Los daños provocados por la sequía en el sector primario provocaron ayer que la Xunta aprobase tres nuevas medidas para ayudar a ganaderos y agricultores a paliar su situación. Se trata de un adelanto del pago de 95 millones de euros procedentes de las ayudas comunitarias agrarias (PAC), que comenzará a desembolsarse el 15 de noviembre, un fondo de un millón de euros para subvencionar con hasta 5.000 euros infraestructuras para mejorar el abastecimiento como ampliar o construir pozos o comprar abrevaderos portátiles y concederá ayudas para liquidez a las explotaciones con préstamos de, al menos, 3.000 euros.

El Consello de la Xunta aprobó ayer estas actuaciones. La de mayor cuantía afecta a los fondos de la Política Agraria Común. Hasta ahora se adelantaba el 30% de la cuantía y se pagaba a principios de diciembre. En julio la Comisión Europea aprobase el adelanto para combatir los efectos de la sequía.

En esa línea, la Consellería de Medio Rural habilitará un millón de euros para subvenciones este año de hasta el 50% de la inversión con un máximo de 5.000 euros públicos para estructuras de abastecimiento de agua en explotaciones agrarias y ganaderas. En breve, el Instituto Galego de Promoción Económica firmará un acuerdo con entidades financieras para mejorar la liquidez de estas. Atenderá la refinanciación de préstamos de al menos 3.000 euros y un plazo mínimo de pago de cinco años. Para facilitar la liquidez, habilitará créditos de al menos de 3.000 euros con amortización de entre 3 y 7 años.

La Xunta recordó ayer que cuenta con ayudas por 4,7 millones para contratar seguros y que están infrautilizadas por las explotaciones.