Las llamas siguen sin dar tregua a Galicia. Según los datos ofrecidos por la Consellería de Medio Rural todavía permanecen activos cuatro incendios. Se trata de los incendios de Paderne de Allariz, parroquia de Cantoña, activo desde ayer a las 22:37 horas y que ya ha calcinado 20 hectáreas. Esta madrugada, al filo de las 03:30h también se iniciaba un nuevo fuego en San Cristovo de Cea, parroquia de Covas que afecta a 20 hectáreas. Asimismo, siguen avanzando las llamas en Vilamarín donde han ardido ya más de 100 hectáreas y en Chantando donde, desde el jueves, han ardido más de 150 hectáreas.

Estabilizados y controlados

Aunque complicada, la situación se ha estabilizado en los tres fuegos de Vilariño de Conso en las parroquias de Castiñeira, que afecta a unas 30 hectáreas; Sabuguido, que ha quemado más de 50; y Chaguazoso, que afecta a unas 400 hectáreas. Y en la de San Cristovo, ha quedado controlado el incendio que ha arrasado 56,69 hectáreas.

A la lista de fuegos controlados se suman el incendio forestal que ha quemado unas 55 hectáreas en el término municipal de Cervantes (Lugo) así como otro que ha calcinado unas 150 en la localidad luguesa de Folgoso do Courel. Desde la noche del viernes está controlado el fuego registrado en la parroquia de Donís, en Cervantes, tras quemar unas 50 hectáreas de superficie rasa y cinco de arbolado. Las llamas también están controladas en Cualedro (97 hectáreas) y Lobios donde han ardido 650 y 90 hectáreas en dos focos

Extinguidos

Mientras, ha quedado extinguido el incendio forestal que ha quemado unas 21 hectáreas, la mayoría de monte raso, en la parroquia de Paradela en Manzaneda y el de Melón que ha afectado a 24 hectáreas

Además, ha sido extinguido el fuego que ha calcinado 174 hectáreas en la parroquia de Refoxos, en Silleda, de las cuales 34 son de arbolado y el resto de raso.

También ha quedado extinguido el fuego en la parroquia de Rebordechau en el municipio de Vilar de Barrio, donde han ardido 125 hectáreas, de ellas cinco de arbolado y 120 de raso.

Esta es la continuación de un noviembre negro marcado por los incendios que han azota Galicia, con especial incidencia la provincia de Ourense. Tan solo con estos fuegos enumerados se han calcinado más de 2.235 hectáreas.