Las llamas alcanzaron de nuevo ayer el monte gallego. Un incendio se declaró a última hora del viernes en la parroquia de Chaguazoso, en el municipio ourensano de Vilariño de Conso. Según las primeras estimaciones de la Consellería de Medio Rural, la superficie afectada supera las 50 hectáreas.

Para su extinción, se movilizaron dos agentes, nueve brigadas, dos palas, cuatro helicópteros y un avión. A última hora de la tarde de ayer, el fuego continuaba activo.

También en la provincia de Ourense se declaró ayer un incendio en las inmediaciones del Parador de Verín. A primera hora de la tarde, la llamas en la parroquia de Pazos, que afectaron a 2,3 hectáreas de monte raso, quedaban controladas. En las labores de extinción participaron un agente, dos brigadas, dos motobombas y un helicóptero.

Por otra parte, el primero curso de investigación pericial de incendios impartido esta semana en la Academia Galega de Seguridade acogió a un total de 20 profesionales. Los participantes recibieron formación centrada en la investigación y el análisis de los incendios y la determinación precisa de las causas para la protección de vidas humanas y bienes materiales. En las clases se abordaron aspectos como el perfil del pirómano o la dinámica del fuego, según detalla la Xunta mediante un comunicado.