Los establecimientos comerciales podrán abrir sus puertas el año que viene los días en que comienzan las rebajas -7 de enero y 1 de julio-, el Jueves Santo -29 de marzo-, el conocido como Black Friday -domingo 25 de noviembre-, el día de la Inmaculada -8 de diciembre- y los cinco domingos con que contará el último mes del año.

Así lo establece el calendario comercial aprobado ayer por el Consello de la Xunta, elaborado por la Consellería de Economía "a propuesta del sector", según indica un comunicado del Ejecutivo. La propuesta suma las diez jornadas anuales que los establecimientos con una superficie superior a los 300 meros cuadrados tienen la opción de abrir sus puertas, pues los más pequeños gozan de plena autonomía siempre que consten como pyme. El Diario Oficial de Galicia publicará mañana esta decisión del Ejecutivo.

El cronograma, sin embargo, puede ser modificado parcialmente por los concellos, que tienen la capacidad para sustituir dos jornadas y adaptarlo así a sus festividades. Para ello, deberán solicitar la modificación antes del 15 de noviembre.

Axencia Forestal

En el Consello también se aprobó el nombramiento de José Ignacio Lema Piñeiro como director de la Axencia Galega da Industria Forestal, ente que pretende contribuir a dinamizar un sector que factura alrededor de 2.000 millones de euros anuales.Desde 2015 era subdirector xeral de Estudos e Políticas de Gasto Sanitario en Facenda.