El calor de estos días y la sequía contribuyeron a la propagación de tres incendios declarados en el municipio de Lobios, dos de los cuales afectan al parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés. Dos de ellos ya han calcinado más de 740 hectáreas y un tercero está controlado tras quemar 51 hectáreas, según el balance provisional de la Consellería de Medio Rural.

El pasado domingo por la noche se inició en la parroquia Río Caldo el primer foco en el citado espacio protegido, que ha calcinado ya 650 hectáreas y horas después se declaró otro fuego en la misma zona.

Ayer se produjeron otros dos incendios en Ourense. Uno de ellos se registró Chandrexa de Queixa, estabilizado tras quemar 40 hectáreas. El otro, en Vilar de Barrio, activo tras arrasar 40. Medio Rural dio ayer por extinguido uno que afectó a Vilariño de Conso y que calcinó unas 65.

Por otra parte, la Guardia Civil detuvo ayer a otro vecino de Lobios, identificado como J.D.G., de 59 años, como coautor precisamente de los seis incendios por los que fue arrestado un brigadista, que ya está en prisión.