13 de octubre de 2017
13.10.2017

Sergas y USC trabajan en una "app" para recordar las tomas de la medicación

La aplicación, que se llamará "Calendula", busca mejorar la adherencia a los tratamientos -Es parte de un convenio de colaboración en I+D

13.10.2017 | 01:57

En enfermedades como la tuberculosis, por ejemplo, es fundamental que el paciente siga el tratamiento para que sea efectivo y avanzar en la reducción de la incidencia de la enfermedad. El Sergas vigiló el año pasado de cerca a casi 300 pacientes para asegurarse de que se toman su medicación y, en ciertos casos, llega a apoyar con incentivos económicos a los que forman parte de colectivos marginales para incrementar su adherencia. Precisamente mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos es el objetivo de una aplicación para móvil que la Consellería de Sanidade desarrolla en colaboración con la Universidade de Santiago en el marco de un convenio que permitirá a ambas entidades trabajar en actividades conjuntas de I+D.

Así lo trasladaron ayer a través de un comunicado desde el departamento dirigido por Jesús Vázquez Almuíña, en el que explican que mediante la app denominada "Calendula" los ciudadanos podrán "realizar el seguimiento de la medicación, descargar la medicación actual, revisar las pautas horarias, recibir avisos y alarmas, registrar las tomas de medicación, gestionar el botiquín, recibir avisos de efectos secundarios o consultar los prospectos de la mediación".

En su nota, Sanidade incide en que esta será la primera de las actuaciones que desarrollará mano a mano con la institución compostelana, que aportará investigadores de "valía profesional y prestigio reconocido, así como los medios técnicos adecuados" para poner en práctica las actividades de investigación. En concreto, serán científicos del CITIUS (Centro Singular de Investigación en Tecnoloxías da Información).

En lo que respecta a la Consellería de Sanidade, su Subdirección Xeral de Sistemas e Tecnoloxías da Información se encargará de la coordinación de las iniciativas de I+D+i en el ámbito de las TIC sanitarias y de realizar y supervisar la plataforma tecnológica que dé soporte a estas actividades.

Desde el Sergas inciden en que este tipo de iniciativas "certifican" la "apuesta" de la Xunta en el "impulso de la investigación sanitaria y desarrollo científico y tecnológico en el sistema público de salud, asegurando la innovación y la modernización del sistema sanitario". En todo caso, apuntan que la suscripción del acuerdo marco, que tiene una vigencia de cuatro años, no comporta obligaciones económicas para ninguna de las partes.

El interés del Sergas en mejorar la adherencia de los pacientes también se refleja en iniciativas como la denominada Conecta 72. En este caso, se trata de un seguimiento de los pacientes que han estado ingresado en el hospital a consecuencia de una intervención quirúrgica y cuando se les manda de vuelta a casa, se les hace un seguimiento. La Xunta tiene intención de hacer evolucionar el programa de modo que los farmacéuticos del hospital o de atención primaria recibirán una lista de trabajo "diaria" en la que se les indicarán los datos los pacientes dados de alta del hospital en su área. Su "función", será la de "comparar" la medicación habitual del paciente con la que le fue prescrita tras su paso por el hospital para analizar si puede haber interacciones erróneas o discrepancias.

Que el paciente tenga acceso a su historial médico y a información sobre su historial farmacológico ya es posible mediante la plataforma É-Saúde, que permite acceder a datos personales tras identificarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine