Varias decenas de brigadistas se han concentrado ante la sede de Montes en Santiago de Compostela, convocados por CIG-Servizos, para denunciar la falta de efectivos de lucha contra el fuego por la decisión de la empresa pública Seaga de no prorrogar sus contratos, a pesar de que la Xunta ha mantenido la situación de alto riesgo de incendios.

Cerca de un centenar de personas han protestado ante el edificio autonómico tras una pancarta en la que se leía 'Outra política forestal é posible. Seaga Solución', y en la que se escucharon gritos y consignas como 'arde o monte e a Xunta non responde'.

Decenas de brigadistas protestan en Santiago por la falta de efectivos a pesar del "máximo riesgo" de incendios

En declaraciones a los medios, Peter Brea, delegado sindical de Seaga en A Coruña, explicó la situación que vive este personal. En concreto, hay 500 efectivos que terminaron la campaña a día 12 de octubre, mientras que el Gobierno gallego sólo ha decidido contratar a motobombistas y emisoristas, a pesar de "está ardiendo medio país".

"Creemos que hacen falta brigadas, gente en el monte para apagar el fuego, y en este momento puede haber una desgracia", ha advertido, acusando al Gobierno gallego de estar "esperando a que llueva, mirando por la ventana".

Brea ha recordado que esta renovación sí se había hecho en octubre de 2011, cuando se había registrado la gran ola de incendios, y que en este caso no hay "más noticia que desmontar el operativo".

Estas circunstancias se producen, ha insistido, en un momento de intensidad incendiaria, con un fuego que afecta a Red Natura en Folgoso do Courel en un total de quince incendios en la mañana de este viernes, once de ellos en la provincia de Ourense, tres en la de Lugo y otro en la de Pontevedra, que afectan a más de 1.880 hectáreas de superficie.

El sindicalista ha señalado además que hubo diversos trabajadores afectados por intoxicaciones de humo, un coche de brigada calcinado, entre otras incidencias, insistiendo en que la situación podría "agravarse" si empieza a soplar el viento.

Formación

"Es evidente que la Xunta lo que no quiere es gente trabajando", ha lamentado, demandando que se plantee "una prevención real" y que se establezca un protocolo "adecuado" a la tipología de los nuevos incendios (de tipo 6 o 7), que son "auténticas tormentas de fuego".

En este sentido, ha considerado que el monte requiere "formación nueva" y "un servicio público único que esté formado y preparado" para atender este tipo de incendios.

El sindicalista también se ha referido a negociaciones con la Xunta, que ofrece 50 puestos de trabajo en obra, una propuesta que Brea ha tachado de "irrisoria" cuando existe un colectivo de 500 empleados trabajando tres veces al año en una situación "esperpéntica" y "totalmente fuera de cualquier prestación, malviviendo".