incendio mayúsculo se ha producido a la 1.30 de la madrugada y en cinco puntos a la vez", informa Rajoy.14.20 horas: Informa de que hay 700 miembros de la UME que se trasladaron a Galicia.14.18 horas: Ahora mismo Mariano Rajoy está en Pazos de Borbén junto a Albero Núñez Feijóo.14.16 horas: En Salceda de Caselas continúan extinguiendo el último foco, al lado del campo de fútbol Penedo Redondo, en Parderrubias. Por la noche se desalojaron varias familias de la zona, pero no se registraron daños materiales ni personales. En el resto del Baixo Miño están todos controlados. Informa y amplía en breve Judit Bernárdez.14.12 horas: Los vecinos convocan una concentración contra los incendios en Redondela para esta tarde a las 20.00 horas ante el Concello. En Xunqueiras y Moscoso, en Pazos de Borbén, siguen luchando. Informa aquí Antonio Pinacho.14.03 horas: Las imágenes que deja tras de sí el incendio son "desoladoras" en zonas como la del campus en Vigo, Coruxo, Monte Alba o San Andrés de Comesaña:Hoy he estado en el Cuvi, Monte Alba, Coruxo y San Andrés de Comesaña. Imagen desoladora pic.twitter.com/bO7aK2sFp9— Óscar Méndez (@Oscarmg24) 16 de octubre de 201714.00 horas: A esta hora ya no hay vecinos alojados en los hoteles de la ciudad viguesa.13.55 horas: El Grumir de Redondela, que también actúa en Pazos de Borbén, informa de que están trabajando "en focos aislados", controlando que no se vuelvan a activar.13.51 horas: Desde Parada de Sil, la BRIF de Laza difunde este vídeo "apocalíptico":Así trabaja #Brif Laza ahora mismo para extinguir el incendio que afecta a Parada Do Sil (Caxide).(13:30h y a oscuras) Parece apocalíptico! pic.twitter.com/LjPqtjJ3uI— Diario de un Bombero (@BrifLaza) 16 de octubre de 201713.49 horas: Situación en Portugal: el número de fallecidos asciende ya a 31, según los últimos datos divulgados por la agencia de Protección Civil lusa, que también ha revelado que todavía se encuentran en tareas de búsqueda de las tres personas desaparecidas allí. El primer ministro, António Costa, ha suspendido todos los actos previstos en su agenda para seguir de cerca la situación.13.47 horas: La Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) ha emitido un comunicado en el que "condena el terrorismo incendiario". La patronal ensalza la "solidaridad" de los ciudadanos y resalta "la labor de los alcaldes y del Ejecutivo gallego".13.42 horas: El Centro Tecnológico Gradiant, situado en el Campus Universitario de Vigo, manda ánimo a los vecinos que lucharon contra el fuego a través de las redes sociales:Rabia, dor, impotencia e tristeza. Moito ánimo e forza veciños #QueimanGalicia #ArdeGalicia #orgullosdesergalegos pic.twitter.com/EgMzlaAeR4— Gradiant (@Gradiant) 16 de octubre de 201713.37 horas: Continúan activos algunos focos en la parroquia de Baíña, en Baiona, lugar en el que se originó el incendio que afectó a la urbanización Las Maclas y calcinó varios inmuebles en San Antón.13.34 horas: En Vigo está de guardia el Juzgado de Instrucción Número 8. Por el momento no se han autorizado enterramientos de los fallecidos porque están con los trámites previos. Tampoco hay detenidos. Informa Marta Fontán.13.31 horas: Desde la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Pontevedra (Asehospo) explican que se ofrecieron 130 habitaciones en hoteles de Vigo y provincia para atender y alojar a más de 250 personas. La gran mayoría, debido a la incertidumbre, ya abandonaron los hoteles para volver a sus viviendas, según explica su presidente, César Ballesteros. Informa Elena Villanueva.13.27 horas: El Sergas en Vigo informa de que se ha dado de alta a 25 pacientes con cuadros leves por inhalación de humo ambiental y solo un paciente ha requerido ingreso por una fractura de tobillo. "No se ha registrado gran impacto asistencial en relación con los incendios lumes, ni en los hospitales ni en los centros de salud", informan.13.24 horas: El incendio en la avenida de Europa recibió mucha ayuda por parte de volunarios. Un eucalipto rojo y una palmera de la Fundación Sales se vieron alcanzados por el fuego. Dos trabajadores, ayudados por unas 300 personas, trabajaron entre las 23.00 y las 3.30 horas para evitar que las llamas calcinasen el jardín botánico. Informa Alberto Leyenda desde la zona.13.21 horas: Desde la comunidad de monte de Valadares, una de las parroquias más devastadas por el fuego, calculan en que pudo arder cerca del 90% de las tierras tanto comunales como privadas. Su presidente estima que de las 300 hectáreas que tiene la comunidad, 200 están calcinadas. Informa Elena Villanueva.13.18 horas: Se elevan a 19 el número de incendios en situación de nivel 2 tras sumarse, en la última hora, otros dos en la provincia de Ourense. Se trata de los fuegos localizados en el municipio de A Gudiña y otro en la parroquia de Albarellos, en Boborás. La cifra actual de incendios de nivel 2 en la provincia ourensana asciende ya a ocho.13.14 horas: Reunión de Mariano Rajoy, ahora mismo, en Vigo. Informa Marta Clavero:13.12 horas: El mundo del fútbol también se vuelca con la situación en Galicia con tweets como los del R.C. Celta de Vigo, el F.C.Barcelona o el R.C. Deportivo y de jugadores como Lúcas Pérez, Vero Boquete o Emre Mor:Todo o meu apoio as familias que están a sufrir a causa dos incendios. ???? #prayforvigo pic.twitter.com/OuAbQqdxGr— Emre Mor (@Emremor29) 15 de octubre de 201713:08 horas: Nuestro compañero Alfonso Loño nos cuenta lo que sucedió en la zona de Deza-Tabeirós.13:05 horas: En la avenida de Europa, en Vigo, numerosos vecinos se acercan a comprobar las consecuencias del fuego, que afectó a varias fincas situadas a ambos lados de la calzada. Informa Alberto Leyenda12:58 horas: En la vecina Ponferrada, este era el panorama esta mañana:Esto es Ponferrada a las diez de la mañana. En el Noroeste hoy no sale el sol. pic.twitter.com/tFcXOzEzwK— Sarina 0101 (@SarayArVi) 16 de octubre de 201712:54 horas: Aquí dejamos un enlace a la información de María F. Romero sobre los vecinos que aparecieron en buen estado en Carballeda de Avia, Ourense, tras desaparecer toda la noche.12:48 horas: Desde el Grumir de Redondela informa de que los incendios que afectaron al municipio "están controlados". "Fue sofocado uno en el antiguo campo de fútbol en la parroquia de Quintela y hay uno activo entre en el alto dos Valos y Nespereira, detrás de un aserradero, pero quedan solo cenizas", explican.12:46 horas: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Vigo se suma a las muestras de dolor a través de la cuenta de Twitter oficial del Instituto de Investigacións Mariñas (IIM):Nuestra solidaridad con familiares de víctimas y los que sufrieron la desolación de este desastre. Hoy, Galicia teñida de negro #ArdeGalicia pic.twitter.com/qzW52IvAxi— IIM-CSIC (@IIM_CSIC) 16 de octubre de 201712:44 horas: Los vecinos de Navia estuvieron trabajando a partir de las 21.25 horas de ayer. Las llamas empezaron en las proximidades del colegio y la guardería. Una veintena de vecinos se sumaron a las labores de extinción. Varias casas estuvieron en riesgo, pero entre los habitantes del barrio y los bomberos lograron protegerlas. Informa Alberto Leyenda.12:40 horas: "El olor a humo es impenetrable. Intentamos protegernos del fuego como pudimos y proteger nuestras casas", comentan Sabino Comesaña, Enriqueta y Verónica, de Freixo. Subieronn a sus casas con la incertidumbre sobre qué se iban a encontrar. Las llamas se quedaron a escasos metros de sus domilicios. Informa Elena Villanueva.12:36 horas: Mensaje de la Mancomunidade de Montes do Val Miñor: "Ante a gravidade do acontecido como consecuencia dos lumes sufridos esta fin de semana, a Mancomunidade de Montes do Val Miñor convoca, en réxime de autoconvocatoria, unha concentración para hoxe, luns 16 de outubro, ás 20.00 horas no Paseo da Ramallosa, no Concello de Nigrán. Faise un chamamento á participación de toda a veciñanza dos tres concellos do Val Miñor".12:34 horas: El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha resaltado que "todos los indicios" apuntan a que los múltiples incendios que afectan a Galicia son "provocados" y ha señalado que entre las 18.00 horas del domingo y la medianoche se iniciaron más de 60 fuegos.12:30 horas: La situación dramática en Fragoselo. Informa Marta Clavero:12:28 horas: La Protección Civil lusa eleva a 27 el número de personas fallecidas en los incendios de Portugal. Además, confirma que un total de 51 personas se encuentran heridas. Las autoridades informan de que 15 de las personas hospitalizadas en el país vecino se encuentran en estado grave. Todavía se encuentran activos un total de 145 fuegos en suelo portugués.12:24 horas: Vigo recupera una buena calidad del aire. Entre las diez de la noche pasada y las ocho de esta mañana, el índice se mantuvo en niveles "muy malos". La concentración media de partículas (PM10) llegó a rozar los 400 microgramos por metro cúbico. Meteogalicia tuvo que activar el Protocolo de Actuación en Casos Excepcionais de Contaminación Atmosférica en Vigo y su área Metropolitana. Los problemas ahora se concentran en Ourense. La estación de Laza lleva en niveles "muy malos" desde las seis de la mañana.Evolución de la calidad del aire en Vigo.11 horas consecutivas con calidad "muy mala"Problemas ahora en Laza#ArdeGalicia #QueimanGalicia pic.twitter.com/DJZgb3dCTM— Julio Pérez (@JulitrosPerez) 16 de octubre de 201712:20 horas: Una familia de la zona de Fragoselo formada por Sonia Llopis, Telmo Pérez y su hija de 6 años se vieron obligados a desalojar su casa. "Parecía muy lejos pero de repente nos vimos rodeados". Lo perdieron todo. Informa y amplía en breve Elena Villanueva.12:14 horas: El fuego llegó a un metro de las casas en Monte do Alba. Allí decenas de hogares se vieron afectados y los vecinos estuvieron luchando contra el fuego con mangueras y cubos hasta las siete de la mañana. Informa Óscar Méndez.12:09 horas: El "horror" de circular cerca de Navia a estas horas:Que horror pasar por Navia, Av.Europa e Valadares. pic.twitter.com/6cIDBu8KWf— Manu Carreiro-Moco-® (@Manu_Carreiro) 16 de octubre de 201712:06 horas: El hospital de Povisa ha informado de que tuvieron que atender a "cinco personas con quemaduras de diversa consideración, de las cuales una ha quedado ingresada". "Se ha atendido también a 14 personas por problemas respiratorios causados por inhalación de humo", añaden.12:02 horas: El 80% del parque forestal de Coruxo, con más de 200 hectáreas, quedó arrasado, según explica el presidente de la comunidad de montes, Antonio Ocampo. Informa Alberto Leyenda, que ampliará en breve.11:59 horas: La BRIF de Laza informa a través de un tweet de la situación en Parada do Sil, Ourense:#Brif Laza camino del incendio de Parada Do Sil nos encontramos otro por el camino en Cacharrequille! pic.twitter.com/zinaxF4S2H— Diario de un Bombero (@BrifLaza) 16 de octubre de 201711:57 horas: El regidor vigués Abel Caballero insiste ahora en la TVG de que los incendios del centro de la ciudad "no fueron normales".11:54 horas: Arde todavía la zona de monte pegada a la carretera de Baiona a Baredo. Informa José Carneiro.11:50 horas: Primera víctima confirmada en Vigo. Un vecino de 70 años de edad de San Andrés de Comesaña, cuyas iniciales son A.C.S., cayó de una altura mientras intentaba apagar las llamas de su casa y de la de su vecina con una manguera. Según el Concello, la caída se produjo desde un terraplén. Una ambulancia del 061 acudió al lugar de los hechos pero no pudo hacer nada por salvar su vida.11:48 horas: Los incendios han obligado a desconectar líneas de distribución de electricidad. Son cortes concretos, según Gas Natural Fenosa, siempre a petición del 112 para "garantizar la seguridad de los equipos que trabajan en la extinción y de los vecinos". Solo se detectó una avería del tendido ayer en Ourense por el fuego. Equipos de poda y mantenimiento de la compañía colaboran con los brigadistas. Informa Julio Pérez.11:44 horas: Buena noticia en Carballeda de Avia: Tres vecinos que estaban desaparecidos han sido encontrados sanos y salvo. Cuando hicieron el desalojo del núcleo urbano en el que estaban, se escondieron dentro de casa para protegerla. Ni el padre, ni la madre ni el hijo quisieron abandonar a su suerte el domicilio. Han aparecido en buen estado. Informa María F. Romero desde Ourense, que ampliará información en breve.11:42 horas: Decenas de vecinos de Fragoselo tuvieron que ser desalojados durante la tarde. A las doce de la noche se cortó el suministro de agua.Una pequeña explotación agrícola quedó destrozada por las llamas y su dueño tuvo que soltar a sus caballos, que huyeron al monte, según informa Alberto Leyenda.11:39 horas: La directora del Instituto de Valadares, Eva López, explica que mañana van a organizar con los alumnos una jornada de apoyo. Están todos "muy tristes" y "nerviosos". Van a hablar con la Comunidad de Montes para ayudar a repoblar el monte. Informa Alberto Blanco.11:37 horas: Mariano Rajoy llegará sobre las 12.00 horas al aeropuerto de Peinador y será acompañado por Alberto Núñez Feijóo a las zonas más afectadas.11:34 horas: Al Cunqueiro llegaron en las últimas horas 25 personas con problemas respiratorios por exposición prolongada al humo. Principalmente gente joven que colaboraba con las tareas de extinción. Se les ha dado el alta salvo a uno, en observación con cuadro leve. Informa Ana Blasco.11:29 horas: Medio Rural actualiza los datos sobre la situación de la oleada de incendios en Galicia a las diez y media de la mañana. 32 siguen activos, 17 de ellos en situación 2: Parada (Nigrán), Baíñas (Baiona), As Neves, Morgadáns (Gondomar), Pesqueiras (Salvaterra do Miño), Padróns (Ponteareas), Araúxo (Lobios), Cantoña (Paderne de Allariz), Chaveán (Chandrexa de Queixa), Betán (Baños de Molgas), Oseira (San Cristovo de Cea), Paradellas (Parada de Sil), Cangas (Pantón), Chavaga (Monforte), Anxeriz (Friol) y Noceda y Donís (Cervantes). Otros 4 están estabilizados, 11 controlados y 5 extinguidos, con 370,5 hectáreas calcinadas.11:27 horas: "Neste momento o prudente é esperar para dar información sobre os detidos", indica a preguntas de los periodistas.11:25 horas: Feijóo habla de "ataques" y de los incendios "que chegan de Portugal". "Sabían que esta madrugada teríamos o momento máis crítico polas condicións climáticas", añade. "Controlar os lumes con esas ráfagas de vento non é posible".11:21 horas: "Convocamos un minuto de silencio nas institucións as 12.30 horas", finaliza Feijóo, que avanza que irán ampliando la información "que sea relevante".11:19 horas: El presidente de la Xunta muestra su "solidaridad" con el pueblo portugués. "Desexamos que os incendiarios paguen polo que fixeron", espeta.11:17 horas: Feijóo: "Pido os galegos que sigan as recomendacións a través dos canles oficiais".11:15 horas: Feijóo: "Nunca houbo tantos medios como este mes de outubro [...] e con condicións climáticas sen precedentes".11:13 horas: "Temos presente o incendio de Pedrogao, en Portugal. Nos últimos días os equipos de extinción están loitando fronte incendios similares", explica Feijóo. Reconoce también la labor de los equipos extinción, que "están salvando moitas vidas humanas".11:12 horas: "Galicia está farta de que se relativice a actividad incendiaria cando estamos falando de terrorismo. Non só destrue o patrimonio natural, tamén pon en risco as nosas vidas", comenta.11:11 horas: "Galicia non arde soa", insiste Feijóo. "Hai unha intensa intención de facer dano [...], atacáronnos indiscriminadamente", señala Feijóo.11:10 horas: Feijóo: "Toda Galicia chora esta mañá, pero especialmente pola perda de tres personas, xa confirmado". "Ofrecemos todo o noso apoio, seguro insuficiente, nestos momentos tan difíciles. Decretados tres días de loito en Galicia", anuncia el presidente de la Xunta.11:10 horas: Feijóo: "Hay 100 efectivos del UME que se están desplazando y 200 llegaron esta mañana".11:08 horas: Hay 15 zonas en situación dos en Galicia, seis en Pontevedra, 5 en Lugo y cuatro en Ourense. El número de fuegos es 105 en este momento,"15 son los que preocupan por riesgo directo para la población"11:06 horas: Comparece el presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo.11:03 horas: En la provincia de Lugo, el alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, informa de que uno de los incendios que arrasó ayer parte de ese municipio comenzó en cuatro focos de forma simultánea, por lo que no duda de que el fuego fue claramente "provocado". El alcalde de Cervantes, Benigno Gómez Tadín, confirma que en su municipio se sigue luchando a brazo partido contra las llamas.11:00 horas: Los bomberos del Aeropuerto de Vigo salieron ayer por la noche con dos vehículos (con más de 21.000 litros) para ayudar a combatir al fuego. Acudieron a Gondomar y As Neves. Casi una decena de efectivos se prestaron voluntarios, garantizando también el servicio en Peinador. Informa Alberto Blanco.10:54 horas: Indignación en el barrio de Abade, en Coruxo. Los vecinos se quejan de que no recibieron ayuda alguna durante toda la noche. Algunos habitantes tuvieron que salir de la zona, incluidos al menos dos niños de corta edad, mientras unos pocos se quedaban haciendo frente a las llamas. Informa Alberto Leyenda.10:49 horas: Desde PSA informan que en la factoría viguesa "se trabaja sin incidencia en la producción". "Algunos trabajadores que habitan en zonas afectadas por los incendios no pudieron incorporarse a sus puestos, pero se ha solventado la situación sin problemas".10:46 horas: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se desplaza a Galicia. Lo anuncia a través de Twitter:Me desplazo a Galicia. Solidaridad de toda España y coordinación leal para vencer al fuego y atender a la población. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 16 de octubre de 201710:44 horas: Desde Lalín, Alberto Loño informa de que se calcinaron cerca de una decena de granjas de pollos. Más información en breve.10:38 horas: La casa amenazada es en la zona de Fragoselo.10:33 horas: El regidor apunta a que "no hay evidencia física de intencionalidad" en los fuegos y que no ha habido detenciones. El Concello sigue "volcado con la extinción" de los focos activos.10:30 horas: "Todo señala que no fueron accidentales", apunta el alcalde vigués, que informa que se produjeron "más de 20 incendios distintos en Vigo". Hay casas afectadas. Confirma también "daños materiales", pero aún no se valoraron.10:28 horas: Caballero sigue: "El fuego en Plaza España fue sorprendente. No obedece a la lógica".10:23 horas: Abel Caballero: "La situación está controlada", una palabra esta última que repitió en su intervención. En breve, noticia ampliada en Faro de Vigo.10:21 horas: Caballero agradece la movilización solidaria "inconmensurable de los vigueses" apoyando a los Bomberos para sofocar los fuegos. Fue necesario el desalojo del Mercadillo de San Cosme.10:16 horas: "Tenemos en la calle a todos los efectivos de Bomberos, Policía y Protección Civil", indica Caballero, que añade que hubo 400 desalojos (200 encontraron cobijo en hoteles) y que no constan "daños personales en el Concello de Vigo".10:14 horas: Los dos focos forestales afectados "no están habitados". Están interviniendo en Alcabre, Coruxo, Zamáns, A Madroa, Freixo y Fragoselo. Hay una casa amenazada.10:12 horas: Comienza la comparecencia del alcalde Abel Caballero en el Concello de Vigo. Informa en directo Andrea Méndez.10:10 horas: En Baiona, nuestro compañero Jose Carneiro comenta la gente de los edificios llevó todos los extintores al monte para ayudar a combatir el fuego.10:08 horas: La factoría de PSA en Balaídos reanuda la actividad con "relativa normalidad" tras suspender ayer el turno de noche "por seguridad".10:04 horas: Nuestro compañero Alberto Lyenda informa sobre el terreno: En Coruxo las llamas rodearon las viviendas próximas a la iglesia de la parroquia. Uno de los vecinos, con la ropa aún ennegrecida, cuenta que se pasó la noche sin dormir. Su mujer, que padece una severa enfermedad degenerativa, tuvo que ser evacuada a Povisa. El fuego alcanzó un galpón a escasos metros de la vivienda.9:45 horas: El Concello de Vigo informa de que existen dos fuegos activos en zona forestal: en Galiñeiro y Monte do Alba. Hay otros cinco focos más pequeños y controlados. A las 10.00 horas más información en rueda de prensa.Aún quedan incendios activos en Vigo, pero afortunadamente parece que están controlados. Visitaremos uno por uno. pic.twitter.com/EJikPCh9l3— Diego Gago Bugarín (@DiegoGagoB) 16 de octubre de 20179:39 horas: En Redondela, el Grumir informa de que "sigue afectada la zona de Reboreda" pero que "parece ser que está más controlado que por la noche".9:21 horas: La Xunta informa de que en la provincia Pontevedra siguen en nivel 2 de alerta 6 incendios: Nigrán, Gondomar, Salvaterra, Ponteareas, As Neves y Baiona.9:13 horas: Retenciones en Vigo, en la carretera de Coruxo, informa Alberto Leyenda.9:03 horas: MeteoGalicia informa de que el viento remite y seguirá flojo durante todo el día, excepto en la montaña de Lugo y Ourense donde se repetirán las rachas fuertes a partir de esta tarde.9:00 horas: Permanecen activos 105 incendios en Galicia, 15 de ellos con nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a núcleos de población, informa Medio Rural. Se han registrado 132 fuegos, todos ellos "intencionados": "No son 132 incendios, son 132 atentados", ha explicado la conselleira: "Sucedió porque está la mano del hombre detrás. Galicia lo sabe".8:48 horas: Continúa cortada la A-52 y el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense. La autovía A-52 permanece cortada en ambos sentidos entre A Cañiza y Ribadavia así como el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense. Han reabierto en las últimas horas la circunvalación de Vigo, la VG-20, o la autovía a Baiona, la VG-57. Siguen cortadas otras seis vías en Galicia, tres en la provincia de Ourense, la OU-0306 en Carballeda de Avia, la OU-0406 entre Pieles y Río, y la OU-0807 en San Vicente de Leira; y otras tres en la de Lugo, la LU-4103 en Pantón de Abaixo, la N-120 a la altura de Monforte de Lemos y la LU-652 en Cereixa. En cuanto al tráfico ferroviario, se han visto afectados el Intercity Vigo-Ponferrada y el Ponferrada-Vigo, el Alvia Pontevedra-Madrid y el tren-hotel procedente de Madrid con destino a Vigo, con la posibilidad de que se traslade por carretera a los viajeros desde Ourense, informa EFE.8:28 horas: Reunión extraordinaria del Consello de la Xunta. La reunión extraordinaria comenzará a las 9.15 horas y será presidida por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, mientras que el resto de previsiones de los miembros del Gobierno gallego quedan anuladas. En total son catorce los incendios que tienen decretada la situación dos, de riesgo real para la población, informa EP8:11 horas: Llueve de forma suave en la zona oeste de la provincia de Pontevedra. Se espera que las precipitaciones se intensifiquen a medida que transcurra la mañana con los últimos coletazos del huracán Ofelia. Las Rías Baixas en alerta naranja por olas de 5 a 7 metros.Xa se produciron as primeras chuvias no oeste. A previsión entre as 8:00 e as 14:00 nos di que continuarán e se estenderán a máis zonas. pic.twitter.com/UxKYFcDkhs— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) 16 de octubre de 20178:10 horas: La Comunidad de Madrid envía efectivos a Galicia para hacer frente a la oleada de incendios.?? El #ERICAM viaja ya a #Galicia para colaborar en la extinción de los terribles incendios forestales de estas últimas horas#ArdeGalicia pic.twitter.com/L2Pd2AKGyf— 112 Comunidad Madrid (@112cmadrid) 16 de octubre de 20175:12 horas: Una fina lluvia ha empezado a caer sobre las 4,00 horas de esta madrugada en la zona sur de Pontevedra, donde permanecen varios incendios activos y ha amainado el viento que ha traído al litoral gallego los restos del huracán 'Ofelia', aunque de vez en cuando se registra alguna racha.Las condiciones meteorológicas registradas en Galicia en las últimas horas dificultaron la extinción de la ola de incendios, puesto que se registró un aumento progresivo de las rachas de viento por la influencia de 'Ofelia', además de una temperatura superior a los 25 grados y una humedad relativa del aire baja para esta época.4:49 horas: Localizan en buen estado a las personas que permanecían desaparecidas en Carballeda de Avia, según ha confirmado el alcalde de la localidad, Luis Milia, en declaraciones a la Radio Galega. El regidor ha indicado que, en el momento en que fue decretada la evacuación de varios puntos de población del municipio, hasta tres personas no pudieron ser localizadas.En este ayuntamiento se ha registrado una de las tres víctimas mortales que deja la ola de incendios, un vecino de edad avanzada que acudió a liberar a los animales de un cobertizo y se vio alcanzado por las llamas.4:45 horas: El satélite de la NASA muestra ya la ola de incendios vivida en el sur de Galicia el domingo que el cielo se cubrió de negro. También se observan los fuegos que afectan al norte de Portugal así como las llamas que atacan Asturias. También se puede observar la proximidad de los coletazos del huracán Ofelia que mañana llega en forma de borrasca y que dejará tempral en alta mar.#ArdeGaliciaAsí refleja el satélite de la NASA la ola de incendios en Galicia, Portugal y Asturias. Toda la info ?? https://t.co/3oFkHR7yY7 pic.twitter.com/so9HZoHZjn— Faro de Vigo (@Farodevigo) 16 de octubre de 20174:15 horas: Ascienden a 16 los incendios con peligro para núcleos de población en Galicia: Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes, San Cristovo de Cea, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Negreira, Friol y Monforte de Lemos, Negreira.4:00 horas: Decretada la situación 2 -fuego cercano a viviendas- en los incendios de Friol y Monforte de Lemos. Permanecen activos 17 incendios en Galicia que afectan a más de 20 hectáreas, dos de ellos grandes fuegos.Según las estimaciones provisionales, hay dos grandes incendios en Pontevedra y Ourense. En primer lugar, el originado en Ponteareas y que afecta también a los municipios de Redondela, Soutomaior y Pazos de Borbén, que este domingo por la mañana ya afectaba a 1.500 hectáreas y del que no se tiene, de momento, otra estimación, pues la prioridad es luchar contra el fuego. En segundo lugar, el fuego que afecta a los municipios de Montederramo y Vilar de Barrio, en Ourense, que este domingo por la mañana afectaba a 500 hectáreas y del que tampoco se tiene, de momento, otra estimación.Decretada a Situación 2 no lume de Monforte de Lemos, parroquia de Chavaga. #IFChavagaMonforte— incendios 085 (@incendios085) 16 de octubre de 2017Decretada a Situación 2 no lume de Friol, parroquia de Anxeriz. #IFFriolAnxeriz— incendios 085 (@incendios085) 16 de octubre de 20173:40 horas: Las dos personas desparecidas en Carballeda de Avia son dos vecinos de zonas aisladas por el fuego. El alcalde apunta que residían en los lugares de As Laceiras y Muimenta.3.30 horas: El responsable de la Unidad Militar de Emergencias, Pablo San Agustín, ha explicado que 567 militares estarán esta madrugada "a disposición de las autoridades para que estos desgraciados incendios sean apagados cuanto antes".3:29 horas: El director general de Montes de la Xunta, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado hoy que no existe "falta de medios" de extinción y ha argumentado que son "las condiciones de viento" las que hacen "imposible" extinguir los incendios.En declaraciones a la Televisión de Galicia, el responsable de los montes gallegos ha explicado que la comunidad vive "situaciones de angustia y de riesgo muy importantes" por la "oleada de actividad delictiva homicida". A pesar de que se produjeron 210 fuegos en las últimas horas, el Gobierno autonómico no tiene "ningún dato que pueda sostener la existencia de tramas organizadas", aunque ve "más que evidente" la intencionalidad y que son "fuegos provocados".3:15 horas: Las temperaturas bajarán este lunes hasta diez grados en un inicio de semana lluvioso en Galcia, informa Meteogalicia.Un frente frío llegará a lo largo de esta jornada, dejando un día marcado por las lluvias y el descenso de las temperaturas.Los cielos estarán nublados con chubascos generalizados y las temperaturas descenderán, especialmente las máximas que en muchas localidades quedarán hasta diez grados centígrados por debajo de los valores de este domingo. El viento soplará de componente sur, aunque con intensidad fuerte en la madrugada e irá bajando en intensidad hasta quedar flojo durante la tarde.Agárdanse chuvias para esta noite. Neste mapa vese a previsión de chuvia acumulada dende as 00h ás 06 h horas deste luns. pic.twitter.com/dLLMood1CD— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) 15 de octubre de 20173:00 horas Dos personas permanecen desaparecidas en Carballeda de Avia (Ourense), donde ha fallecido la tercera víctima. Así lo ha indicado el alcalde de la localidad, Luis Milia.2:35 horas: Un fallecido en Carballeda de Avia eleva a tres los muertos por los incendios en Galicia. Los servicios de emergencias han confirmado la aparición del cuerpo sin vida de este hombre de 78 años cuando intentaba salvar a sus animales.01:29 horas: El Ayuntamiento de Vigo ha afirmado, en una comunicación publicada en su web oficial, que "en estos momentos están controlados prácticamente todos los focos de fuego" que rodean la ciudad.01:12 horas: Hay dos personas en comisaría por su presunta relación con la actividad incendiaria.00:46 horas: El fuego llega al Castro de Vigo. Decenas de voluntarios se movilizan para tratar de cercar el fuego e impedir su avance.00:39 horas: El periodista de FARO Óscar Méndez informa que acaba de llegar a Avenida Europa camiones cisterna de AENA para ayudar a sofocar las llamas. Sigue sin llover pero ha amainado el viento.00:25 horas: Este es el mensaje que ha remitido la Universidade de Vigo por la suspensión de la actividad docente para este lunes. "Ante a situación de emerxencia ocasionada polos lumes que afectan a Vigo e a súa contorna e dado o agravamento experimentado nas ultimas horas, a Universidade de Vigo acorda suspender a actividade docente este luns 16 de outubro no campus de Vigo. A Universidade informa que as instalacións do campus universitario vigués nestes momentos non están a resultar afectadas polo lume".Comunicado urxente co gallo da vaga de lumes https://t.co/Py16Tzycm1— DUVI-Diario da UVigo (@duvi_uvigo) 15 de octubre de 201700:23 horas: El Concello de Vigo garantiza el suministro de electricidad en la ciudad y descarta la posibilidad de cualquier corte.00:07 horas: El rey Felipe VI ha transmitido "su preocupación y su solidaridad" con la comunidad gallega, por los numerosos incendios forestales, según ha explicado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "Va a ser una noche larga", augura el máximo mandatario gallego.23:40 horas: Suspendidas las clases en la Cidade Universitaria de Vigo (CUVI) para mañana. Tampoco las habrá en centros de Baiona, As Neves, Pazos de Borbén y Baiona.23:37 horas: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha transmitido sus condolencias por los dos fallecidos en el incendio de Nigrán a través de su cuenta de Twitter.Mi pésame por los fallecidos en los incendios en Galicia. Gracias a todos los que trabajan en su extinción y en atender a la población. MR— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 15 de octubre de 201723:20 horas: Cortada la Avenida Europa de Vigo a la altura del colegio Amor de Dios, informa Óscar Méndez.En Vigo la gente sale con calderos a la calle. El fuego ya está en el Casco Urbano pic.twitter.com/5rTIHPq4GI— Óscar Méndez (@Oscarmg24) 15 de octubre de 201723:17 horas: La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que las lluvias llegarán al sur de la provincia de Pontevedra de madrugada. Pero el viento continúa siendo muy intenso.23:07 horas: El incendio de Aldán, que afectó al Bosque Encantado, está controlado. Son fuentes municipales. Las llamas están próximas a Geriatros, que de momento no ha sido evacuado.23:01 horas: El Gobierno de Vigo, abierto a realizar cortes de electricidad si la situación se agrava. El equipo de fútbol de O Vao, del Coruxo, estará toda la noche abierto para todas las personas que necesiten "alojo, agua y ayuda".22:58 horas: Situación de máxima alerta en Vigo. Vecinos ayudando en Navia con calderos, fuego junto la Fundación Sales.Mi compañero @Oscarmg24 me manda este video de Navia, en Vigo. Estamos contando todo lo confirmado en @Farodevigo https://t.co/zGFeycgaUg pic.twitter.com/EGhTqv6iU8— Lara Graña (@lara_grana) 15 de octubre de 201722:39 horas: En Vigo hay 11 focos activos y desalojos en Zamáns, Valadares y Matamá. La situación más complicada a esta hora está en la Avenida Europa, a la altura de la Fundación Sales. El ambiente en la ciudad es irrespirable.21:34 horas: Empiezan los desalojos en Navia, detrás de las inmediaciones del colegio Amor de Dios.Vecinos ayudando en la extinción del fuego en Navia. (Vídeo no grabado por mí) #ArdeGalicia pic.twitter.com/TTbeT8fxT8— Adrián Amoedo (@Adrian_Amoedo) 15 de octubre de 201721:30 horas: Otros dos colegios, sin clase mañana. Se trata del CPI Curros Enríquez, de Pazos de Borbén, y el CEIP Marquesa do Pazo da Mercé, de As Neves. En total son siete, de momento, los centros de educación que mañana no abrirán sus puertas.21:24 horas: El Concello de Vigo informa que ha puesto a disposición de los afectados tres hoteles de la ciudad. Se trata del Ciudad de Vigo, el Hotel Bahía y el Axis.21:24 horas: La factoría de PSA Vigo, desalojada. Se suma al cierre preventivo de GKN y de MGI Coutier22:20 horas: HAY DOS FALLECIDOS por la voraz ola de incendios. En Nigrán, confirman fuentes del concello.22:12 horas: Desalojada por humo la planta de GKN Driveline, auxiliar de Citroën.Imagen del parador de Baiona pic.twitter.com/9HmCMtOLWJ— laura fernandez (@laurarfm) 15 de octubre de 201722:08 horas: La actividad de PSA Vigo es "normal", según fuentes de la empresa consultadas por FARO. Solo ha habido "incidencias" menores por empleados que se retrasaron en la entrada del turno.21:56 horas: La Consellería do Medio Rural ha informado a última hora de la tarde de que permanecen activos un total de 17 incendios en Galicia que afectan a más de 20 hectáreas: cinco en Pontevedra, cinco en Ourense, seis en Lugo y uno en A Coruña.21:51 horas: El Centro Comercial Travesía ha decidido cerrar sus puertas como consecuencia de la ola de incendios y está procediendo a desalojar a las personas que estaban dentro, informa Óscar Méndez.21:42 horas: Os recordamos que el pabellón de Panxón estará abierto toda la noche y el concello estima que son 1.000 personas las afectadas en Chandebrito (fue completamente desalojada), Camos y Parada.21:42 horas: La Consellería de Educación acaba de avisar que mañana tampoco habrá clases en el CEIP Fontes Baíña de Baiona. Son cinco de momento los centros que han suspendido la actividad para este lunes.21:37 horas: Los estudiantes de la Residencia Universitaria O Castro, en el Campus de Vigo, han sido realojados en dos hoteles de la ciudad, uno de ellos Hotel Ciudad de Vigo.21:25 horas: El incendio de Aldán se ha decretado en las inmediaciones del Bosque Encantado, en la zona de Herbello. Dado que todos los bomberos de Cangas se trasladaron a Vigo a prestar apoyo, Protección Civil y Policía Local ha procedido a movilizar a todos los voluntarios y personal fuera de servicio para sofocar las llamas. Muy cerca del incendio hay un geriátrico.Arde o ´Bosque encantado´ en Aldán, #Cangas. E parece que non é o único foco por esta zona... #tristura pic.twitter.com/TxPwCHNmEp— Bea Camiña (@produtriz) 15 de octubre de 201721:21 horas: El concello de Nigrán abre su pabellón para alojar a los afectados por la ola de incendios. Estará abierto toda la noche.Atención: os veciños desaloxados por mor do lume serán acollidos no Pavillon de Panxón, que estará aberto toda a noite.— Concello de Nigrán (@ConcelloNigran) 15 de octubre de 201721:19 horas: La Situación 2 por la proximidad de las llamas a núcleos de población ha sido decretada en el incendio de Cervantes-Noceda (Lugo) y en el Paderne de Allariz (Ourense), por lo que ya son once los lugares de toda Galicia en los que está activada la alerta por cercanía de los incendios a viviendas. Estos dos lugares se suman otros ocho ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2: Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.21:11 horas: Acaban de sofocar un incendio junto a las ruinas de Finca Solita en Alcabre (Vigo). Se trata de la casa indiana que habitó Antonia Pequeño Pequeño en solitario tras la muerte de su marido militar en 1894 y que el concello tiene previsto rehabilitar para uso público.21:05 horas: Se han detectado dos focos nuevos en Caldas de Reis y vecinos alertan de que hay llamas en la parroquia canguesa de Aldán. En Caldas las llamas se han detectado en la parroquia de Saiar hace media hora. De momento no amenaza las viviendas y tiene un kilómetro de frente.21:02 horas: El Club Hípico Cemar (situado en Mondariz-Balneario) se ofrece a acoger animales en sus instalaciones ante el fuego que afecta a protectoras como la de Os Biosbardos en Ponteareas. Dejan un número de teléfono a través de su cuenta de Facebook: 62995437720:58 horas. El Hospital Álvaro Cunqueiro no está siendo desalojado. Trabajan con relativa normalidad aunque han activado el protocolo de climatización previsto para casos como este: trabajar con ventanas cerradas y evitar que el filtrado del aire lo recoja del exterior. Trabajadores que estaban de descanso se han ofrecido para ir a trabajar.20:45 horas. Se han

22.30 horas

20.56 horas

20.52 horas

20.29 horas

20.09 horasMarta Fontán

19.53 horas

19.41 horasJornal de Notícias

19.38 horas

19.37 horas

19.32 horas

19.23 horasMarta Fontán

19.19 horas

19.10 horasAsí fue el sucesoNeli Pillado

19.07 horascambiar su vuelo en 7 días

19.04 horasSiador

19.00 horas

18.53 horas

18.48 horas

18.39 horas

18.30 horasJornal de Notícias

18.26 horasEuropa Press

18.21 horas

18.16 horasMartín Losón

18.12 horasMaría F. Romero

18.02 horastrabajan para solucionar el problema

17.58 horas

17.58 horasEuropa Press

17.53 horas

17.51 horas

17.44 horas

17.39 horas

17.36 horas

17.34 horasEfeinformación

17.31 horas

17.28 horasEfe

17.25 horas

17.22 horas

17.17 horasEuropa Press

17.14 horas

17.12 horas

17.09 horas

17.05 horasEuropa Press

16.39 horas

#ArdeGaliciahttps://t.co/XpadxpdHmlpic.twitter.com/NSGJG1Ihzx

16 de octubre de 2017

16.31 horas

16.19 horasveintena de traslados por inhalación de humo crisis de ansiedad.

16.15 horas

16.15 horas

16.10 horasElena Villanueva

15.21 horas

15.19 horas

15.15 horas

15.13 horas

15.11 horas

15.06 horasRicardo Grobas

15.03 horas

14.56 horasampliadasIrene Bascoy

14.52 horas

14.51 horas

14.48 horasinforme

14.47 horasinformación completa

14.45 horas

14.42 horas

14.38 horas

14.28 horasJornal de Negócios

14.26 horas

14.23 horas

14.22 horas

14.21 horas

14.20 horas

14.18 horas

14.16 horasJudit Bernárdez

14.12 horasaquíAntonio Pinacho

14.03 horas

14.00 horas

13.55 horas

13.51 horas

13.49 horas

13.47 horas

13.42 horas

13.37 horas

13.34 horasMarta Fontán

13.31 horasElena Villanueva

13.27 horas

13.24 horasAlberto Leyenda

13.21 horasElena Villanueva

13.18 horas

13.14 horasMarta Clavero

13.12 horasR.C. Celta de VigoF.C.BarcelonaR.C. DeportivoLúcas PérezVero Boquete

13:08 horasAlfonso Loñolo que sucedió

13:05 horasAlberto Leyenda

12:58 horas

12:54 horasenlaceMaría F. Romero

12:48 horas

12:46 horas

12:44 horasAlberto Leyenda

12:40 horasElena Villanueva

12:36 horas

12:34 horas

12:30 horasMarta Clavero

12:28 horas

12:24 horas

12:20 horasElena Villanueva

12:14 horasÓscar Méndez

12:09 horas

12:06 horas

12:02 horasAlberto Leyenda

11:59 horas

11:57 horas

11:54 horasJosé Carneiro

11:50 horasconfirmada en Vigo

11:48 horasJulio Pérez

11:44 horasCarballeda de AviaMaría F. Romero

11:42 horasAlberto Leyenda

11:39 horasAlberto Blanco

11:37 horas

11:34 horasAna Blasco

11:29 horas

11:27 horas

11:25 horas

11:21 horas

11:19 horas

11:17 horas

11:15 horas

11:13 horas

11:12 horas

11:11 horas

11:10 horas

11:10 horas

11:08 horas

11:06 horas

11:03 horas

11:00 horasAlberto Blanco

10:54 horasAlberto Leyenda

10:49 horas

10:46 horas

10:44 horasAlberto Loño

10:38 horas

10:33 horas

10:30 horas

10:28 horas

10:23 horas

10:21 horas

10:16 horas

10:14 horas

10:12 horasAndrea Méndez

10:10 horas

10:08 horas

10:04 horasAlberto Lyenda

9:45 horas

9:39 horas

9:21 horas

9:13 horas

9:03 horasel viento remite

9:00 horasactivos 105 incendios

8:48 horascortada la A-52 tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense circunvalación de Vigo VG-5 Intercity Vigo-Ponferrada y el Ponferrada-Vigo, el Alvia Pontevedra-Madrid

8:28 horas

8:11 horas huracán Ofelia

8:10 horas

5:12 horas

4:49 horas

4:45 horas coletazos del huracán Ofelia que mañana llega en forma de borrasca

4:15 horas16 los incendios con peligro para núcleos de población en Galicia

4:00 horas

3:40 horas

3.30 horas

3:29 horas

3:15 horas

3:00 horas

2:35 horasde este hombre de 78 años

01:29 horas

01:12 horasdos personas en comisaría

00:46 horasEl fuego llega al Castro de Vigo

00:39 horasacaba de llegar a Avenida Europa camiones cisterna de AENA

00:25 horas

00:23 horasVigo garantiza el suministro de electricidad

00:07 horasrey Felipe VI ha transmitido "su preocupación y su solidaridad" con la comunidad gallegaAlberto Núñez Feijóo

23:40 horasTampoco las habrá

23:37 horas, Mariano Rajoy, ha transmitido sus condolencias

23:20 horasCortada la Avenida Europa de Vigo

23:17 horasmadrugada

23:07 horas incendio de Aldán, que afectó al Bosque Encantado, está controlado

23:01 horascortes de electricidad si la situación se agrava

22:58 horas

49

Incendios en Galicia | El fuego cerca Vigo

22:39 horasVigo hay 11 focos activos

21:34 horas

21:30 horascolegios

21:24 horas

21:24 horasdesalojada

22:20 horasHAY DOS FALLECIDOS

22:12 horasDesalojada por humo la planta de GKN Driveline

22:08 horasactividad de PSA Vigo es "normal"

21:56 horaspermanecen activos un total de 17 incendios en Galicia

21:51 horasCentro Comercial Travesía ha decidido cerrar sus puertasÓscar Méndez

21:42 horas

61

ARDE GALICIA | Domingo negro de incendios en Galicia

21:42 horastampoco habrá clases en el CEIP Fontes Baíña de Baiona cinco de momento

21:37 horas.21:25 horas:

los bomberos de Cangas se trasladaron a Vigo a prestar apoyo, Protección Civil y Policía Local ha procedido a movilizar a todos los voluntarios

21:21 horas: Nigrán abre su pabellón

21:19 horas:

21:11 horas:

21:05 horas:

acoger animales en sus instalaciones

Hospital Álvaro Cunqueiro no está siendo desalojado

suspendido las clases en cuatro centros de Baiona y Vigo