Si en la universidad domina la mujer, desde las letras a las ciencias, las ingenierías y arquitecturas son su último reducto por conquistar. La tendencia en esta rama de enseñanza superior fue siempre que los hombres son mayoría entre los matriculados cada año, pero la evolución de los últimos diez años muestra un agrandamiento de esta brecha de género, pese a la llamada de atención desde las Administraciones públicas y las propias asociaciones de profesionales. Si en el curso 2004/2005, las mujeres matriculadas en Galicia en carreras de ingenierías o relacionadas con la arquitectura suponían un 36,4% del total, en el 2015/2016 no llegaba ni a un cuarto del total, con un 24,5%, según los datos de los informes de La universidad en cifras de la Conferencia de Rectores españoles (CRUE). La evolución muestra una caída lenta pero constante.

Los últimos datos que presentó la CRUE muestran que en el curso 2015/2016 estaban cursando carreras técnicas 2.987 mujeres frente a 7.769 hombres. Las cifras de los estudiantes que iniciaron sus estudios en ese curso tampoco dejan lugar al optimismo: del total de 2.174 personas que estrenaron carrera de ingenierías, solamente 534 eran mujeres. Esto mantiene la proporción de 24,5% del total de alumnos.

Los expertos dicen que el problema está en la educación, en el mensaje que a las mujeres se les transmite desde pequeñas y, en una sociedad que demanda cada vez más trabajadores formados en STEM (profesiones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas), romper la tendencia es fundamental. Así se lo plantea, por ejemplo, el Clúster TIC Galicia que asegura que es un problema que "viene de la ESO" y cree fundamental romper la brecha de género que "no responde a ningún parámetro que no sea el cultural".

Haz click para ampliar el gráfico

La promoción de las carreras relacionadas con el talento STEM es uno de los ejes centrales del programa de Educación de la Xunta, que está introduciendo la robótica y la programación en las aulas. En las horas de club de ciencias de los colegios públicos, el Gobierno gallego prima en los criterios que participen un mayor número de niñas. Sin embargo, en los de lectura, valora más la participación de los niños. El Plan gallego par ala Igualdad de hombres y mujeres recoge también medidas promover las vocaciones tecnológicas y también emprendedoras entre las alumnas de secundaria.

En las carreras relacionadas con la ingeniería informática, solo uno de cada cuatro licenciados es una mujer, según un estudio sobre la evolución de género en estas titulaciones realizado por el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (CPEIG). Esta brecha se mantiene desde la creación de las carreras en Galicia, hace ya más de 20 años.