Alrededor de 400 autónomos de Galicia dispondrán de subvenciones públicas para financiar el 100% de la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores que contraten para cubrir su baja por maternidad o paternidad durante 32 semanas, el doble que en la actualidad. A las 16 semanas durante las cuales es el Gobierno central el que subvenciona esas aportaciones, se sumará el mismo período en que la aportación procederá de las arcas autonómicas, que reservan este año para la medida, aprobada ayer pero anunciada ya en febrero, 800.000 euros.

El Consello semanal del Ejecutivo gallego aprobó ayer la iniciativa contemplada dentro de su estrategia para apoyar a los autónomos, presentada el pasado 9 de febrero, añadiendo 16 semanas de bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, incluyendo "los conceptos por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales". El Diario Oficial de Galicia publicará "en las próximas semanas" la orden y, por tanto, abrirá el plazo de solicitudes.

La medida "nace con carácter permanente, es decir, que se prevé prorrogar en los próximos años", según aseguró la Xunta, que estima los posibles beneficiarios en 400 autónomos, menos de un tercio de los 1.500 que preveía cuando en febrero anunció su puesta en marcha. Con cargo a las cuentas de este ejercicio, se financiarán los contratos "que se hayan renovado o se renueven, finalizada la baja por maternidad o paternidad, entre el 1 de enero y el 31 de octubre" de este año, es decir, tendrá carácter retroactivo. De media, las ayudas ascenderán a 2.000 euros por contrato, según el Ejecutivo, que, a través de la Consellería de Economía, prevé- inyectar 40 millones de euros hasta 2020 en el conjunto de su estrategia para facilitar la actividad de los autónomos.

Rehabilitación

Por otro lado, el Consello de la Xunta también autorizó ayudas que suman 12,5 millones de euros para las actuaciones de rehabilitación en 52 áreas de rehabilitación integral. De esa cifra, 10,4 millones se destinarán a 51 áreas de 34 municipios y permitirá actuar en 1.300 viviendas. Otros 2,1 millones se destinarán a mejorar 300 inmuebles situados en alguna de las rutas el Camino de Santiago.