La Cidade da Cultura es el escenario escogido por los titulares de las consellerías competentes en materias de transportes de Galicia, Asturias y Castilla y León para sellar hoy un frente común y activar, mediante una declaración institucional avalada por las tres comunidades, el "apoyo e impulso a la incorporación del noroeste" peninsular al Corredor Atlántico ferrovario de mercancías.

El acto, que al final reunirá a Ethel Vázquez por Galicia, a Juan Carlos Suárez-Quiñone, por Castilla y León, y a Fernando Lastra, por Asturias, supone formalizar una reivindicación que lleva gestándose meses y a la que también se han sumado, con la creación de una plataforma propia y la ambición de poder ejercer como lobby de presión incluso en Bruselas, los empresarios de estas comunidades.

No saldrá en la foto, sin embargo, Cantabria, que al principio sí estaba al lado del resto defendiendo la necesidad de que estas comunidades del noroeste peninsular formen parte del Corredor Atlántico, "por su rentabilidad económica y social y su potencial de futuro", según argumenta la Xunta. El Ejecutivo dirigido por Miguel Ángel Revilla defiende ahora una solución alternativa, una conexión ferroviaria por el Cantábrico, mientras que las comunidades que mantienen su alianza y que emitirán hoy una declaración institucional, defienden que el Corredor Atlántico, que pasa por Burgos y Valladolidad y Zamora y luego se interna en Portugal o va hacia Madrid, "incorpore y priorice la conexión ferroviaria de su actual trazado español con los puertos marítimos de Vigo, A Coruña, Gijón y Avilés, a través de Palencia y León", según explicó la Xunta en un comunicado.

Con el acto de hoy las tres comunidades alzan sus voces a la vez para que el Ejecutivo central las escuche y lo tenga en cuenta a la hora de una "redefinición" del trazado del Corredor, prevista para 2018, indican desde la Xunta, "sirva para reforzar la competitividad logística de las tres autonomías" al lograr la integración de sus puertos en la red.

Las tres autonomías firman la declaración institucional de forma conjuna porque, según el Gobierno gallego, comparten consideraicones sobre "la importancia del transporte, la logística y el comercio interior intracomunitario como motores del desarrollo económico", que conciben el Corredor Atlántico como "estratégico" para contribuir a la política de transporte de la UE y "luchar contra el cambio climático, fomentando el uso del ferrocarril y de los puertos, y propocionar mayor competitividad a la economía".